Tiempo de lectura: 3 minutos

Corona Virus Ecuador

resumen miércoles, 01 de abril de 2020

[RESUMEN DEL DÍA]

 

📈 Datos oficiales:

Hasta el último corte de hoy (5pm) se ha registrado que 2.758 personas están contagiadas de Covid19.

Al momento existen 58 personas que recibieron el alta hospitalaria, sin embargo, seguirán en cuarentena hasta descartar la presencia del virus en sus sistemas.

🔎 Existen 3.428 personas que se encuentran bajo sospecha, 🏘 2.301 personas en aislamiento domiciliario. 🏥 Hay 191 personas hospitalizadas estables y 110 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

️ Al momento se registran 98 personas que han fallecido, sin embargo, a esa cifra se suman 76 personas que probablemente fallecieron por Covid19.

🔬 En el país se han practicado 9.019 pruebas de Covid19, de las cuales 2.758 han dado positivo. La curva continúa aumentando.

Existen 👨🏻‍🦱 1.502 personas de sexo masculino y 👩🏼‍🦰 1.256 de sexo femenino contagiadas con Covid19.

💀 El porcentaje de mortalidad por Covid19 en el mundo es del 4,9% y en Ecuador es del 3,4%.

 

🇪🇨 Los datos por provincia son:

Azuay 94 – Bolívar 20 – Cañar 49 – Carchi 6 – Chimborazo 18 – Cotopaxi 10 – El Oro 52 – Esmeraldas 10 – Galápagos 7 – Guayas 1.941 – Imbabura 15 – Loja 27 – Los Ríos 100 –  Manabí 56 – Morona Santiago 10 – Napo 1 – Orellana 1 – Pastaza 5 – Pichincha 248 – Santa Elena 30 – Sto. Domingo de los Tsáchilas 19 – Sucumbíos 27 –  Tungurahua 10 –  Zamora Chinchipe 2.

 

 

📌 Medidas:

La Secretaría de Comunicación de la presidencia emitió un comunicado en el asegura que el levantamiento de cuerpos de personas fallecidas por Covid19 y “por otro cualquier motivo” serán levantados en un plazo máximo de 12 horas, después del aviso que efectué la familia al 911.

El 28 de marzo, la fiscal general, Diana Salazar, dispuso la apertura de una investigación previa derivada de las denuncias por las presuntas irregularidades en la contratación de insumos médicos por parte de IESS para combatir el Covid19 en Ecuador, por ello esta madrugada las instalaciones del IESS en Quito y Cuenca fueron allanadas.

El COE autorizó al Municipio de Quito hacerse cargo del levantamiento, manipulación y sepultura de los restos mortales de las personas fallecidas por Covid19 en el D.M.Q.

El Consejo de Protección de Derechos del D.M.Q. también se pronunció sobre los despidos y solicitó a la Defensoría del Pueblo levantar las denuncias de trabajadores que hayan sido afectados para, posteriormente, realizar las acciones correspondientes para cesar e impedir la vulneración de derechos laborales.

 

️ Acciones:

 

✊🏼 El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) emitió un comunicado rechazando los despidos que se han registrado en los últimos días en medio de la crisis sanitaria que vive el país. El FUT solicitó sanciones para las empresas y empleadores que han irrespetado el derecho de las y los trabajadores.

👥 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió una alerta en la que solicitan al COE nacional, a las autoridades locales y sociedad civil, activar mecanismos que permitan fortalecer la atención de manera urgente en las zonas fronterizas, para que el brote de Covid19 no ponga en riesgo a la población.

🛒 La Asociación de Estibadores y Trabajadores Mixtos del Mercado San Roque solicitan apoyo de las autoridades nacionales y locales, así como de la sociedad civil que esté en la posibilidad de apoyar económicamente a las y los trabajadores de más de 55 años que debido a la prohibición de ingreso a los mercados no están laborando. Para contribuir con los trabajadores puedes realizar un aporte económico de cualquier valor en la cuenta de ahorros N°: 400273914 de BanEcuador a nombre de María Elena Ante Gavilánez C.I.: 0503093981.

Comentar