Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra
Resumen, 28 de agosto de 2020

 

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales reportadas en este resumen, y corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco contagios, ni fallecimientos a causa de la COVID-19 no identificados. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas:

 Nacional:

Hoy se registran:
112.141 personas con casos confirmados
80.264 personas se han recuperado
15.047 personas han recibido el alta hospitalaria.
874 personas hospitalizadas en situación estable y 381 con pronóstico reservado
6.504 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.708 que fallecieron probablemente por el virus.

Entre el 27 y 28 de agosto de 2020 se registra un incremento de 922 casos confirmados de personas enfermas con COVID-19

Póngale atención:

Ecuador anuncia nuevo crédito con el FMI

Un nuevo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un valor de 6.500 millones de dólares “para protección social y reactivación” anunció el presidente Lenín Moreno esta tarde, deuda que Ecuador deberá saldar en un plazo de 27 meses. Aunque el gobierno nacional y el FMI hicieron el anuncio, el acuerdo está sujeto a la aprobación por parte de la gerencia del FMI y del Directorio Ejecutivo en las próximas semanas.

Mirada de género:

Asamblea remitió Código Orgánico de la Salud al ejecutivo

La Asamblea Nacional remitió al ejecutivo el proyecto de Código Orgánico de Salud (COS), para que en un plazo de 30 días lo sancione o vete total o parcialmente, según lo determina la Constitución.

El COS fue aprobado el 25 de agosto de 2020 con 79 votos, contiene 405 artículos y reconoce como problemas de salud pública: el embarazo infantil y adolescente, el aborto en condiciones de riesgo, la mortalidad materna, la salud mental y el suicidio. Adicionalmente reconoce y garantiza el derecho de todas las personas a recibir atención y asesoramiento en salud sexual y reproductiva, a que las mujeres y adolescentes puedan tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y la obligación de las y los profesionales de la salud a guardar la confidencialidad y brindar atención médica en emergencias obstétricas provocadas por un aborto en curso.

Esta última parte ha generado controversia entre los grupos conservadores y religiosos que se denominan “provida”, por lo que exigen al ejecutivo vetar parcialmente el proyecto porque consideran que el COS legaliza el aborto, esto pese a que el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea explicó que el COS no reemplaza al Código Orgánico Integral Penal (COIP) ni despenaliza el aborto, solo garantiza que las mujeres sean atendidas de manera eficiente y oportuna cuando lleguen a una casa de salud con un aborto en curso, para así evitar que mueran por falta de atención.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

Familiares de personas desaparecidas exigen respuestas

El 30 de agosto de cada año se conmemora el día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En Ecuador el 28 de agosto familiares y amigos de personas desaparecidas realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado, para exigir respuestas, celeridad en los procesos y justicia.

Los nombres: Marlon, Geovanny, Álvaro, Natalia, Leonor, Edwin, Michelle, Juliana se escucharon entre la multitud que exigía acciones concretas por parte del Estado. El 19 de diciembre de 2020 la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

En un informe presentado por el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones, y Feminicidios (COVIDEFEM) y la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos (ASFADEC) se estima que desde el 2014 hasta el 2017 desaparecieron aproximadamente 10 mil personas cada año y el 67% de esas desapariciones corresponden a mujeres.

Corte Constitucional reafirma el reconocimiento constitucional de la Justicia Indígena

Luego de un largo proceso la Corte Constitucional admitió la demanda de acción extraordinaria de protección presentada por la Comunidad Kichwa Unión Venecia “Cokiuve” en contra de las decisiones judiciales adoptadas en un juicio de posesión de bienes, en el que se “vulneró el derecho de los pueblos, comunidades y nacionalidades indígenas a decidir conforme su propio derecho en el marco del Estado plurinacional e intercultural”.

La acción de protección surgió luego de que en el 2003 la comunidad kichwa Unión Venecia “Cokiuve” solicitara la salida de uno de los habitantes de la zona tras ser acusado de agresión sexual a una mujer de la misma comunidad, malversación de fondos, el incendio de cabañas de la comunidad y la apropiación de bienes comunitarios. El hombre y su pareja respetaron la decisión de la comunidad y dejaron la comunidad, pero en 2008 presentaron una demanda solicitando que se les declare en legítima posesión de un predio ubicado en la comunidad.

En 2009 un juez negó la decisión de la comunidad “aseverando que el artículo 689 del Código de Procedimiento Civil disponía excepciones tasadas para las acciones posesorias”, por lo que concedió un amparo a los peticionarios y exigió a la comunidad abstenerse “de realizar todo tipo de trabajo o actividad sobre dicho predio”.

COVIDEFEM denuncia que servidores estatales impiden acción solidaria

El Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones, y Feminicidios (COVIDEFEM) denunció hoy que personal de la Policía Nacional y del Cuerpo de Agentes de Control Quito impidieron realizar una acción de solidaridad, impulsada por la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (ASOTRAB), con la que pretendían entregar refrigerios a las y los trabajadores autónomos del sector de La Marín.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar