Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra
Resumen, 8 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales reportadas en este resumen corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco contagios, ni fallecimientos a causa de la COVID-19 no identificados. Desde el 6 de septiembre de 2020, el reporte del Ministerio de Salud Pública solo contabiliza los casos confirmados por pruebas PCR, ya no los de casos confirmados por pruebas rápidas. En el caso de personas fallecidas, se estaban reportando agrupados los casos confirmados con prueba RT-PCR y los casos probables, es personas que fallecieron con síntomas y a quienes se les realizaron otras pruebas de laboratorio o de imagen, relacionados a la COVID-19. Sin embargo, en el reporte de hoy, 8 de septiembre volvieron a separar las cifras entre casos confirmados y sospechosos.

 

Nacional

Hoy se registran
110.757 personas con casos confirmados (solo pruebas PCR)
91.242 personas se han recuperado
16.302 personas han recibido el alta hospitalaria.
775 personas hospitalizadas en situación estable y 377 con pronóstico reservado
6.869 personas fallecidas con diagnóstico confirmado y 3.758 fallecimientos probables COVID-19. Es decir, un total de 10.627 personas han fallecido.

Entre ayer y hoy se reporta un incremento de 665 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

El Observatorio Social Ecuador, organización que realiza análisis y monitoreo de las cifras informó que con la nueva modalidad de reporte del MSP, se eliminaron del informe 20.572 resultados de pruebas rápidas: 8.956 positivas y 11.616 negativas.

 

Mirada de género

Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas emitió pronunciamiento sobre el COS

La Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI) emitió un pronunciamiento en el que manifiestan su preocupación ante los pronunciamientos de sectores “que sin sustento en evidencia científica” han solicitado al ejecutivo vetar el Código Orgánico de la Salud, poniendo en riesgo el ejercicio de derechos humanos y constitucionales, especialmente, de las mujeres, niñas y adolescentes ecuatorianas.

La REMCI recalca que se debería priorizar el acceso, en igualdad de condiciones, a la atención médica de calidad en mujeres, hombres y en “el espectro de la diversidad de género”, entendiendo desde la ciencia que, aunque existen muchos aspectos en común entre mujeres y hombres, coexisten diferencias cruciales por sexo y género que deben ser incluidas en el cuidado de la salud, prevención y tratamientos que garanticen la salud de toda la población. “Es necesario avanzar en un marco regulatorio que corrija la inequidad de género en atención de salud, para que no se vulneren los derechos humanos de las mujeres”.

Sobre el artículo 196 de maternidad subrogada, la REMCI manifestó que es necesario profundizar los debates y discusiones con colectivos de mujeres, de la diversidad sexo – genérica, de la academia y otros grupos interesados, ya que al momento este “artículo no permite ni libera la maternidad subrogada”, sino que “regula su implementación y prohíbe que se lucre con esta actividad”.

 El comunicado concluye invitando a la ciudadanía a revisar el COS, leerlo y entenderlo en el contexto de un Estado laico y, por ello, exhortaron a los sectores sociales y políticos a abstenerse a emitir comentarios basados en “dogmas o juicios morales y religiosos que en un Estado laico son parte de la esfera privada, pero no de la legislación pública”.

Lee el pronunciamiento aquí 👉🏼 https://cutt.ly/HfEvmei.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Comunidades afectadas por el derrame solicitan notificación de sentencia

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió un pronunciamiento solicitando que se notifique, de manera escrita, la sentencia que se leyó el 1 de septiembre dentro de la Acción de Protección con Medidas Cautelares solicitada por las comunidades afectadas tras el derrame de petróleo del 7 de abril de 2020. Sin la notificación de esta sentencia las comunidades y personas afectadas no podrán ejercer su derecho a la defensa.

Según el comunicado, el juez Jaime Oña Mayorga dio lectura de la sentencia y posteriormente un traductor waorani, designado por el Consejo de la Judicatura, intentó traducirla al kichwa, sin un resultado eficaz. “Al finalizar el intento de traducción”, los defensores de los afectados solicitaron la palabra, pero el juez Jaime Oña de “forma arbitraria, procedió a cerrar la sesión de zoom”, restringiendo el derecho de los afectados a apelar de forma oral dentro de la misma audiencia. Por ello las comunidades y personas afectadas, conjuntamente con sus defensores, solicitan que se notifique la sentencia de forma inmediata, para poder ejercer su derecho a la defensa.

Lee el comunicado aquí 👉🏼 https://cutt.ly/cfEveys.

Pronunciamiento sobre la cuenca del río Coca

Investigadoras, investigadores, técnicos, técnicas, y profesionales en hidrología, ciencias ambientales, ingeniería y ramas afines, emitieron un comunicado expresando preocupación por los impactos producidos por el proceso erosivo en el cauce del río Coca y por el manejo inadecuado de esta emergencia. Según explican los expertos, esta situación pone en riesgo no solamente a la seguridad hídrica y energética nacional, sino también a la infraestructura estratégica del país y el desarrollo que esta brinda.

Los firmantes cuestionaron que, a pesar de la evidencia técnica y advertencias presentadas en diversos medios de comunicación por profesionales ambientales acerca del proceso desencadenado y su riesgo sobre las infraestructuras estratégicas ubicadas en el cauce del río, no se hayan tomado medidas suficientes para atender esta problemática.
Lee el pronunciamiento aquí 👉🏼 https://cutt.ly/pfE53YT.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar