Universidades Libres de

Violencia de Género

Especial

 

.

Son historias diversas y en distintos formatos, escritas, realizadas y producidas por las y los estudiantes universitarios que recibieron el primero, segundo y tercer lugar en el Concurso Nacional de Contenidos Periodísticos Gritan las Aulas.

En Ecuador 6 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia al menos una vez en su vida según la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres en Ecuador y el espacio universitario no está libre de esta violencia debido a las relaciones desiguales de poder que existen entre docentes, autoridades y personal de la institución, con las y los estudiantes.

Lastimosamente, en Ecuador existen escasos estudios sobre violencia de género en el ámbito universitario, realizados en instituciones específicas, pero no existe ningún estudio a nivel nacional. Esto hace que la problemática sea invisibilizada y no existan mecanismos adecuados para la recepción de denuncias, registro de casos y protección de las víctimas.

En este contexto la campaña #GritanLasAulas busca concienciar a la comunidad educativa universitaria para que se adopten las medidas necesarias y conseguir Universidades Libres de Violencia de Género.

Miradas indiscretas a la carrera de Medicina

 

.

1er lugar – artículo periodístico Por: Daniela Pazmiño, Universidad Central Ecuador

La ciencia médica se ha caracterizado por ser una carrera históricamente masculina. Este trabajo aborda la discriminación y violencia sexual en la carrera de Medicina en la Universidad Central del Ecuador, en base a los testimonios de profesionales que relatan su experiencia estudiantil como forma de mantenimiento del status masculino de la profesión.  Leer más

Masculinidad Tóxica

2do lugar – artículo periodístico

Por: Melany Mosquera, Universidad Internacional del Ecuador

El modelo tradicional de masculinidad otorga a los hombres características relacionadas a la violencia, mayor fuerza física y fortaleza emocional. Típicas frases como: “Los niños no lloran”, “Levántese, sea hombre”, “El hombre es la cabeza del hogar”, son parte de esa construcción cultural, que por una parte ejerce sobre el hombre una fuerte presión social, y por otra, le impide exteriorizar sus sentimientos, la consecuencia más extrema se refleja en el alto índice de víctimas masculinas del suicidio.  Leer más

Los pasillos ya no hablan

3er lugar – artículo periodístico

Por: Ericka Poveda, Universidad Internacional del Ecuador

En los pasillos de las universidades muchas mujeres marcaron grandes hitos históricos que fortalecieron la sociedad. Sin embargo, en los mismos pasillos ocurrieron situaciones que marcaron la vida de varias estudiantes. Si los pasillos contaran estas historias.

Leer más

«Acoso Universitario” – Universidad Católica del Azuay

1er lugar – producción audiovisual

Dentro de las universidades existen diferentes tipos de acoso que sufren principalmente las mujeres. Este video muestra la realidad que viven las víctimas y el miedo al no ser apoyadas o tomadas en cuenta al denunciar este tipo acciones causadas por compañeros, profesores y gente externa a la universidad. Andrea Arias y Fernanda Saant, dan testimonios como víctimas de un comportamiento agresivo y sexual por parte de compañeros.

«Violencia por tu ignorancia” – Universidad Internacional del Ecuador

2do lugar – producción audiovisual

Este video presenta una secuencia de tres típicas situaciones que evidencian a mujeres comunes de una universidad siendo violentadas por comentarios de hombres, siendo señaladas o estereotipadas, demostrando su ignorancia. Un poco más de empatía nos permitiría disminuir la violencia.

«Promotores en Acción NO MÁS” – ESPOCH

3er lugar – producción audiovisual 

La vivencia del día a día de las estudiantes en las universidades y que solo haciendo conciencia de las diversas formas de violencia de género, cada una tendremos la potestad de pararla y decir NO MÁS.

¿Qué significa ser hombre? 

2d lugar – ilustración

Por: Sebastián Cadena, Universidad Politécnica Salesiana

Cómic autobiográfico, donde hago un recorrido desde la escuela hasta finalizar el colegio, sobre cómo se me enseñó a ser hombre bajo los estándares de esta sociedad patriarcal.     Ver 

Creando conciencia

3er lugar – ilustración

Por: José Eduardo Moreira, Universidad de Guayaquil

Este es un cómic educativo, reflexivo que resalta la equidad los derechos de las personas. La violencia puede estar normalizada en el diario de las aulas y con mi propuesta pretendo que los sujetos quienes la lean, ya sean estos hombres y/o mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia, pueda denunciar estos actos y estar firmes ante la situación, conociendo todos sus deberes y derechos como estudiantes y/o incluso docentes universitarios. Ver

«Violencia de Género»

2do lugar – fotografía

Por: Paola Zurita, Universidad Internacional del Ecuador

En este trabajo quisimos recrear la violencia de género en el espacio universitario con escenas de situaciones que vemos a diario y a las que se ven expuestas las mujeres, y la importancia de contar con mecanismos para denunciar el abuso y no callar más. Leer más

«Seis horas de…”

3er lugar – fotografía

Por: Daniela Quinde, Universidad del Azuay

Por medio de la fotografía se pretende demostrar que las profesoras sufren de acoso por parte de hombres y también de mujeres; quienes callan por miedo a las represalias y se ocultan dentro de una tecnología fría y vacía; en la que con un clic se sabe “la vida y seña” de las próximas víctimas. Leer más

Los productos publicados en este especial son los ganadores del primero, segundo y tercer lugar en el Concurso Nacional de Contenidos Periodísticos Gritan Las Aulas, por Universidades Libres de Violencia de Género 2018.

Este Concurso fue convocado por SENESCYT, El Instituto de Igualdad de Género y Derechos de la Universidad Central del Ecuador, (INIGED), Fundación El Churo Comunicación y CARE Ecuador. Estas organizaciones junto con el Consejo de Educación Superior (CES) fueron parte del jurado calificador.

La Campaña “Gritan Las Aulas”, se realiza en el marco del Proyecto Mujeres con Voz implementado por CARE Ecuador, cofinanciado por la Unión Europea y la Fundación Raja.

Foto de portada Rómulo Villa, ESPOCH

Diseño, Diagramación y programación web: Jorge Cano, Roberto Chávez- Wambra.Ec

Edición de Contenidos: Ana María Acosta, Luisana Aguilar- Wambra. Ec