Tiempo de lectura: 2 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Martes, 05 de mayo de 2020

 

A partir del 4 de mayo, solo se emitirá información en cadena nacional solo tres veces por semana, pero se entregaría de cifras diariamente, según informó el COE Nacional. Sin embargo, hoy en todo el día no se emitió el reporte de contagios de COVID-19, aunque en el equipo de comunicación del gobierno dijo que se emitiría en horas de la tarde. A pesar de ello, les compartiremos en este resumen, información importante relacionada con la emergencia:

📌 Medidas:

👶🏽 Más de 1.200 personas entre maestras, directoras, personal de cocina y limpieza se quedaron sin empleo luego de que el Municipio de Quito suspendiera el proyecto “Guagua Centro”, con esta suspensión también se afecta a 8 mil niñxs que recibían guía pedagógica en los 180 Centros de Desarrollo Infantil impulsados por el Patronato San José.

🗓 Se extiende el estado de excepción por treinta días desde el 16 de mayo, cuando vence el primer decreto. El presidente Lenín Moreno, anunció la decisión a través de su cuenta de Twitter. También informó que se hará reingeniería integral de los presupuestos institucionales de las funciones del Estado, en los que se contempla la reducción de presupuesto del 10 al 15%.

💊 Solo se podrá comprar medicamentos que estén en el cuatro básico. Tras las denuncias registradas estos días, por procesos irregulares de adquisición en varios hospitales del país, Lenín Moreno, mediante un decreto, reformó el Reglamento a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, para centralizar el sistema de compra. Según el ejecutivo esto permitirá bajar los precios y reducir la corrupción. En el decreto se establece que solo se podrán comprar medicamentos que se encuentren el cuadro básico del país y estas compras serán supervisadas por un Comité Interinstitucional integrado por delegados del Ministerio de Defensa Nacional, Gobierno, Ministerio de Salud, el IESS, la seguridad social militar y policial y del Servicio de Contratación Pública (SERCOP).

♦️ Acciones:

✊🏾 Estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Central del Ecuador realizaron un plantón en contra el recorte presupuestario.

A la pileta de la Universidad Central del Ecuador (UCE) llegaron estudiantes, docentes y trabajadores de la UCE y al grito de «primero lo primero, salud y educación» rechazaron el recorte presupuestario planteado por el Ministerio de Finanzas. Lxs manifestantes protestaron portando carteles, banderas y cumpliendo con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de Covid19. Agentes de policía llegaron al poco tiempo de iniciar el plantón, para solicitar a lxs manifestantes que se retiren, ya que por el estado de excepción y el riesgo de contagio no podían estar ahí, sin embargo, la manifestación continuó y los agentes de policía se retiraron. El plantón se convirtió en una marcha que avanzó por la Av. 10 de Agosto en la que participaron más de mil personas.

Mira la transmisión aquí: 👉🏼 https://www.facebook.com/WambraEC/videos/1640814246072595/?v=1640814246072595.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar