Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Viernes, 1 de Mayo de 2020

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Desde el viernes, 27 de abril, el COE Nacional informó que la cifra reportada de muestras totales suma la cantidad de pruebas PCR y rápidas aplicadas, mientras que los casos por provincia son solo los resultados de pruebas PCR, por lo tanto, son diagnósticos efectivos individuales.

🥼 Datos del Ministerio de Salud:

🔬 Se han realizado 71.950 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 26.336 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 29.226 dieron negativo.

🏠 20.988 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 337 personas hospitalizadas en situación estable y 149 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 1.886 personas recibieron alta hospitalaria, 1.913 personas se han recuperado,

⚰️ 1.063 personas han fallecido por COVID-19, más 1.606 probables defunciones. En total: 2.669 personas fallecieron con diagnóstico y sin diagnóstico.

😷 Estos son los datos de personas con COVID-19 confirmado por provincia: Guayas 11.207, Pichincha 1.507, Los Ríos 803, Manabí 633, El Oro 559, Azuay 490, Santa Elena 412, Cañar 312, Loja 251, Sto. Domingo de los Tsáchilas 244, Chimborazo 208, Esmeraldas 208, Tungurahua 189, Bolívar 151, Cotopaxi 120, Imbabura 98, Morona Santiago 72, Galápagos 70, Carchi 58, Zamora Chinchipe 55, Pastaza 50, Sucumbíos 44, Orellana 35, Napo 30.

 

⛲️ Otras fuentes:

📰 La organización Campaña Emblema de Prensa (PEC) informó ayer que, desde el 1 de marzo, han fallecido 55 periodistas en 23 países a causa de las pocas garantías que brindan los medios de comunicación y los Estados para cubrir la COVID19. Según esta organización, Ecuador fue el país más afectado, con al menos nueve periodistas muertos por coronavirus, seguido de Estados Unidos (8), Brasil (4), Reino Unido (3) y España (3).

😵 La Fiscalía del Guayas investiga la identidad de 131 cadáveres que se encuentran, en estado de descomposición, en 5 contenedores de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, Ceibos y Guasmo Sur. La Fiscalía investiga la causa de que existan cuerpos con identidades desconocidas.

👧🏻🧒🏽 La OMS informó que los niños y las niñas representan entre el 1 y 5% de los contagiados en el mundo. La líder técnica de COVID-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que la mayoría de niñxs contagiadxs tienen síntomas leves y se recuperan por completo. Sin embargo, precisó que sí hay niños que han fallecido a causa del virus, por ende, el cuidado de este grupo es indispensable.

 

📌 Medidas:

🧪 El presidente, Lenín Moreno anunció que se realizarán un millón de pruebas en todo el país en los próximos 80 días, según el presidente “la línea de contagios va deteniendo su crecimiento” y por ello el número de fallecimientos se han reducido en todo el país. Sin embargo, alcaldes de los tres cantones de Santa Elena han denunciado el aumento drástico de los decesos en esa provincia.

📚 El Ministerio de Finanzas informó que por la situación fiscal que atraviesa el país realizó una reducción del presupuesto asignado al Ministerio de Educación y al que pidió revisar los contratos ocasionales y enrolarlos en la nueva nomina con una denominación más baja, estas personas solo serán mantenidas en la cartera de Educación hasta que finalice su contrato. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó la suspensión del presupuesto correspondiente a los proyectos SAFPI, Alfabetización y Post alfabetización, por lo que se debe notificar la desvinculación del personal con fecha 30 de abril de 2020, exceptuando grupos vulnerables.

 

♦️ Acciones:

🛠 Casi 50 mil personas se quedaron sin trabajo en medio de la pandemia, según informó el Frente Unitario de Trabajadores. Hasta el 21 de abril el Ministerio de Trabajo, recibió 4.526 denuncias por despidos intempestivos y hasta el momento ha registrado 49.733 actas de finiquito que aún no han sido ejecutadas. Hoy, que se conmemora el Día Internacional del Trabajo, no hubo la jornada pacífica en la que miles de trabajadores y trabajadoras marchaban para exigir garantías laborales. Sin embargo, en algunos puntos de Quito sí se desarrollaron marchas pacíficas para reclamar por los despidos intempestivos.

🏃🏽‍♂️ Extrabajadores de la Concentración Deportiva de Pichincha protestaron por la desvinculación intempestiva de 60 trabajadores. Realizaron la manifestación en los alrededores del Coliseo General Rumiñahui, portando trajes e implementos de bioseguridad y manteniendo la distancia.

🤝 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió una alerta en la que exigió al Estado que garantice los derechos de personas, comunidades indígenas y afrodescendientes, y comunidades de la nacionalidad Epẽrarã Siapidaara de Esmeraldas que en estos momentos atraviesan graves dificultades para acceder a alimentación y servicios de salud. Por ello, hicieron un llamado a la solidaridad y solicitaron a la ciudadanía realizar donaciones a la cuenta corriente del Banco Pichincha número 33723007-04 a nombre de Nacionalidad Epera Siapidaara (RUC: 0891706650001), para solicitar información se puede llamar al número: 0969117634.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar