Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen 5 de octubre de 2020

 

DATOS COVID-19

 

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 05 de octubre de 2020, se registran 141.339 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 120.511 personas se han recuperado 19.275 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 623 personas hospitalizadas en situación estable y 356 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.825 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.856 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 11. 681 personas.

Entre el 02 y 05 de octubre de 2020 se reporta un incremento de 1.805 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 147 personas fallecieron por el virus.

El Observatorio Social del Ecuador informó que pese a que, en el mes de junio de 2020, el porcentaje de pruebas represadas se redujo considerablemente actualmente la cifra se ha incrementado y no se informa su resultado de 78.827 pruebas estancadas.

Póngale atención

COE nacional autorizó a cinco universidades retomar progresivamente las clases presenciales

Cinco universidades del país fueron autorizadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para retomar de forma progresiva a clases presenciales, en base a un plan piloto. Las universidades ECOTEC, de los Hemisferios, UDLA, Internacional y la Politécnica Salesiana, serán monitoreadas quincenalmente por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES) para conocer cómo se desarrollan las clases e informar al COE nacional de estos resultados.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

200 mil niñas, niños y adolescentes abandonaron los estudios en este ciclo escolar

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) Nacional, La Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE), Federación Nacional de Trabajadores de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (FENATUPE), Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (FEPUPE) y la Asociación de docentes desvinculados convocaron a rueda de prensa hoy para informar la situación de la educación en el Ecuador.

200 mil niñas, niños y adolescentes, en el régimen Sierra y Amazonía, no retornaron a las aulas durante este ciclo escolar. Según informó Andrés Quishpe, dirigente nacional de la UNE, la mayoría de las y los estudiantes que dejaron la escuela lo hicieron por falta de recursos económicos que les permita satisfacer las necesidades que las clases en línea demandan. “La falta de recursos económicos están obligando a las familias opten por ver quién completa los estudios en los hogares más pobres de nuestro país” dijo Andrés Quishpe.

Durante la rueda de prensa también se rechazó el discurso del gobierno central que supone que la educación es gratuita, pues actualmente muchas niñas, niños, adolescentes y jóvenes han visto restringido su derecho a la educación porque no tienen recursos para pagar una planilla de internet o para adquirir un equipo tecnológico.

Los efectos de la reducción al presupuesto y los retrasos en los pagos también han perjudicado a las familias de docentes, según informaron, alrededor de 8 mil docentes han sido desvinculados de sus empleos en medio de la pandemia, quedándose sin sustento. Las organizaciones estudiantiles y de docentes se sumarán a las movilizaciones que preparan diversos sectores durante este mes. 

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar