Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen 17 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 17 de septiembre de 2020, se registran 122.257 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 97.063 personas se han recuperado y 17.339 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 746 personas hospitalizadas en situación estable y 375 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.236 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.793 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 11.029 personas.

Entre el 16 y 17 de septiembre de 2020 se reporta un incremento de 732 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

 

Póngale atención

OPS alertó sobre aumento en las tasas de mortalidad por COVID-19

Ayer, 16 de septiembre de 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el aumento de las tasas de mortalidad por COVID-19 en algunas áreas de México, Ecuador, Costa Rica y Bolivia, países en donde las muertes por COVID-19 continúan aumentando.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en la última semana el continente americano «alcanzó dos hitos sombríos: más de medio millón de muertes y casi 15 millones de casos” confirmados de COVID-19 y precisó que pese a los esfuerzos por desarrollar y encontrar una vacuna eficaz y segura contra la COVID-19, esta “no está a la vuelta de la esquina”.

 

Mirada de género

#JusticiaParaLili 

A las afueras de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer se agruparon personas de la colectiva feminista Sororidad Ecuador para exigir #JusticiaParaLili.

Lili fue abusada sexualmente por su primo y un amigo de este, para supuestamente “corregir” su orientación sexual. Natalia Guevara acompaña el caso y manifestó que continuarán exigiendo la máxima pena para los agresores.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Reducción de jornada y salario a los trabajadores de Explocen queda sin efecto

Ayer, 16 de septiembre de 2020, se llevó a cabo la audiencia de la acción de protección presentada por trabajadores de Explocen, que llevan 65 días en huelga, luego de que el gerente general de la empresa rebajara la jornada laboral y el salario de los trabajadores a la mitad.

La notificación de esta medida se hizo el 31 de agosto de 2020, y el Ministerio de Trabajo registró esta medida en contra de los trabajadores, sin embargo, ayer el juez José Endara Puga determinó que existió una vulneración a los derechos constitucionales de los trabajadores, en especial de la seguridad jurídica y llamó la atención al Ministerio de Trabajo por su falta de control y protección de los derechos laborales.

Así quedó sin efecto la rebaja de la jornada de trabajo y salario dispuesta por el gerente de la empresa, Byron Vizcaíno, quien además deberá ser capacitado por la Defensoría del Pueblo respecto de los derechos de los trabajadores.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar