Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen 9 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

 

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales

Hoy, 9 de septiembre de 2020, se registran 112.166 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 91.242 personas se han recuperado y 16. 447 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 794 personas hospitalizadas en situación estable y 374 con pronóstico reservado; se contabilizan 6.924 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.777 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 10.701 personas.

Entre ayer y hoy se reporta un incremento de 1.409 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

 

Póngale atención

611 nuevos recintos electorales para elecciones de 2021

611 nuevos recintos electorales serán habilitados para las elecciones del 7 de febrero de 2021, para evitar una propagación de la COVID-19, así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Para las próximas elecciones coliseos, universidades e instituciones educativas, fiscales y particulares, serán recintos electorales; y aunque ahora habrá más recintos también habrá menos juntas receptoras del voto, esto debido a la depuración del padrón electoral que en 2019 tenía 40.276 electores registrados y actualmente tiene 39.917.

En las provincias de Cotopaxi, Manabí y Guayas es donde se aumentaron más recintos, por ello el CNE recomendó a las y los electores revisar su lugar de votación, pues se realizó una reubicación tomando en cuenta la existencia de los nuevos recintos.

Para conocer el domicilio electoral ingresa aquí: https://cutt.ly/BfTto0d.

 

Mirada de género

ONU: «COVID-19 ampliará la brecha de pobreza entre mujeres y hombres»

La pandemia empujará a más de 47 millones de mujeres y niñas por debajo de la línea de pobreza y ampliará la brecha entre hombres y mujeres que viven en la pobreza, según nuevos datos publicados por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Si bien la pandemia afectará la pobreza global en general, las mujeres se verán afectadas de manera desproporcionada, especialmente las mujeres en edad reproductiva.

Según las proyecciones para 2021, por cada 100 hombres de 25 a 34 años que vivan en pobreza extrema (con 1,90 USD al día o menos), habrá 118 mujeres, una brecha que se espera aumente a 121 mujeres por cada 100 hombres para 2030. Los datos, resumidos en el informe “De la percepción a la acción: igualdad de género tras el COVID-19” muestran que la pandemia empujará a 96 millones de personas a la pobreza extrema para 2021, de las cuales alrededor de 47 millones son mujeres y niñas. Esto aumentará el número total de mujeres y niñas que viven en la pobreza extrema a 435 millones, y las proyecciones muestran que este número no volverá a los niveles anteriores a la pandemia hasta 2030.

Mira el informe completo aquí: https://cutt.ly/1fR0N1V.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Docentes y trabajadores de la Universidad Central llevan 40 días sin recibir salarios

Docentes, trabajadores y administrativos de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador llevan 40 días sin recibir sus salarios, por ello exigieron al ministro de Economía, Richard Martínez, cumplir con las obligaciones financieras.

El personal de la facultad exigió al Ministerio de Finanzas que se garanticen sus derechos humanos y no se normalicen los retrasos constantes, pues estos son un derecho irrenunciable de las y los trabajadores y del Estado, que en calidad de empleador tiene la obligación de realizar los pagos correspondientes sin dilaciones y de forma obligatoria.

Mira el pronunciamiento aquí: https://cutt.ly/jfTuRCU.

Frente Unitario de Trabajadores anunció movilización nacional

Las organizaciones que conforman el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocaron a organizaciones sociales, sindicales y populares a sumarse a la movilización nacional en defensa del empleo, la salud, la educación, la seguridad social y en contra de la corrupción y las políticas neoliberales del gobierno.

El FUT, en un comunicado, exigió que la Corte Constitucional responda con celeridad a las demandas presentadas por las organizaciones sociales, entre las que consta el pedido para que se declare inconstitucional a Ley de Apoyo Humanitario. El FUT también rechazó la privatización de los sectores estratégicos y empresas públicas como Tame, Correos del Ecuador, PetroAmazonas y el Banco del Pacífico. El FUT manifestó su rechazo a que “el gobierno apele la resolución por el juez, sobre el pago inmediato de los salarios a las y los servidores públicos” y a la reducción presupuestaria a las universidades.

La movilización nacional está prevista para el miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 16h00. En la ciudad de Quito, la movilización arrancará en la Caja del Seguro y en el resto de ciudades las concentraciones se realizarán en los parques y plazas emblemáticas, las y los asistentes deben asistir con todas las medidas de bioseguridad.

Mira la convocatoria aquí: https://cutt.ly/hfTyUn3.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar