Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen, 3 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

 

Las cifras oficiales reportadas en este resumen, y corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco contagios, ni fallecimientos a causa de la COVID-19 no identificados. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas:

Nacional

Hoy se registran:
116.360 personas con casos confirmados
86.252 personas se han recuperado
15.799 personas han recibido el alta hospitalaria.
861 personas hospitalizadas en situación estable y 355 con pronóstico reservado
6.648 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.751 que fallecieron probablemente por el virus.

Entre el 2 y 3 de septiembre existe un incremento de 903 casos de personas contagiadas con COVID-19 confirmado.

Internacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió su Boletín informativo de la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI COVID-19) N°96 que contiene datos estadísticos de fuentes oficiales sobre el coronavirus. El boletín informa que, hasta el 2 de septiembre de 2020, la Región de las Américas representó el 64% de las nuevas muertes notificadas a nivel mundial, sumando más de 213.000 nuevas muertes.

Póngale atención

Corte Provincial ratificó sentencia a favor de familiares de las personas fallecidas cuyos cuerpos fueron extraviados en hospitales públicos

La Corte Provincial de Guayas negó apelación presentada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, sobre la sentencia en la que se declaró que existió “vulneración de los derechos a la dignidad humana, integridad personal, al derecho constitucional de acceso a servicios públicos de óptima calidad y a la seguridad jurídica” en el extravío de cuerpos de las personas fallecidas durante las primeras semanas de la pandemia.

Con esta decisión el Tribunal ratificó la sentencia que exige el cumplimiento de las medidas de reparación integral solicitadas al MSP, que incluye brindar atención médica y psicológica a las y los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad, ofrecer disculpas públicas a las y los familiares por haber vulnerado sus derechos constitucionales; que el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Laboratorio de Criminalística de la Policía Nacional, entreguen los cuerpos hallados a sus familiares para su inhumación.

Además, como medida de no repetición, que el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública brinden capacitación a sus servidores sobre el protocolo de manipulación de cuerpos en tiempo de pandemia.

Se emitió decreto que autoriza el cobro anticipado del impuesto a la renta

Un nuevo decreto ejecutivo (No. 1137) fue emitido y firmado por el presidente Lenín Moreno, el 2 de septiembre, con este se autoriza el cobro anticipado del impuesto a la renta. En el documento de 22 páginas se justifica el cobro del impuesto a la renta, para cubrir los gastos provocado por la pandemia. Según el decreto, el Estado espera cubrir los pagos que tiene pendientes por un valor de 154,7 millones y otros requerimientos de alrededor de 265,3 millones.

Según consta en el decreto, la medida está dirigida a los grandes contribuyentes que han generado utilidad contable durante el primer semestre del 2020 y que en el 2019 hayan reportado ingresos por más de USD 5 millones. Estarán exentos del pago de este tributo los micro, pequeños y medianos negocios, los negocios que operen en Galápagos, los que sean del sector turístico, de la actividad agrícola y exportadores habituales.
Mira el decreto aquí:  https://cutt.ly/YfvGFyM 

Mirada de género

Corte Constitucional emitió sentencia a favor de mujeres embarazadas y en período de lactancia

La Corte Constitucional, en sentencia de revisión, examinó las acciones de protección solicitadas por varias mujeres embarazadas y en período de lactancia que fueron cesadas de sus funciones cuando trabajaban en el sector público. La Corte analizó los casos y solicitó una reparación integral, además dispuso a la Defensoría del Pueblo, como Institución Nacional de Derechos Humanos, presente en un plazo de seis meses, a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma de ley, para incorporar el derecho al cuidado en el ámbito laboral y para que se adecúe el sistema jurídico a los parámetros de la sentencia.

También se dispuso que “el ministerio encargado de la salud, a través de su dirección de promoción, y de todas las entidades que tienen relación con salud, apoyo y promoción de la lactancia materna, junto con el ministerio encargado de las relaciones laborales, el de la inclusión social y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género”, garanticen progresivamente el derecho al cuidado, ambientes laborales de cuidado, acceso y disponibilidad a espacios, seguros y adecuados a las trabajadoras que se encuentren dando de lactar. Revisa la sentencia aquí 👉🏼 https://cutt.ly/ufvFAz7.

 

#JusticiaParaGaby: Se ratificó prisión preventiva para Juan O.

La Fiscalía General del Estado, a través de sus redes sociales, informó que el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay desechó el recurso de apelación solicitado por Juan Bernardo O., procesado por el presunto femicidio de Gaby el 21 de agosto en Cuenca, con este fallo se ratifica la prisión preventiva.

Gabriela fue asesinada, el 21 de agosto de 2020, por su pareja sentimental con quien mantenía una relación desde hace 7 meses. El hijo de Gabriela, un menor de edad fue quien la encontró muerta en la habitación de su casa en la ciudad de Cuenca. Juan Bernardo O. reconoció haberla estrangulado hasta dejarla inconsciente, luego habría intentado reanimarla porque pensó que “no había sido para tanto”.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

 

Comentar