Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra
Resumen, 2 de septiembre de 2020

DATOS COVID-19:

Las cifras oficiales reportadas en este resumen, y corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco contagios, ni fallecimientos a causa de la COVID-19 no identificados. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas:

Nacional:

Hoy se registran:
115.457 personas con casos confirmados
86.252 personas se han recuperado
15.615 personas han recibido el alta hospitalaria.
867 personas hospitalizadas en situación estable y 363 con pronóstico reservado
6.619 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.743 que fallecieron probablemente por el virus.

Entre el 1 y 2 de septiembre existe un incremento de 1.148 casos de personas contagiadas y 68 fallecimientos de personas con COVID-19.

Póngale atención:

Acción de protección a favor de trabajadores públicos fue admitida

Este 1 de septiembre fue aceptada la acción de protección solicitada por la Defensoría del Pueblo en favor de las y los servidores públicos del país que esperan sus remuneraciones. El juez de la Unidad Judicial Civil, del Distrito Metropolitano de Quito, reconoció la vulneración de los derechos al trabajo, a la vida digna, a la no discriminación, a la salud y a la seguridad jurídica y ordenó el pago inmediato de las remuneraciones y beneficios de ley que todavía no han sido cancelados. La deuda que mantiene el gobierno con las y los servidores públicos es de aproximadamente 300 millones de dólares. Mira el pronunciamiento de la Defensoría aquí 👉🏼 https://t.co/oGUmrABVKf?amp=1.

Mirada de género:

Organizaciones por la niñez llaman a la unidad para segundo debate del CONA

El Pacto por la Niñez y Adolescencia, la Coalición contra el Abuso Sexual a la Niñez (COCASEN) y el Colectivo Compromiso por la Niñez y Adolescencia emitieron un pronunciamiento sobre el proceso de aprobación de un nuevo Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y adolescentes (COPPINNA) que se desarrolla en la Comisión de la Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional. El texto ha pasado el primer debate, y de acuerdo a las organizaciones todavía requieren de mejoras que permitan garantiza de forma integral los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En el comunicado las organizaciones aseguran que el archivo del proyecto de Ley no es una opción, ya que lleva 12 años de retraso respecto a la aprobación de la Constitución, y por la vigencia de normas colaterales que han debilitado el espíritu del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. Por tal razón invitan a participar en el proceso de consulta y debate para mejorar la realidad concreta de niños, niñas y adolescentes.

Entre las propuestas planteadas por el colectivo son: la recuperación del sistema nacional descentralizado de protección de la niñez y adolescencia, reestablecer la especialidad y especificidad del sistema de protección, garantizar los principios de interés superior del niño, prioridad absoluta, igualdad y no discriminación y participación.
Mira el pronunciamiento aquí 👉🏼 https://cutt.ly/hfcmWZH.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

Médicos posgradistas anuncian paralización

La Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (ASEMP) anunció, a través de sus redes sociales, que el próximo 15 de septiembre paralizarán sus actividades. Las y los médicos exigen el pago por su trabajo, que se les otorgue contratos y se les garantice la entrega de insumos de bioseguridad para continuar trabajando en primera línea.
Mira el anuncio aquí 👉🏼 https://cutt.ly/EfcnDtR.

Proveedores impagos del Estado protestaron en Quito y Guayaquil

Hoy, en Quito, proveedores impagos del Estado se agruparon con carteles en la Plataforma Financiera para exigir el pago de los dineros adeudados. Las y los manifestantes denunciaron haber sido agredidos por la Policía Nacional. Las protestas se replicaron también en Guayaquil y rechazaron que el gobierno nacional realice pagos con bonos.

 

Resumen elaborado por *Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

*Página Web:* 📰 www.wambra.ec
*Facebook:* 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
*Twitter:* 🐦 https://twitter.com/wambraEc
*Instagram:* 📲 https://www.instagram.com/wambraec
*Telegram:* 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar