Tiempo de lectura: 2 minutos

Gestación subrogada 

 

 

Publicado 11 septiembre 2020

 

Alquilar el vientre de una mujer, un debate vigente en la discusión del Código Orgánico de Salud, ha sido introducido en uno de los capítulos como “gestación subrogada”. 

Los grupos antiderechos han señalado que esta es una apuesta feminista sin embargo las organizaciones de mujeres lo rechazan, conversamos con María José Machado, abogada con amplia trayectoria en la investigación de este tema y lo explica: “La propia expresión de gestación subrogada ya está ocultando una realidad de explotación sobre los cuerpos y vidas de las mujeres, por eso en otros países se llama vientres de alquiles; aunque no haya de por medio un pago o sea altruista. Quienes abogan por el tema de la maternidad es porque quieren reducir al embarazo como un mero requisito para gestar una criatura y separar la gestación de la maternidad”

Este tema no es nuevo sucede en varios países los cuales en muchos de los casos tiene ya legislaciones sobre el tema, sin embargo y cómo menciona María José en estos mismos países subsiste varias discusiones alrededor de esta práctica: “Me preocupa las condiciones en las cuales esto se va a dar aquí en Ecuador. La Gestación subrogada es que una mujer preste para gestar un niño/niña y luego entregárselo a las personas que se lo han encargado y va a hacerse cargo de asumir esa maternidad o paternidad. Pierde por completo la posibilidad de tener un vínculo”.

Pero, ¿cuáles son las experiencias en otros países que tienen legalizada esta práctica? Son pocos los países con esta práctica legalizada (Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Georgia, Grecia, Reino Unido, Australia e India). 

 

Mira la entrevista completa: