Tiempo de lectura: 5 minutos

#InfoWambra

Resumen, 8 de diciembre de 2020

DATOS COVID-19

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Hoy se registraron:

  • 198.752 casos confirmados con prueba PCR
  • 174.188 personas recuperadas
  • 24.006 casos con alta hospitalaria
  • 524 personas hospitalizadas en situación estable y 357 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 9.278 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.516 fallecidos probables, en total de 13.791 personas fallecidos.

Entre el 4 y el 7 de diciembre de 2020 se registran 508 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 11 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

 

Mirada de género:

 

Femicidios en Ecuador continúan en aumento

Dos mujeres fueron halladas asesinadas en diferentes provincias del Ecuador. En Santo Domingo de los Tsáchilas se encontró el cuerpo sin vida de Cristina B. luego de haber sido reportada como desaparecida desde el pasado 25 de noviembre cuando salió a un control prenatal, el caso se encuentra en investigación. A la par, el pasado 6 de diciembre en Ibarra, se reportó el asesinato de Rosa María T, por parte de su conviviente. Familiares de las víctimas y organizaciones de mujeres, exigen justicia para estos dos nuevos casos que suman un total de 108 femicidios ocurridos en Ecuador durante el año 2020.

 

Organizaciones alertan sobre cambio de fiscales especializados en materia de género

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos alertó sobre el cambio administrativo de fiscales de género sin un proceso orgánico y adecuado de transición de causas entre fiscales, y que tampoco se ha garantizado que las y los nuevos fiscales tengan la capacitación y sensibilización requerida, varias de las personas que serían designadas como fiscales de género, han sido identificadas por abogadas litigantes que forman parte de la Alianza, y que vienen denunciando la mala calificación de delitos e investigaciones sin enfoque de género. Por lo que han expresado su preocupación de que este proceso “genere mayor tardanza en el trámite de las causas, mayor revictimización e incluso mayor impunidad”. lianza han observado como varios de los fiscales que asumirían

La Alianza solicita que desde la Fiscalía General de Estado se analice y se revea esta decisión de cambiar los fiscales y que el proceso responda a “criterios técnicos y participativos que garanticen el cumplimiento de los estándares establecidos para la justicia especializada”. También piden que el proceso de transparente, se garantice la Justicia Especializada con fiscales y que se realice una reunión urgente con las organizaciones de sociedad civil para poder analizar este tema y generar un plan de acción conjunta que haga que acciones como estas no se repitan.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

 

Organizaciones de la sociedad civil protestaron en contra de firma del TLC con EEUU

La coalición de organizaciones Ecuador Decide No TLC realizó un plantón frente a la Palacio de Carondelet en protesta por la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y EEUU. Durante la rueda de prensa, Ericka Arteaga, vocera del movimiento, asegura que desde las organizaciones sociales se han presentado alternativas, pero estas no han sido escuchadas. Cecilia Chérrez de Acción Ecológica, dijo que este tipo de tratados atentan contra la soberanía alimentaria, ya que vienen de la mano con el “desmantelamiento de las políticas en protección del ambiente”, asegura también que estos acuerdos están orientados a fomentar la agroindustria y el monocultivo.

Pablo de la Vega, defensor de derechos humanos recordó que desde hace cuatro años, Ecuador mantiene un acuerdo comercial con la Unión Europea que ha perjudicado a pequeños productores agrícolas y al sector de la leche, cuestionó también que se repita la misma fórmula que en ocasiones anteriores, es decir, firmar un TLC «a espaldas de los sectores sociales y sectores productivos interesados». Finalmente, Blanca Chancosa, lideresa indígena de la ECUARUNARI también se manifestó cuestionando que, en nombre del desarrollo económico, se firman estos acuerdos y se dan concesiones mineras, dejando al país más empobrecido.

En el programa “De frente con el presidente”, Lenín Moreno aseguró que además del acuerdo comercial con Estados Unidos, también se está buscando ingresar a la Alianza del Pacífico, y que la relación que se ha mantenido con los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Banco Mundial y al Comisión Andina de Fomento, se deben a la confianza que el país genera al recuperar la institucionalidad debilitada por el anterior gobierno. El acuerdo se firmó hoy en una ceremonia en Carondelet. El gobierno ecuatoriano ha sido cuestionado por las organizaciones de la sociedad civil porque, en medio de la pandemia, privilegió el pago de los multilaterales frente a la inversión en salud y educación. De acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo este año más de 700 mil personas perdieron sus empleos este año.

Organizaciones denuncian criminalización a defensores de la Naturaleza en Buenos Aires

El Observatorio Minero Ambiental y Social del Norte del Ecuador, OMASNE, denunció mediante un comunicado que el cantón Buenos Aires, de la provincia de Imbabura, vive en constante amenaza entre la invasión de la minería ilegal y la presión del Estado para implementación de otros proyectos mineros.

De acuerdo al comunicado la población ha rechazado la implementación tanto de la minería ilegal, como de la legal, por el daño que esta representa a la naturaleza, por tal motivo se han organizado para que detener a minero ilegales junto con su maquinaria y ponerlos a disposición de las fuerzas armadas y de la policía nacional, siendo estas las que posteriormente les dejan en libertad. Al mismo tiempo, defensores de la naturaleza tienen en su contra procesos judiciales levantados por acciones de protesta pacífica.

OMASNE asegura que estas acciones corresponden al “modus operandi de las empresas mineras y el Estado cómplice” que en diversos territorios “han criminalizado y encarcelado a defensores del territorio con el fin de generar miedo en la población y debilitar la resistencia”.

 

Ecuador firma TLC con EEUU a espaldas de los sectores sociales y productivos

Los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos firmaron hoy, la primera parte del acuerdo comercial, por lo que la coalición de organizaciones Ecuador Decide No TLC se manifestaron a las afueras del Palacio de gobierno, porque el acuerdo no contó con la participación de sectores sociales y productivos interesados. Denuncian también, que este tipo de acuerdos comerciales, como el que está vigente desde hace cuatro años con la Unión Europea, benefician exclusivamente a los grandes empresarios y a la agroindustria, en perjuicio a los pequeños agricultores, lecheros y empresarios.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia