Tiempo de lectura: 4 minutos

[RESUMEN DEL DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Miércoles, 03 de junio de 2020

 

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 119.375 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 40.966 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 54.334 dieron negativo.

🏠 16.418 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 508 personas hospitalizadas en situación estable y 259 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 4.693 personas recibieron alta hospitalaria, 4.000 personas se han recuperado y 11.602 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 3.486 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 2.221 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 5.707 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con sospecha de COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 14.184, Pichincha 4.166, Manabí 2.516, Los Ríos 1.591, El Oro 1.213, Sto. Domingo de los Tsáchilas 1.138, Esmeraldas 1.036, Azuay 930, Santa Elena 799, Tungurahua 533, Cotopaxi 503, Loja 455, Chimborazo 444, Cañar 352, Bolívar 328, Pastaza 304, Orellana 283, Zamora Chinchipe 253, Napo 238, Imbabura 226, Carchi 169, Morona Santiago 138, Sucumbíos 135, Galápagos 76.

⛲️ Otras fuentes:

🔎 La Fiscalía General del Estado realizó hoy, 37 allanamientos en Quito, Guayaquil y Samborondón, en los que se detuvieron a 17 personas, esto a partir de la conformación de la Fuerza de Tarea.

En Guayaquil, fue allanado el domicilio del expresidente Abdalá Bucaram y de su hijo, el exasambleísta Dalo Bucaram, ambos ubicados en la ciudadela Kennedy Norte, en el marco de las investigaciones que lleva la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de peculado en compras de insumos médicos en los hospitales del IESS. En la bodega de la casa del expresidente se encontraron 5.000 mascarillas, 2.000 pruebas rápidas y otros insumos que, según la fiscal general, Diana Salazar, coinciden con los insumos que fueron hallados en el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo. También se encontró una pistola y 200 cartuchos, para los cuáles Bucaram no contaba con permiso.

En Samborondón se allanó el domicilio del prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales, quien no se encontraba en su casa cuando se cumplió con el operativo, pero fue detenido horas más tarde en una urbanización privada. Morales fue detenido con fines investigativos por el presunto delito de tráfico de influencias en la adquisición de insumos médicos para la COVID-19 y mascarillas.
Bucaram y Morales fueron trasladados a la Fiscalía del Cuartel Modelo para la audiencia de formulación de cargos.

En Quito, la Fuerza de Tarea de la Fiscalía realizó 12 allanamientos relacionados con la compra de compra de mascarillas, gafas y trajes de protección por más de 160.000 dólares que habría realizado la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS). Durante los operativos se detuvieron a 10 personas con fines investigativos, incluido el Gerente de EPMAPS, asesores, administradores del contrato y Sofía R., quien sería prima del vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, y esposa de Christian Hernández Yunda, asesor del alcalde de Quito. Según indicó la Fiscalía, los directivos de empresas participantes en la compra de estos insumos son de una misma familia.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda denunció ayer ante la Fiscalía un ataque digital a la cuenta del Banco Central de la EPMAPS, sin embargo, el concejal Bernardo Abad aseguró que no se trató de un ataque, sino de una transacción por 1.3 millones de dólares a cuentas de Hong Kong por concepto de pago a proveedores.

♦️ Acciones:

🛡 La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) emitió un pronunciamiento en el que manifiesta su preocupación por la aprobación del Reglamento de ‘uso racional de la fuerza’, vigente desde el 29 de mayo, por considerar que este reglamento podría desencadenar en el cometimiento de delitos por parte del Estado ecuatoriano. La fundación reiteró la importancia constitucional del derecho a la protesta. Mira el pronunciamiento aquí 👉 https://cutt.ly/KyCnrGU.

🛣 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió una alerta informando la apertura de una nueva vía petrolera el en Parque Nacional Yasuní durante la pandemia, esta nueva vía ha provocado una penetración de 2,2 km en la selva amazónica. La Alianza denunció que esta situación que pone en riesgo a pueblos en aislamiento voluntario y en reciente contacto, por lo que solicitaron que al menos durante la pandemia se paralice toda actividad petrolera que implique la movilidad de trabajadores o ponga en riesgo a los pueblos indígenas. Mira la alerta completa aquí 👉 https://cutt.ly/iyCQbhr.

🦠 Frente al aumento de casos COVID19 en las nacionalidades indígenas, el Consejo Político de la CONAIE determinó que en las comunidades se mantendrán las medidas de control, protocolos y planes de contingencia en los territorios hasta el 15 de junio, solicitarán pruebas rápidas y PCR, insumos, medicamentos, instrumentos hospitalarios e indumentaria de bioseguridad, a través de donaciones de organismos nacionales e internacionales para garantizar la integridad de las nacionalidades indígenas. Además, anunciaron que respaldarán las movilizaciones convocadas por el sector obrero, estudiantil y organizaciones sociales frente a las medidas económicas del gobierno nacional y prepararán acciones de movilización cuando existan medidas que garanticen la salud de las organizaciones de base. Mira la resolución aquí 👉 https://cutt.ly/ryCQGph.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar