Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen 18 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

 

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 18 de septiembre de 2020, se registran 124.129 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 97.063 personas se han recuperado y 17.398 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 749 personas hospitalizadas en situación estable y 381 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.250 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.794 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 11.044 personas.  

Entre el 17 y 18 de septiembre de 2020 se reporta un incremento de 1.872 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

 

Póngale atención

CNE convocó oficialmente a las elecciones generales del 2021

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), convocó oficialmente a las elecciones generales. La primera vuelta del proceso electoral se llevará a cabo el 7 de febrero y la segunda vuelta el 11 de abril, todas las personas mayores de 18 años y privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada deberán asistir a las urnas en 2021.

Las personas facultadas para votar son más de13 y deberán elegir autoridades por lista y ya no de manera individual, pues ahora solo se podrá votar por un solo movimiento político. Las listas serán encabezadas por al menos un 15% de mujeres e integradas al menos 25% de candidatas y candidatos jóvenes. Tampoco se permitirá la violencia política de género, dijo, en cadena nacional, Diana Atamaint.

Además, desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre se podrán inscribir las candidaturas y el inicio de campaña electoral será el 31 de diciembre del 2020 y concluirá el 4 de febrero de 2021. En este nuevo proceso electoral se incorporarán debates presidenciales con los candidatos tanto en primera vuelta (17 de enero) y segunda (21 de marzo).

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Juez ordenó a los Ministerio de Ambiente, de Recursos Naturales No Renovables y a la Contraloría informar sobre cumplimiento de sentencia a favor de la comunidad A’i Cofán

En 2018 la Corte Provincial de Sucumbíos emitió una sentencia a favor de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe en la que se dispuso al Ministerio de Ambiente, al Ministerio de Energía y de Recursos Naturales No Renovables y a la Contraloría General del Estado detener las actividades mineras y se revertir 20 concesiones. Sin embargo, hasta la actualidad ninguna de las carteras de Estado ha efectuado las medidas de reparación contempladas en la sentencia.

Según un comunicado de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, lo dispuesto por el juez no se ha efectuado pues, el Ministerio del Ambiente y Agua (MAE), a cargo de Paulo Proaño, no ha cumplido su obligación de realizar la reparación ambiental en las zonas afectadas por minería, tampoco el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR), presidido por René Ortiz ha revertido al Estado las 20 concesiones mineras entregadas. En ese mismo sentido, la Contraloría, bajo la dirección de Pablo Celi, debía realizar una auditoría a esos procesos mineros para verificar cómo se habían realizado. Sin embargo, esto tampoco ha ocurrido.

De acuerdo a los relatos compartidos por la comunidad A’i Cofán de Sinangoe y evidenciado por la labor de cuidado territorial de su Guardia Indígena, las actividades mineras ilegales en la zona no se han detenido y las autoridades siguen sin vigilar y proteger el bosque y los ríos frente a las actividades mineras.

Según el comunicado de la Alianza resulta muy grave y preocupante que las entidades del Estado, hayan decidido incumplir una orden judicial definitiva, ya que esto supone un delito tipificado por el Código Integral Penal, al no cumplir la decisión legítima de autoridad competente; en este caso, una sentencia judicial definitiva.

 

Médicos posgradistas nuevamente se movilizaron

Medicas y médicos posgradistas en Quito se movilizaron hacia el Centro Histórico para exigir el pago de sus remuneraciones y la firma de un contrato laboral como lo estipula la Ley Humanitaria, que fue aprobada la Nacional Asamblea en mayo de 2020.

En Quito, la marcha inició en el Parque El Arbolito y recorrió las calles del centro de la ciudad para finalmente llegar a las afueras del Palacio de Gobierno, en donde se prevé se lleve a cabo una reunión con la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

 

COVICA rechaza actividades mineras en parroquias de Imbabura.

El Frente de Conservación Vida Cahuasquí (COVICA) emitió una carta abierta a las autoridades del gobierno central en la que expresan su oposición al extractivismo impulsado “por personas particulares y por el Estado”, que desde hace algún tiempo están alterando la vida en las parroquias de Buenos Aires y Cahuasquí, en Imbabura.

Por ello exhortaron al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a solicitar información a las autoridades mineras, para determinar el área de concesión y el impacto ambiental; y a la Contraloría General del Estado a iniciar una auditoría para determinar las ilegalidades acontecidas y los responsables.

En la carta, COVICA también solicitó promover la realización de una consulta popular a fin de que sea la población la que se pronuncie sobre la extracción de los recursos minerales en este sector y que el gobierno central invierta en proyectos que potencien la agricultura, ganadería sustentable y el turismo para promover una economía sostenible basada en el respeto a la naturaleza y a los derechos de las comunidades.

El Frente de Conservación Vida Cahuasquí dijo que se mantendrá vigilantes y en resistencia hasta que “se desechen las pretensiones extractivistas y se socialice los impactos ambientales”.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar