Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen 14 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 14 de septiembre de 2020, se registran 118.911 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 97.063 personas se han recuperado y 17.027 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 778 personas hospitalizadas en situación estable y 381 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.138 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.784 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 10.922 personas.

Entre el 11 y 14 de septiembre de 2020 se reporta un incremento de 4.179 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Póngale atención

81.504 fallecimientos entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020

Del 1 al 12 de septiembre de 2020, según la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, han fallecido 2.783 personas a nivel nacional. Mientras que entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2020, a nivel nacional, la entidad registró 81.504 fallecimientos que corresponden a personas fallecidas por todas las causas.

Mirada de género

Justicia y reparación en el femicidio de Tamia Sisa

Después de 7 meses del femicidio de Tamia Sisa, hoy se instaló, a las 15:00, la audiencia preparatoria de juicio.

Tamia Sisa fue una mujer de 21 años, de Cotacachi que el 1 de febrero de 2020 fue asesinada por su expareja, Denis C., dejando a dos niños pequeños en la orfandad. Antes de suscitarse el feminicidio, Tamia había solicitado medidas de protección en cinco ocasiones, pero ninguna fue suficiente para librarla de la violencia machista. La familia y la comunidad de Tamia exigen justicia y reparación por su asesinato.

71 femicidios, entre el 1 de enero al 1 de septiembre, se han registrado en Ecuador según la Alianza Mapeo en la que diversas organizaciones contabilizan los femicidios de mujeres.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Movilizaciones en contra del recorte presupuestario a la educación superior

Estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad Central del Ecuador convocados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), se movilizaron en rechazo al recorte presupuestario a la educación superior pública, luego de que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, justificara la reducción del presupuesto por la emergencia sanitaria y, la semana pasada, la Corte Constitucional emitiera un fallo que permite al Ministerio de Finanzas llevar a cabo la reducción.

Las y los manifestantes anunciaron que las movilizaciones continuarían en los próximos días.

Acción jurisdiccional de Acceso a la Información Pública en contra el Municipio de Guayaquil y el MIDUVI

El martes 15 de septiembre de 2020, a las 11h30, en el Complejo Judicial Florida Norte de Guayaquil, se efectuará la audiencia de acción de acceso a la información pública presentada por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y las familias de Socio Vivienda I y II en contra de la Alcaldía de Guayaquil y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda por no otorgar información pública referente a los resultados y conclusiones del acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Municipio de la Ciudad de Guayaquil celebrado a mediados de enero del 2019, que tenía como objetivo la entrega de las escrituras de las familias de Socio Vivienda.

Desde hace más de 10 años, estas familias han estado a la espera de que el Estado que los despojó de sus hogares, les entregue los títulos de escritura de sus actuales viviendas. Pues en 2010 las familias que hoy conforman las comunidades de Socio Vivienda II y los bloques de la I fueron desalojadas de sus hogares ubicados en el Suburbio y en la Isla Trinitaria de la ciudad de Guayaquil, para luego ser reubicadas en el plan habitacional Socio Vivienda II y I.

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos exhortó a garantizar el derecho al acceso a la información, así como a una vivienda adecuada y digna; y en este caso la vivienda, forma parte de la realización del Derecho a una Vida Digna, además instó al Estado a dar solución a la sistemática vulneración del Derecho a la Vivienda que enfrentan las familias de Socio Vivienda I y II.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar