Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen, 24 de noviembre de 2020

DATOS COVID-19

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Hoy se registraron:

  • 436 casos confirmados con prueba PCR
  • 009 personas recuperadas
  • 901 casos con alta hospitalaria
  • 501 personas hospitalizadas en situación estable y 367 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 861 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.403 fallecidos probables, en total 13.264 personas fallecidos.

Entre el 23 y el 24 de noviembre de 2020 se registran 492 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 39 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

Póngale atención:

Se desarrolla juicio político contra ministra de Gobierno, María Paula Romo

Ante el pleno de la Asamblea Nacional, la ministra María Paula Romo presentó sus pruebas de descargo frente al uso de bombas lacrimógenas caducadas y ataque a las zonas de paz, por parte de la Policía Nacional durante las protestas de octubre de 2019. Durante su intervención, insistió que el juicio es a causa de las denuncias de corrupción que ella ha presentado.

Con presencia de personas que perdieron sus ojos durante la represión a la protesta, varios asambleístas interpelantes mostraron evidencias del uso de las bombas lacrimógenas como proyectiles, hiriendo a manifestantes y se cuestionó que la ministra pusiera en duda la existencia de zonas de paz, argumentando que no se estaba en una situación de guerra. También se le interpeló por otros casos, que no forman parte de este juicio, como el reparto de hospitales y otros actos de corrupción.

Al momento del cierre de este resumen, el juicio continuaba en desarrollo.

Mirada de género

833 feminicidos desde la aprobación desde 2014

La cifra contrasta con la publicada por la Fiscalía General del Estado, que registra 432 femicidios desde la aprobación del COIP. Sin embargo, la Alianza para el Mapeo y Monitoreo recoge la cifra de 833 feminicidios, es decir no solo las cometidas por conviviente y familiar, así como los casos en los que el agresor también se suicidó.

El mapeo difundido por la Alianza también registra que de las 101 mujeres asesinadas en lo que va del año 2020, 15 eran niñas y adolescentes menores de 18 años, y 6 tenían menos de cinco años, 30 tenían antecedentes de violencia y 5 contaban con boletas de auxilio. El mapeo también recoge que el 53% de las víctimas eran madres que al ser asesinadas dejaron, al menos, a 98 niños, niñas y adolescentes en la orfandad, y 1.084 desde 2014.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Población de San Lorenzo denuncia racismo ambiental, por falta de acciones para controlar la minería.

Hoy población afrodescendiente del cantón San Lorenzo reclamó que, a pesar de existir medidas cautelares desde hace nueve años que prohíbe las concesiones mineras, exige control y atención a la población, 25 frentes mineros trabajan a vista de las autoridades, como lo denuncia Isabel Padilla, vocera de REDCONE.

De acuerdo a Fred Larreategui, abogado que acompaña a REDCONE, la acción de protección por incumplimiento de las medidas cautelares está a la espera de su admisión y análisis desde hace nueve años, por ese motivo, se insiste en su pronunciamiento. El

En el cantón San Lorenzo, habitan poblaciones afrodescendientes, chachis y éperas, que se han visto perjudicadas por la explotación minera, ya que esta ha provocado la contaminación de los ríos, enfermedades en la población y debido a la pobreza, que la población realice actividades riesgosas en minería, como lo ocurrido la semana pasada en la que murieron cinco personas en un deslizamiento de tierra.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia