Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra
Resumen, 7 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

 

Las cifras oficiales reportadas en este resumen corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco contagios, ni fallecimientos a causa de la COVID-19 no identificados. Desde el 6 de septiembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional, por lo que ahora solo se contabilizan los casos confirmados por pruebas PCR, y ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o de imagen, relacionados a la COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Nacional

Hoy se registran:
110.092 personas con casos confirmados (solo pruebas PCR)
 91.242 personas se han recuperado
16.258 personas han recibido el alta hospitalaria.
884 personas hospitalizadas en situación estable y 430 con pronóstico reservado
10.576 personas fallecidas con diagnóstico confirmado y probable de COVID-19.

Con el cambio en el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, se presentan 5.365 menos casos confirmados en comparación con el reporte del 4 de septiembre. De igual manera, aumentaron en 4.990, las personas recuperadas. En el caso de las personas fallecidas con diagnóstico confirmado y probable de COVID19, entre los reportes del 4 y del 7 de septiembre, hay un incremento de 214 personas.

 

Póngale atención

Quito mantendrá restricciones de circulación vehicular

El próximo 12 de septiembre de 2020 concluye el estado de excepción, sin embargo, las restricciones de circulación vehicular en Quito continuarán, informó la Secretaría de Movilidad, a través de redes sociales, aunque no especificó de qué manera. Hasta entonces, las restricciones continúan igual, es decir: los vehículos con placa terminada en dígito impar circulan los días: lunes, miércoles y viernes, mientras que los terminados en dígito par podrán circular los: martes, jueves y sábados, el domingo 13 de septiembre circularán los que tienen dígito impar y los vehículos de transporte público circulan sin restricciones.

Mirada de género

Organizaciones de mujeres respaldan Código de la Salud

147 organizaciones de mujeres, feministas, de la sociedad civil y de derechos humanos; y más de 2.000 personas firmaron un comunicado en el que respaldan la aprobación del COS. Las y los firmantes solicitaron al presidente de la República aprobar los artículos del código relacionados con el acceso a atención médica, educación sexual integral, derecho a recibir información sobre salud integral, prohibición de servicios que tengan como finalidad cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona y aplicación de políticas públicas y programas educativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

En el comunicado se solicita el veto parcial del artículo 196, sobre gestación subrogada, porque al ser regulada mujeres en situación de empobrecimiento accederán a gestar a lxs hijxs de otrxs, a cambio de una compensación económica que no siempre representa una ganancia frente a todo lo que conlleva un embarazo.

Las organizaciones recordaron, al presidente Moreno, que Ecuador es un Estado laico, de derechos y justicia y, por tanto, la obligación de legislar se la debe ejercer dentro del marco constitucional, con el respeto a la dignidad y a los derechos humanos y lejos de fundamentalismos e ideologías religiosas.

Mira el comunicado aquí 👉🏼 https://bit.ly/35idY9I

 Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

Grupos ambientalistas solicitan detener concesiones mineras en el bosque protector Los Cedros

Grupos ambientalistas y más de 1.200 científicos de todo el mundo solicitaron a la Corte Constitucional del Ecuador detener todas las concesiones mineras en el bosque protector Los Cedros, un “Área Clave para la Biodiversidad” global. Las y los firmantes esperan que la Corte Constitucional, haga uso de la disposición constitucional de Ecuador sobre los “Derechos de la Naturaleza” para proteger el bosque de la minería.

Según el documento, actualmente al menos dos tercios de la reserva están concesionados a la minera estatal ecuatoriana ENAMI y sus socios canadienses, Cornerstone Capital Resources y BHP. Las y los firmantes expresaron gran preocupación por los impactos de la minería en la biodiversidad de los bosques protegidos de Ecuador y solicitaron que todas las concesiones mineras se eliminen de esos bosques, incluido Los Cedros, ya que permitir que persista la minería “es contrario al objetivo nacional de lograr el buen vivir (“sumak kawsay”) y en consecuencia violaría la Constitución de la república del Ecuador”, los grupos también explicaron que sería una violación de los principios fundamentales e innegociables de la naturaleza.

Para leer el documento ingresa aquí 👉🏼 https://cutt.ly/WfQ2c95 y para firmar la petición en línea ingresa aquí 👉🏼 https://cutt.ly/0fQ2z6A.

CONAIE conmemoró el día de la mujer indígena

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) emitió un pronunciamiento, a propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena destacando el papel de las mujeres indígenas en las jornadas de lucha, por haber sido ellas quienes, en primera línea, respaldan “la lucha contra la inequidad, la desigualdad, la explotación y la opresión promovida por los aparatos represivos del Estado”. La CONAIE destacó la actuación de las mujeres indígenas durante la pandemia, pues han permitido salvaguardar la vida de sus habitantes, de su familia y de sus compañeros, desde cada espacio organizativo, para sostener la crisis social y económica.

La CONAIE también rechazó las actuaciones de sectores conservadores y religiosos que han solicitado el veto del Código Orgánico de la Salud (COS), pues esto significaría una vulneración de los derechos de las mujeres indígenas, afros, campesinas, mestizas y montubias a acceder a atención médica sin prejuicios, sin discriminación y sin violencia. Por ello exigieron que se garantice el derecho a una vida libre de violencias, en el que las mujeres del Ecuador sean libres para decidir sobre sus cuerpos, para construir su proyecto de vida y donde los derechos laborales, culturales, civiles y políticos sean garantizados.

Mira el comunicado completo aquí 👉🏼 https://cutt.ly/4fQ05Qj

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar