Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen 10 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 10 de septiembre de 2020, se registran 113.206 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 91.242 personas se han recuperado y 16. 548 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 764 personas hospitalizadas en situación estable y 371 con pronóstico reservado; se contabilizan 6.971 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.778 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 10.749 personas.

Entre ayer y hoy se reporta un incremento de 1.040 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

 

Póngale atención

Corte Constitucional emitió fallo que permite al Ministerio de Finanzas ejecutar recorte al presupuesto para educación

Corte Constitucional desestimó las acciones de incumplimiento planteadas por las universidades públicas del Ecuador y revocó las medidas cautelares que prohibían al Ministerio de Economía y Finanzas efectuar el recorte de 98 millones de dólares al presupuesto destinado para la educación superior. La Corte justificó el recorte, planteado por el Ministerio de Economía, debido a la crisis provocada por la COVID19, sin embargo, la Corte sí aceptó la acción presentada por las universidades privadas, que reciben asignaciones presupuestarias del Estado, y ordenó al Ministerio de Economía presentar un cronograma de pago a estas universidades en un período máximo de un mes.

 

Mirada de género

Alerta por violencia obstétrica y muerte materna en Machala

La Fundación de atención y protección de los derechos humanos Surkuna emitió una alerta por el fallecimiento de Valeska Piña, en Machala, el 6 de septiembre de 2020. Valeska falleció durante su parto en el Hospital Básico San Vicente de Paúl de Pasaje, debido un útero miomatoso, según habría indicado el médico que la atendió.

La organización exige #JusticiaParaValeska y que se establezcan las responsabilidades, pues es una obligación del Estado garantizar la salud y la vida de las mujeres, por ello solicitaron a la Fiscalía General del Estado investigar de oficio lo sucedido con Valeska, ya que de confirmarse que su fallecimiento fue resultado de esa condición médica, esto debió ser informado por el personal de salud y prevenirse, puesto que las muertes maternas son completamente prevenibles.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Sectores estudiantiles rechazan sentencia emitida por la Corte Constitucional

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) Nacional y el Frente en Defensa de la Educación Pública objetaron el fallo de la Corte Constitucional que permite, al Ministerio de Economía y Finanzas, efectuar el recorte presupuestario de 98 millones de dólares para las universidades públicas del país.

Ambas organizaciones emitieron comunicados, por separado, en los que rechazaron que el Ministerio de Finanzas, dirigido por Richard Martínez, disponga la reducción presupuestaria a las instituciones de educación superior públicas excusándose en la crisis provocada por la COVID-19.  Las organizaciones expresaron que la reducción de presupuesto solo profundizará la crisis económica sanitaria y ahora educativa en todo el país. Porque esto dejará sin empleo a docentes titulares, limitará el acceso a la educación superior con “la improvisada modalidad virtual”, además que pondrá en riesgo programas de investigación científica y vinculación con la sociedad.

Ante esto, el Frente en Defensa de la Educación Pública informó que en los próximos días anunciarán sus acciones de protesta, por su parte la FEUE nacional anunció que el próximo 16 de septiembre, a partir de las 16h00, se realizarán movilizaciones en todo el territorio nacional.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar