Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen, 12 de noviembre de 2020

 

DATOS COVID-19

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Hoy se registraron:

  • 513 casos confirmados con prueba PCR
  • 956 personas recuperadas
  • 195 casos con alta hospitalaria
  • 484 personas hospitalizadas en situación estable y 350 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 614 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.332 fallecidos probables, en total 12.946 personas fallecidos.

Entre el 11 y el 12 de noviembre de 2020 se registran 883 nuevos casos de contagios de COVID-19.

 

Póngale atención:

Barrios de Quito amanecieron con cortes de agua, EPMAPS enviará con tanqueros

Los barrios Pinar Alto, Santa Mónica de Cotocollao, Melchor de Valdez, San Carlos, barrios del Noroccidente, Tumbaco, Checa y El Quinche registraron desabastecimiento de agua. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento, EPMAPS informó que el desabastecimiento se debió a problemas presentados en las estaciones de bombeo, e informó de la distribución de agua en estos barrios a través de tanqueros, mientras se reestablece el servicio.

 

Queda sin efecto reducción del 50% de salario de presidente de la República y ministros de Estado

En mayo de 2020, en razón de la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID19 se emitieron los decretos ejecutivos 1041, 1047 y 1118 con el que se reducía al 50% el sueldo del presidente y vicepresidente de la República, ministros de Estado y los niveles jerárquicos superiores.  A pesar de que la crisis sanitaria no ha sido superada, el pasado 6 de noviembre, estos decretos quedaron sin efecto, con la emisión del decreto ejecutivo N° 1184, el descuento que se mantiene vigente de acuerdo al decreto es el correspondiente al 16,66% de salarios de presidente y vicepresidente “conforme la jornada especial diferenciada vigente”, mientras esta perdure.

 

1200 pacientes renales han muerto durante la pandemia por falta de diálisis

Cerca de 12.500 pacientes renales estarían siendo perjudicados por la deuda de más de 250 millones de dólares que el Estado mantiene con 86 clínicas de diálisis desde septiembre de 2019. Cristina Freire, vocera de los Centros de Diálisis del Ecuador, asegura que durante la pandemia han fallecido 1.200 pacientes renales con COVID19, 50 de estos fallecieron durante el último mes.

Freire explica que los pacientes renales que llegan contagiados con COVID19 a los hospitales públicos reciben el tratamiento para la enfermedad, pero no se les realizan las diálisis que necesitan para sobrevivir, y a causa de esto fallecen. Asegura, que los familiares de las y los pacientes acuden a las clínicas a conseguir los insumos que no tienen los hospitales públicos.

El retraso en el pago también repercute en la falta de personal e insumos para las clínicas. De acuerdo a Freire, hay personal que ha renunciado porque llevaban hasta cuatro meses con sus salarios impagos, y los proveedores de insumos están abasteciendo máximo la mitad de lo requerido para la atención de los pacientes.

El 30 de septiembre la Corte Constitucional emitió una sentencia que ordena al Ministerio de Finanzas y de Salud Pública el cumplimiento del pago en los siguientes 15 días, sin embargo, Freire comenta que recién el día de mañana, 13 de noviembre, tendrán una reunión con la coordinación zonal 8, para llegar a un acuerdo de pago.

 

Personal docente y administrativo de la Universidad de las Artes sin salarios desde hace 73 días

Debido al retraso enfrentan dificultades para continuar trabajando ya que no pueden realizar pagos de servicios básicos como el internet, indispensable para impartir sus clases. Se trata de 79 docentes con dos meses impagos, más 70 docentes y 31 administrativos que llevan un mes sin salario. Estas personas tampoco pueden acceder a atención de salud, porque los pagos al IESS también están retrasados.

Según informó Ana Carrillo, docente de la UniArtes, en agosto se hizo firmar a una parte de la planta docente, acuerdos para la reducción de salarios para evitar los despidos. Aunque reconoce que no hubo despidos, asegura que la mayoría de las personas que firmaron el acuerdo son quienes ahora permanecen impagos. Las y los docentes han elevado varios reclamos, el pasado lunes, 9 de noviembre sostuvieron una reunión con Luis Cuji, subsecretario de Formación Académica de la Senescyt, quien no les ofreció una respuesta certera sobre cuándo se pondrán al día con los pagos.

 

Mirada de género

Agresor de joven de 19 años con discapacidad mental fue condenado a 29 años de prisión

Mayra (nombre ficticio) tiene 66% de discapacidad, y vivió violencia sexual por parte de su padre biológico desde los 10 años. Fruto de esta violencia queda embarazada en 2018 cuando tenía 19 años, pero con una edad mental de una niña de 5 años. Hoy, la Fiscalía comunicó de la sentencia agravada  de 29 años y 4 meses de privación de libertad contra su agresor, Segundo Jaime Ll. C. Por su condición, Mayra podría haber accedido a un aborto legal, sin embargo en el comunicado la Fiscalía no informa por qué la joven no accedió a este servicio, solo que Mayra y su hijo, ahora de dos años, está al cuidado de una tía.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia