#InfoWambra

Resumen, 25 de noviembre de 2020

DATOS COVID-19:

 

*Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Hoy se registraron:

  • 230 casos confirmados con prueba PCR
  • 009 personas recuperadas
  • 988 casos con alta hospitalaria
  • 488 personas hospitalizadas en situación estable y 359 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 877 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.411 fallecidos probables, en total 13.288 personas fallecidos.

Entre el 24 y el 25 de noviembre de 2020 se registran 794 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 24 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

Mirada de género

Mujeres se movilizaron por el #25N: Día de la erradicación de la violencia contra la mujer

Organizaciones de derechos humanos, de mujeres y feministas se movilizaron y realizaron varias acciones de protesta. En la mañana, en la ciudad Quito, colectivas realizaron la acción de denuncia, donde se cuestionó el dicho popular “la ropa sucia se lava en casa” y se llamó a romper el silencio, y a las autoridades a escuchar a las víctimas de violencia y se prevenga el femicidio.

Por la tarde se realizaron dos movilizaciones convocadas por diferentes colectivos, el primero partió desde la Fiscalía General del Estado hasta la Asamblea Nacional. La segunda movilización avanzó por la Av. 10 de Agosto hasta el monumento a Simón Bolívar en el parque La Alameda.

Las personas participantes hicieron escuchar su voz de protesta ante la inacción del Estado para proteger la vida e integridad de las mujeres y las niñas, así también la falta de investigación de los casos de femicidios y desapariciones.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Caso Guachalá: Corte Interamericana observa a Ecuador por desaparición forzada de joven en hospital público

Hoy, la Corte Interamericana de Derechos escuchó el testimonio de Zoila Chimbo, madre de José Guachalá quien está desaparecido desde 2004, cuando fue ingresado al Hospital Público Psiquiátrico Julio Endara donde desapareció. Doña Zoila afirma que las entidades estatales no le informaron oportunamente y tampoco la apoyaron en su búsqueda. El caso fue llevado a instancias internacionales. La organización INREDH, que acompaña el caso, sostiene que se trata de una desaparición forzada, ya que ocurre bajo custodia de funcionarios públicos. El objetivo de la audiencia fue determinar reparaciones y costas en favor de las víctimas.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia