Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen, 9 de diciembre de 2020

DATOS COVID-19

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Hoy se registraron:

  • 199.228 casos confirmados con prueba PCR
  • 174.188 personas recuperadas
  • 24.033 casos con alta hospitalaria
  • 489 personas hospitalizadas en situación estable y 348 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 9.295 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.519 fallecidos probables, en total de 13.791 personas fallecidos.

Entre el 8 y el 9 de diciembre de 2020 se registran 476 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 23 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

 

Internacional:

La Organización Panamericana de la Salud, OPS, en su reporte semanal, señaló que en las últimas semanas se han experimentado los mayores niveles de contagio en las Américas, desde que inició la pandemia, con especial preocupación en Norteamérica, donde Canadá ha tenido un repunte en contagios y muertes por COVID19. En Centroamérica, países como Guatemala y Panamá han tenido un repunte relacionado con las repercusiones del huracán Eta y en Sudamérica, las fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador presentan un incremento preocupante, y en Brasil, los hospitales trabajan al límite de su capacidad, dijo la directora de la organización, la Dra. Carissa Ettienne.

Etienne también dijo que la OPS que han donado 20 millones de pruebas PCR a los países para que estos mejoren la visibilidad de cómo el virus se está propagando y dar una atención adecuada. Aseguró también, que están trabajando para que todos los países tengan acceso a la vacunación.

Carissa Etienne también se pronunció por la graves crisis de salud, económica y social que ha significado la pandemia de la COVID19, expresó su preocupación por la falta de seguridad alimentaria y cómo esta afecta a la niñez y adolescencia en el continente. Afirmó que, junto a UNICEF están trabajando en guías efectivas para el retorno a clases presenciales, ya que desde la pandemia 141 millones de niños, niñas y adolescentes dejaron de asistir a las escuela, y esto en la mayoría de las casos, también implica falta de acceso a la alimentación.

 

Mirada de género:

Paola Guzmán Albarracín: Estado ecuatoriano se disculpa y reconoce su responsabilidad  

Petita Albarracín recibió disculpas públicas del Estado ecuatoriano tras 18 años de lucha en el caso de su hija, Paola Guzmán. La joven fue víctima de violencia sexual por el Vicerrector de su colegio; y tras conocer que estaba embarazada, se suicidó. Este caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que determinó la responsabilidad del Estado

En su intervención Petita recordó que mañana Paola cumpliría 34 años y que luego de 18 años de lucha pudo limpiar el nombre de su hija, quien fue culpabilizada y señalada por el Estado y los medios de comunicación como “la seductora”, pero que ahora se la reconoce como lo que es, una víctima.

En el acto público de disculpas públicas, Lenín Moreno firmó el decreto ejecutivo N° 1205 que declara el 14 de agosto como el día oficial de la lucha contra la violencia sexual en el ámbito educativo, por ser esta la fecha en la que se emitió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el juicio contra Ecuador, el mismo presidente de la República afirmó que en 16 años se han registrado 11 mil denuncias de violencia sexual en contexto educativo, un promedio de 1.900 por año. Información similar reportó la organización Human Rigth Watch en un informe publicado hoy que reporta que entre 2014 y mayo de 2020 se registraron 3.607 denuncias de violencia sexual en el ámbito educativo.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

 

Informe de HRW reporta altas cifras de violencia sexual en instituciones educativas en Ecuador

Hoy, la organización internacional Human Rigth Watch, HRW publicó el informe titulado ‘Es una lucha constante’: violencia sexual en instituciones educativas y la lucha por justicia para jóvenes sobrevivientes en Ecuador”, en el que reporta que desde 2014 hasta mayo de 2020, el Ministerio de Educación de Ecuador registró 3.607 casos de violencia sexual contra estudiantes, que tuvieron lugar en las escuelas o sus alrededores afectando a 4.221 niñas, niños y adolescentes. En la gran mayoría de los casos, los responsables de los abusos eran hombres: 3.480 frente a 95 agresoras.

En informe también recoge cifras de Fiscalía General del Estado, que registró 3.229 denuncias contra docentes, estudiantes, personal administrativo y otro personal escolar y conductores de transporte escolar, desde enero de 2015 hasta diciembre de 2019. En informe también concluye que, en base a los datos recogidos, que alrededor del 90% de los casos, las víctimas son niñas, particularmente en edades comprendidas entre los 8 a 18 años.

En el informe, HRW también se refiere a respuesta inadecuada por parte de las instituciones y las autoridades educativas, como la falta de acción ante señales de abuso, escasez de departamentos de consejería estudiantil, incumplimiento de protocolos, interferencia en las denuncias, entre otros. El informe se presenta el mismo día en el que Ecuador reconoce su responsabilidad en la vulneración de derechos a Paola Guzmán Albarracín, víctima de violencia sexual en el ámbito educativo, y sus familiares en la búsqueda de justicia. Este caso también está recogido en la investigación de HRW.

 

Organizaciones y sindicatos de mujeres trabajadoras remuneradas del hogar piden ratificación de convenio con la OIT

A través de un seminario virtual, organizaciones y sindicatos de mujeres trabajadoras remuneradas del hogar de Colombia, Honduras, Bolivia, República Dominicana, Brasil, Perú, Chile y Ecuador, compartieron la situación del gremio en cada país, y cómo esta se vio agravada durante la emergencia sanitaria por la COVID19 y sus experiencias sobre la incidencia de sus organizaciones ante sus Estados, en la consecución de derechos para las mujeres que se dedican al trabajo doméstico.

Solicitan además que sus países ratifique el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y si recomendación 206, referente a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia