Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen 30 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 30 de septiembre de 2020, se registran 137.047 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 112.296 personas se han recuperado y 18.791 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 630 personas hospitalizadas en situación estable y 355 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.546 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.809 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 11.355 personas.

Entre el 29 y 30 de septiembre de 2020 se reporta un incremento de 1.298 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

 

Póngale atención

41 cuerpos extraviados en contenedores de hospitales públicos no han sido identificados 

Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH) emitió un informe sobre el extravío de cuerpos en contenedores de hospitales públicos en Guayaquil, en el que se detalla que 41 cadáveres, de los 68 que aún permanecen en Criminalística, no coinciden con ninguno de los tres exámenes que aplicaron agentes de criminalística.

El director del CDH, Billy Navarrete, dijo que el informe narra las vivencias de las familias, que hasta hoy peregrinan, en busca de los cuerpos de sus familiares fallecidos entre los cadáveres en descomposición. La vicedefensora del Pueblo, Zayda Rovira, alertó que el proceso en Fiscalía fue enviado a Quito y que esto perjudica a las familias que no tienen acceso al expediente y, por tanto, no pueden darle seguimiento, por ello exigió al Estado ecuatoriano actuar con transparencia y celeridad en el proceso.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Profesionales de la salud realizaron plantón en el Hospital Carlos Andrade Marín

Hoy profesionales de la salud realizaron un plantón en los exteriores del Hospital Carlos Andrade Marín para solicitar que se les reincorpore a sus puestos de trabajo y se respete lo establecido en la Ley de Apoyo Humanitario. Las y los profesionales de la salud fueron contratados durante los primeros días de la emergencia sanitaria, pero esta semana, faltando un día para que culmine el contrato, fueron notificados de su desvinculación laboral.

Estudiantes de FLACSO exigen mejores condiciones para sus estudios

Estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, rechazaron los recortes de presupuestos para la educación superior en Ecuador y exigieron mejores condiciones para continuar con sus estudios. Según mencionaron, en rueda de prensa, la reducción en el presupuesto para la educación pública, que sería de aproximadamente de 98 millones de dólares, ha repercutido en el acceso y los montos de las becas; así como en el despido, baja de salarios de docentes y trabajadores dentro la institución.

La situación económica del país, sumada a la pandemia, aseguró Wendy Rosero, ha generado incertidumbre entre las y los estudiantes tanto nacionales como extranjeros. Algunos no cuentan con beca, ni recursos para seguir sus estudios, otros estudiantes tuvieron que buscar trabajo para continuar con su labor académica, otros estudiantes temen por la rebaja en los estipendios que les permite subsistir mientras cursan sus estudios.

Paula Mogollón, representante del Comité de Estudiantes, señaló que los recortes en la educación obedecen a la política económica neoliberal que lleva el gobierno ecuatoriano, y donde se prioriza el pago de la deuda externa, a las políticas sociales. Aseguró que FLACSO ha aceptado esta política de recorte, lo cual trae consecuencias para los estudiantes y acrecienta las brechas educativas entre la población de menos recursos. Por ello, llamaron a las autoridades de la universidad pronunciarse en contra de estas medidas, “y las declaren inconstitucionales”.

El Comité de Estudiantes de FLACSO se declaró en Paro Virtual ante esta situación y esperan mantener un diálogo con las autoridades educativas. También anunciaron su presencia en la gran marcha estudiantil que se realizará este 1 de octubre en Quito.

Pueblo Shuar Arutam rechazó actividades mineras en Morona Santiago

Representantes del pueblo Shuar Arutam, en una rueda de prensa, informaron su inconformidad con las actividades extractivas que se están desarrollando en la provincia de Morona Santiago, según explicaron sus territorios han sido tomados por colonos que realizan actividades ilícitas, por ello pidieron al Estado garantizar la permanecía de sus territorios libres de explotación minera y llamaron a respetar su oposición a la extracción de crudo, pues basados en su derecho a la consulta previa e informada rechazan totalmente las operaciones extractivas en el territorio.

Dijeron que en caso de no respetar su derecho acudirán a procesos judiciales para que su decisión se respete, recordaron, además, que poseen el derecho a la libre determinación y en caso de que el gobierno central no actúe adecuadamente recurrirán a la justicia indígena para proteger la selva.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar