Tiempo de lectura: 5 minutos

#InfoWambra

Resumen, 20 de noviembre de 2020

DATOS COVID-19:

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Hoy se registraron:

  • 840 casos confirmados con prueba PCR
  • 639 personas recuperadas
  • 650 casos con alta hospitalaria
  • 480 personas hospitalizadas en situación estable y 362 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 750 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.345 fallecidos probables, en total 13.052 personas fallecidos.

Entre el 19 y el 20 de noviembre de 2020 se registran 594 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 43 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

Póngale atención:

UNICEF pide evitar daños irreversibles a los derechos de los niños y niñas a causa de la pandemia

A través de un comunicado de prensa y a propósito del Día mundial de los Niños, UNICEF manifestó que, debido a la pandemia, los derechos a la salud, educación, nutrición y bienestar de los niños está amenazados debido a las interrupciones en los servicios básicos y el aumento de la pobreza.

Respecto a Ecuador, señaló que el cierre de escuelas afecta a 4.5 millones niños, niñas y adolescentes. El 61,2% de estudiantes de entre 10 a 19 años señalaron estar aprendiendo menos desde el cierre de las escuelas. Alerta que existe el riesgo de que aumente el 23% de niños y niñas menores de 5 años que sufren desnutrición en el país, debido al impacto en la demanda y la oferta de servicios de salud y nutrición, y que la situación de extrema pobreza 2.3 millones de personas podrían enfrentar inseguridad alimentaria. Otras situaciones que podrían haberse agravado, de acuerdo a UNICEF es la violencia, antes de la pandemia el 65% de los casos de abuso sexual fueron cometidos por familiares o personas cercanas a las víctimas y 3 de cada 10 niños, niñas y adolescentes recibían golpes como medida disciplinaria en sus hogares.

La organización pide al Estado ecuatoriano a reducir la brecha digital para facilitar el aprendizaje, priorizar y conservar los servicios de salud y nutrición, incluyendo vacunación, apoyo en la salud mental de niños, niñas y adolescentes y poner fin a la violencia sexual, impedir el aumento de la pobreza infantil y proteger de forma prioritaria a niños, niñas y adolescentes que viven en situación de conflicto, desastre o desplazamiento.

Mirada de género

Marcha Trans en Quito y Guayaquil exigen justicia y respeto a sus derechos

La marcha se realizó en conmemoración del día internacional de la visibilidad trans. En Quito personas trans Quito se autoconvocaron en la Plaza Foch y marcharon hasta la Fiscalía General del Estado para reclamar justicia por los transfemicidios, al menos cuatro solo este año. En Guayaquil, la concentración se realizó en la Plaza Gavis, donde se interpeló la Policía Nacional por la falta de protección a mujeres y cuerpas diversas.

En el marco de la Marcha Trans se emitió un comunicado en el también se exige que cese la persecución y amedrentamiento a las mujeres trans trabajadoras sexuales, garantizar el derecho al trabajo y contar con protocolos para que se respeten de sus identidades en ámbito laboral, el derecho a la seguridad social, acceso a servicios de salud física y mental, así como el abastecimiento de recursos de hormonización y otras tecnologías de reasignación en la salud pública y que se garantice la no discriminación en ámbito educativo. Finalmente, se exige al Registro Civil la eliminación de la figura de testigos para asentar la identidad de género en el documento de identificación, y que en las actas de defunción conste el nombre y género con el que decidieron vivir, y no el que asigna la sociedad o los forenses. La marcha trans también se unió a la exigencia feminista de despenalización del aborto.

Estudiantes de institución educativa que denuncia violencia sexual reciben apoyo de organizaciones de mujeres y feministas.

A través de redes sociales se conoció el caso de violación con complicidad grupal que habría ocurrido al interior del Colegio Ecuatoriano Español América Latina, hace cinco años, cuando la estudiante tenía 13 años y fue violentada por compañeros de 16 años. La actitud del Colegio habría sido minimizar la situación y permitir que los agresores continúen estudiando en el plantel.

Ante esta denuncia la respuesta el Colegio emitió un comunicado indicando que han actuado “apegados a la ley, a nuestros reglamentos y código de convivencia”, también afirma que actuaron con “firmeza y claridad cuando se ha detectado cualquier tipo de abuso o situación de violencia”. Sin embargo, a través de otro comunicado, ex estudiantes rechazan esta respuesta porque consideran que no fue suficiente, y exigen disculpas públicas contra la víctima y medidas de reparación simbólica para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir. A este pedido se unieron organizaciones de mujeres y feministas en apoyo a las estudiantes y quienes están visibilizando el caso.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Hidrotambo no podrá usar el caudal del Río Dulcepamba en épocas de estiaje

La empresa Hidrotambo a cargo de la construcción y mantenimiento de la Hidroeléctrica San José del Tambo, ubicada en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar, no podrá usar el caudal del Río Dulcepamaba en tiempo de estiaje, es decir los meses de agosto, septiembre y octubre, cuando el caudal de río es demasiado bajo.

La comunidad de San Pablo de Amalí y otras ubicadas en las orillas del Río Dulcepamba ha sido perjudicadas por las acciones de la empresa Hidrotambo que, a pesar de las protestas y advertencias de las comunidades, con el consentimiento estatal construyeron la hidroeléctrica de forma precaria y desviaron el cauce natural del río, provocando el taponamiento del mismo y que, cada época de invierno se registraran inundaciones, pérdidas humanas y materiales. Las comunidades que han resistido el proyecto por 16 años, han seguido una serie de acciones, la última fue una administrativa por el uso del caudal del río ante el Ministerio de Ambiente, MAE, el cuál resolvió en dos instancias en favor de las comunidades.

El último recurso puesto por la empresa fue un pedido de aclaración que fue rechazado por el ministerio, que además pidió a la empresa no hacer uso abusivo del derecho. Debido a los trabajos de la empresa, la comunidad se ha visto vulnerada en su derecho al acceso al agua, la organizaciones de derechos humanos que acompañan el caso, piden a las autoridades realizar una inspección de cumplimiento de la sentencia.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia