Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen 16 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

 

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 16 de septiembre de 2020, se registran 121.525 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 97.063 personas se han recuperado y 17. 192 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 727 personas hospitalizadas en situación estable y 363 con pronóstico reservado; se contabilizan 7. 206 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3. 790que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 10.996 personas.

Entre el 15 y 16 de septiembre de 2020 se reporta un incremento de 1.972 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

 

Póngale atención

Nuevas directrices para el teletrabajo en Ecuador

El Ministerio de Trabajo expidió directrices para regular la modalidad de teletrabajo. Este documento consta de once artículos, entre los que se destaca que las y los trabajadores deben tener doce horas de desconexión y que los equipos de trabajo sean entregados por el empleador. Adicionalmente se enfatiza que el empleador podrá solicitar a las y los trabajadores realizar teletrabajo en cualquier momento de la relación laboral, dependiendo la necesidad del negocio.

El documento explica que el teletrabajo también podrá aplicarse en jornada completa o parcial, respetando los horarios de las jornadas laborales, los días de descaso y el pago de horas extraordinarias y suplementarias como consta en el Código del Trabajo y el pago de las remuneraciones podrá realizarse a diario, semanal, quincenal o mensualmente previo acuerdo de ambas partes.

En caso de acogerse a esta modalidad el empleador debe notificar por correo o físicamente al trabajador esta decisión, que será registrada en 15 días en el Sistema Único de Trabajo (SUT). Para la validación de estos contratos es necesario que estén registrados por escrito y detallen la clase de trabajo, cómo se llevará a cabo, la forma de pago y tiempo de duración del contrato.

 

Mirada de género

Tuitazo #AbortoPorViolación para recordar el 17 de septiembre

Este 17 de septiembre a partir de las 20:00 organizaciones de mujeres y feministas realizarán un tuitazo para recordar que hace un año la Asamblea Nacional se opuso a la despenalización del aborto por violación y no lo aprobó.

A un año de este suceso las organizaciones de mujeres recuerdan a la Corte Constitucional que #YaEsHora de ponerle fin al sufrimiento de niñas víctimas de violación que quedan embarazadas y son obligadas a parir de sus violadores. Según datos de la División de Comunicaciones y Alianzas Estratégicas del UNFPA: en Ecuador cada día 14 niñas menores de 14 años quedan embarazadas producto de la violencia sexual.

Ecuador es el segundo país en la región con la mayor tasa de crecimiento de embarazo en niñas. Ante esta problemática, ya ha sido llamado la atención por organismos internacionales de Derechos Humanos e incluso en agosto de 2020 fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no haber garantizado la vida, educación y salud integral de Paola Guzmán Albarracín, niña abusada sexualmente por el vicerrector del colegio donde estudiaba.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Tribunal Provincial de Sucumbíos suspendió audiencia de apelación del caso mecheros

La mañana de este miércoles, 16 de septiembre de 2020, a las 10:30, debía reinstalarse la audiencia de apelación presentada por nueve niñas de las provincias de Sucumbíos y Orellana afectadas por la quema de gas, residuo de la explotación de petróleo. Sin embrago, el Tribunal Provincial de Sucumbíos suspendió por 5ta vez la audiencia, alegando que no se ha ratificado la defensa técnica de las partes, pese a que las demandantes podían validarla oralmente.

Esta audiencia fue solicitada luego de que el 7 de mayo de 2020, la jueza María Custodia Toapanta Guanoquiza negará la acción de protección planteada por las menores. Bajo el argumento de que “el recurso es improcedente”, aunque se ha constatado que a las niñas se les está vulnerando su derecho al agua, la salud, soberanía alimentaria y a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) informó lo sucedido y que el plazo para convocar a la nueva audiencia es de 72 horas. Inredh también explicó que “si se niega la apelación se estaría atentando contra la protección eficaz e inmediata de los derechos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, sobre todo cuando existen hechos que sustentan una violación innegable de derechos”.

 

 #TodasLasLuchasSeJuntan

Hoy a partir de las 16:00 en diversas zonas del país organizaciones estudiantiles, sindicales, de mujeres, trabajadores y docentes se movilizaron por el trabajo, la educación y la salud. Las y los manifestantes rechazan los recortes presupuestarios a educación y salud, la falta de pagos a servidores públicos y exigen la aprobación del Código Orgánico de la Salud al que grupos ultraconservadores se han opuesto.

En Quito el centro histórico fue custodiado por la Policía Nacional.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar