Violencia de Género

 

2do lugar – fotografía

Por: Paola Zurita, Joselyn Terranova, Paulette Rojas, Linda Ramón, Jonny Granda

 Universidad Internacional del Ecuador

 

Título: Victima de bullying

En la foto quisimos expresar el dolor que siente una víctima de acoso y la falta de comprensión de parte de las personas que la rodean, aun siendo del mismo sexo, la falta de empatía hacia la persona agredida es un hecho recurrente. En muchos casos se la estigmatiza por “la manera que actuó” y se la responsabiliza, sin considerar que vive un hecho de violencia. El victimario no es siquiera mencionado en los comentario mal intencionados. La joven no encuentra respaldo y esto le genera mayor dolor.

 

Título: ¿Te corrijo la nota?

A inicios de octubre del presente año un grupo de alumnas de la Universidad Central se unieron para denunciar a un profesor que les solicitaba favores sexuales a cambio de corregir la nota. En este caso las víctimas sí se articularon para protestar; pero no siempre suele ser así. Muchos actos de acoso similares que ocurren en las universidades públicas y privadas no transcienden, las estudiantes optan por callar.

Mediante esta imagen fotográfica quisimos reflejar una problemática que las estudiantes no saben cómo manejar, tampoco a dónde acudir para solicitar ayuda dentro del centro de formación y sentirse respaldadas, provocando el silencio. La falta de mecanismos adecuados de atención y sanción a los agresores, es la principal motivación para que hechos como estos continúen ocurriendo y quienes los cometen sigan impartiendo clases.

 

Título: Tenemos suficiente confianza

En esta foto quisimos demostrar un acto abusivo por parte de un profesor hacia una estudiante, la toca y le exige que la mire, asume que ella debe soportarlo porque es su “amiga y tienen la suficiente confianza”. Hemos conocido casos como estos donde una supuesta relación de amistad ha sido la excusa para agraviarla, como agarrarla fuerte del brazo, entre otras actitudes y acciones violentas.

 

Título: Eres la más linda de la clase

En esta fotografía mostramos actitudes inapropiadas de parte de un profesor con una de sus estudiantes, se expresa sobre su apariencia y tiene gestos de preferencia que ella recibe con incomodidad. El resto de alumnos observan la actitud del profesor y culpabilizan a su compañera por esto: murmuran, se burlan y crean un ambiente de disgusto en su contra. Todas podríamos contar experiencias similares a la protagonista de esta foto.

 

 

Título: Tu rostro lo refleja

En esta foto se retrata el rostro de una estudiante quien en su mirada refleja todo lo que dicen de ella en la universidad, palabras fuertes como “puta, bruta o lambona” son solo algunas de las muchas que ella tiene que escuchar.

La foto representa un atentado contra la integridad y la libertad de las mujeres a expresar su forma de ser, sentir o actuar ante una sociedad donde existe desigualdad de género. Este tipo de discriminación no deja rastros físicos, se expresa en insultos, acusaciones, palabras soeces en contra la de persona que la denigran como ser humano, sin oportunidad de defenderse y causando daño psicológico, emocional y dejando marcas imborrables en sus víctimas.

Las acciones y comportamientos que constituyen violencia de género son aprendidos a lo largo de nuestra vida. Es necesario que hagamos consciencia estos comportamientos aprendidos, para evitarlos y no convertirnos en agresores.

Comentar