Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen 24 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 24 de septiembre de 2020, se registran 131.146 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 102.852 personas se han recuperado y 18.223 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 689 personas hospitalizadas en situación estable y 361 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.414 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.799 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 11.213 personas.

Entre el 23 y 24 de septiembre de 2020 se reporta un incremento de 1.254 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Póngale atención

Aumenta el número de estudiantes matriculados en el sistema de educación fiscal

Hoy durante la reapertura de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo, la ministra de Educación, Monserrat Creamer dijo que cerca de 80 mil estudiantes (entre niñas, niños y jóvenes) realizaron su traslado de instituciones de educación particular, municipal y fiscomisional a instituciones fiscales de la Sierra y Amazonía. Hasta el 7 de septiembre de 2020 se habrían matriculado alrededor de 1.860.000 estudiantes.

Sobre el retorno a clases de forma presencial la ministra dijo que al momento solo 3 instituciones educativas poseen permiso para hacerlo, pero otras 5 ya habrían solicitado al Comité de Emergencias Especiales (COE) el permiso correspondiente para retornar a las clases de manera presencial, estas solicitudes están siendo analizadas.

Mirada de género

Termina el plazo para que el presidente Lenín Moreno se pronuncie sobre el Código Orgánico de la Salud

Este viernes 25 de septiembre de 2020 concluye el plazo para que el presidente Lenín Moreno se pronuncie sobre el Código Orgánico de la Salud, en sus manos estará aprobar o vetar la aplicación de este nuevo código, que luego de 8 años de debate, apenas pudo ver la luz. Este documento aglutina todos los asuntos referentes a la salud pública y privada de Ecuador y deroga todas las leyes anteriores en materia de salud.

El Código, además, abarca temas que van desde la atención de salud, emergencias médicas, salud sexual y salud reproductiva, tratamiento del cáncer, compra y distribución de medicamentos, sanciones para funcionarios de la salud, entre otros. De todos los temas, uno que ha sido de especial interés para las organizaciones de mujeres es el de la salud sexual y reproductiva. Conoce qué derechos se garantizan el COS para las mujeres, las niñas y personas LGBTIQ+ en este artículo:

Los avances que defienden las organizaciones de mujeres: https://wambra.ec/codigo-salud-avances-defienden-las-oganizaciones-mujeres/#

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Organizaciones exigieron al MIES pago retrasados por servicios de atención

Organizaciones de la sociedad civil se tomaron los exteriores de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, en el sur de Quito, para exigir al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desembolsar los pagos por los convenios que posee esta cartera de Estado con los servicios de atención a adultos mayores, personas con discapacidad, cuidado infantil y protección especial.

Las y los manifestantes denunciaron que el MIES lleva nueve meses de retraso en el pago de estos servicios y el miércoles 30 de septiembre volverán a protestar en los exteriores de la plataforma.

Jueza constitucional concedió Acción de Protección en contra del proyecto minero Llurimagua

Una Acción de Protección con Medida Cautelar conjunta a favor de la naturaleza como sujeto de derechos y en contra del proyecto minero Llurimagua en Junín – Intag fue concedida hoy por la Jueza Constitucional Carmen Inés Jaramillo Cevallos.

En el dictamen final se establece que el Ministerio de Ambiente (MAE) ha omitido sus obligaciones de control y se concedió tres meses para que, el MAE, cumpla con todas las observaciones, que realizó la Contraloría General del Estado, referentes a los daños causados en la primera fase de exploración.

El MAE deberá también designar para esta concesión, u otras con alta biodiversidad, a entidades públicas o privadas y considerar a universidades acreditadas, ajenas a las operadoras contratadas, para que validen los estudios de impacto ambiental presentados. En caso de no cumplirse estos requisitos dentro del período determinado se revocará la licencia o plan ambiental

El proyecto minero Llurimagua, a cargo de la empresa estatal Enami EP y la compañía chilena Codelco, ya tuvo una primera fase de exploración que buscaba concluir con una fase de extracción de cobre y molibdeno.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar