Tiempo de lectura: 4 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Domingo, 3 de mayo de 2020

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Desde el viernes, 27 de abril, la forma de dar las cifras oficiales parte del COE-Nacional cambió. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR.Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

🥼 Datos del Ministerio de Salud:

🔬 Se han realizado 78.659 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 29.538 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 32.899 dieron negativo.

🏠 15.960 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 343 personas hospitalizadas en situación estable y 154 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 1.992 personas recibieron alta hospitalaria, 3.300 personas se han recuperado y 6.225 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 1.564 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.312 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 2.876 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con probable COVID-19

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 13.053, Pichincha 1.698, Manabí 934, Los Ríos 931, El Oro 624, Santa Elena 583, Azuay 551, Cañar 377, Sto. Domingo de los Tsáchilas 324, Loja 316, Esmeraldas 223, Chimborazo 215, Tungurahua 203, Bolívar 191, Cotopaxi 135, Imbabura 99, Morona Santiago 79, Zamora Chinchipe 76, Galápagos 71, Carchi 66, Pastaza 64, Sucumbíos 45, Napo 40, Orellana 39.

 

🚦 Sobre el cambio de etapa en el semáforo

▶️ 204 cantones, de los 221 que hay en Ecuador, han informado al COE nacional que se mantendrán en aislamiento social y por ende iniciarán con semáforo rojo desde este lunes, según informó la Ministra de Gobierno. Esto quiere decir que iniciarán con las siguientes medidas:
🚷 El toque de queda se mantiene en el mismo horario de 14h00 a 5h00.
🛵 La entrega a domicilio regirá desde las 07:00 hasta las 22:00.
🚕 El servicio de taxis funcionará desde las 05:00 hasta las 22:00 y será de acuerdo al número de placa.
✋🏼 Se mantiene la restricción de circulación excepto para los sectores esenciales (alimentación, salud).
☝🏼 La circulación de autos particulares será de solo un día a la semana de acuerdo al último dígito de la placa y se prohíbe la circulación los fines de semana.

📌 Medidas:

🏥 Luego de las denuncias del exgerente del Hospital Eugenio Espejo, Pablo Izquierdo, sobre irregularidades que se estarían desarrollando en esa casa de salud, el Ministerio de Salud solicitó a la Fiscalía que investigue el caso. El ministerio también informó que Contraloría General del Estado auditará los procesos de contratación en hospitales públicos, por los que se han registrado varias denuncias, por ejemplo, en el Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil, donde se habrían comprado bolsas de cadáveres en 148 dólares, cuando el costo en el mercado es de 12. Es decir, más del 1.000%.

 

♦️ Acciones:

😡 Rechazo a disminución de presupuesto para la educación pública:

✊🏾 Estudiantes y docentes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) se autoconvocan al plantón #NoAlRecorte para el martes 5 de mayo a las 9am, -con todas las medidas de bioseguridad– en la pileta de la Plaza Indoamérica de la UCE para exigir al Estado que no recorte el presupuesto de la educación.

💸 El recorte incluye: 98 millones menos para universidades públicas de todo el país, suspensión y eliminación del presupuesto para el personal de los programas de alfabetización, post alfabetización y el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), revisión a la baja de contratos ocasionales de todos los trabajadores de educación. Es decir: disminución de sueldos y despidos.

🏫 Universidades anunciaron que tendrán que despedir docentes y disminuir la oferta académica. Esta decisión se da a pesar que el artículo 165 numeral 2 de la constitución prohíbe que, mientras rige el Estado de excepción, se utilicen los fondos destinados para salud y educación.

🏳️‍🌈 Situación de pueblos indígenas frente a la COVID-19:

🤝 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos advirtió que ha aumentado la actividad maderera en el área colindante a la Zona Intangible Tagaeri – Taromenanee (ZITT) y “probablemente dentro de ella”, es decir, donde viven pueblos indígenas no contactados. La Alianza denuncia que esta actividad maderera se realiza sin control del gobierno nacional e “incrementa la amenaza y vulnerabilidad de los pueblos Tagaeri y Taromenanee por la posible propagación de la COVID19”. Recordaron que un contagio en esta zona podría significar un etnocidio. Por ello instan al Estado a tomar acciones rápidas y sostenidas que permitan mantener el cordón sanitario alrededor del territorio del pueblo indígena Waorani y la Zona ITT, y cumplir así con la disposición constitucional de garantizar la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento. Mira la alerta aquí 👉🏼 https://n9.cl/y9fa.

👨🏿‍🦱 Pueblos afrodescendientes ante el COVID-19:

🧺 La Organización Pueblo Negro de Guayaquil, emitió un comunicado dirigido a la alcaldesa de Guayaquil en el que solicitan se realice la entrega de kits alimenticios y medicina a la población más vulnerable de la ciudad, que se realicen pruebas rápidas de COVID19, y que para estas acciones se coordine con los líderes barriales de los barrios populares a los que hasta ahora, según indicaron, no han llegado dotaciones alimenticias. También solicitaron condonar el consumo de agua y luz correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, que se amplíe la cobertura del internet municipal abierto a las zonas más empobrecidas de la ciudad. Mira el comunicado aquí 👉🏿 https://n9.cl/77jdp.

🤗 Solidaridades:

🍩 La Cooperativa de Trabajadoras Familia Warmi está elaborando productos artesanales para la venta, ya que con la emergencia la mayoría de estas familias, que vivían de la venta de comida, se encuentran imposibilitas de generar recursos para subsistir. Por ello han elaborado un catálogo y ponen a disposición del público productos artesanales como postres, panes, cervezas, mermeladas, salsas y otros productos cárnicos. Para apoyar esta iniciativa pueden solicitar el catálogo de productos al número: 0984458915.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar