Tiempo de lectura: 3 minutos

Resumen 27 de agosto de 2020

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Estas son las cifras oficiales:

 

Hoy, 27 de agosto de 2020, se registran 111.219 personas con casos confirmados de COVID-19 (entre pruebas rápidas y PCR), 80.264 personas se han recuperado y 14.938 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 857 personas hospitalizadas en situación estable y 370 con pronóstico reservado; se contabilizan 6.471 personas fallecidas con diagnostico confirmado de COVID-19 y 3.708 que fallecieron probablemente por el virus.

 

Póngale atención

Menos estudiantes en el ciclo escolar 2020 – 2021

El 1 de septiembre comienza el año lectivo 2020-2021 de manera no presencial para 1.822. 615 estudiantes en el régimen Sierra – Amazonía, pero este ciclo escolar tendrá 95.755 menos estudiantes que el ciclo lectivo del año pasado. El año pasado 1.918.370 estudiantes fueron matriculados.

1.918.370 estudiantes fueron registrados en el 2019, en este ciclo hay 95.755 alumnos menos. El período de matriculación extraordinaria empezará en el 7 de septiembre del 2020 y concluirá el 14 de enero del 2021, en la página juntos.educacion.gob.ec, ahí los estudiantes podrán registrarse.

Mirada de género

#JusticiaParaGaby

Organizaciones de mujeres y feministas se autoconvocaron para el viernes 28 de agosto de 2020 a un plantón en las afueras de la Función Judicial de Azuay, para exigir #JusticiaParaGaby. El platón está previsto realizarse a las 16h30.

Gabriela fue asesinada, el 21 de agosto de 2020, por su pareja sentimental con quien mantenía una relación desde hace 7 meses. El hijo de Gabriela, un menor de edad fue quien la encontró muerta en la habitación de su casa en la ciudad de Cuenca. El femicida reconoció haberla estrangulado hasta dejarla inconsciente, luego habría intentado reanimarla porque pensó que “no había sido para tanto”.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Buenos Aires de Imbabura contra la minería

Hace algunos días habitantes de la parroquia La Merced de Buenos Aires en la provincia de Imbabura organizaron asambleas comunitarias para informar que no permitirían el avance de la minería legal ni ilegal en la zona. Por ello anunciaron que presentarían un amparo constitucional ya que a los habitantes de la zona no se les ha consultado si están de acuerdo con que la minería persista. Ante la falta de respuesta de las autoridades, los habitantes de la zona, este 25 de marzo, intentaron frenar las actividades extractivas e incendiaron un campamento minero en la comunidad de Santa Lucía.

Frente a esto el espacio de articulación nacional antiminera del Ecuador “Caminantes” emitió un pronunciamiento respaldando las acciones de los moradores de Buenos Aires y Cahuasquí, cantón Urcuquí, en su intento de defender su territorio y su derecho a vivir en paz; y exigieron la salida inmediata de las empresas mineras legales e ilegales que operan en Imbabura y que no han realizado el proceso constitucional de consulta previa y ambiental, adicionalmente exigieron una reparación ambiental en las áreas afectadas por la minería y que se garantice la aplicación de medidas que respeten los derechos de la población a vivir en un ambiente sin violencia ni amenazas a su integridad.

La actividad minera en esta zona empezó en el 2018, cuando mineros ilegales ingresaron en busca de oro e instalaron varios campamentos, en mayo de 2019 la policía intervino esta zona para desalojarlos.

 

CIDH denuncia injerencia de secretario de la OEA, Luis Almagro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la injerencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al negar la renovación del contrato de Paulo Abrāo basado en dos informes confidenciales presentados cuatro días antes de la renovación del contrato, que había sido aprobado hace ocho meses. La CIDH considera que se trata de una injerencia en la autonomía e independencia de la Comisión, que busca debilitar su trabajo de defensa de los derechos humanos en la región.

En Ecuador en octubre de 2019, Paulo Abrāo facilitó las visitas de la Comisión que documentó graves violaciones a los Derechos Humanos ejecutadas por los ministros de Gobierno y de Defensa al reprimir la protesta social.

Organizaciones de Derechos Humanos, en Ecuador, también rechazaron la injerencia de Luis Almagro en la renovación del contrato del secretario Paulo Abrāo y tras la publicación “en medios ecuatorianos, que el accionar del señor Almagro también estaría relacionado con la posibilidad de nombrar, fuera del reglamento, a la señora María Paula Romo, actual Ministra de Gobierno de Ecuador, como Secretaria Ejecutiva de la CIDH” el Comité Permanente por la defensa de Derechos Humanos (CDH), solicitó al gobierno ecuatoriano abstenerse de promover la postulación de María Paula Romo para ocupar dicho cargo y a los gobiernos de la región a rechazar la posible designación.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar