Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra
Resumen, 1 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19:

Las cifras oficiales reportadas en este resumen, y corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco contagios, ni fallecimientos a causa de la COVID-19 no identificados. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas:

Nacional:

Hoy se registran:
114.309 personas con casos confirmados
86.252 personas se han recuperado
15.471 personas han recibido el alta hospitalaria.
869 personas hospitalizadas en situación estable y 360 con pronóstico reservado
6.571 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.743 que fallecieron probablemente por el virus.
Entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre existe un incremento de 542 casos de personas contagiadas de COVID-19.

Póngale atención:

Inicia ciclo escolar 2020 – 2021 en la Sierra y Amazonía

 Estudiantes de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de la Sierra y la Amazonía iniciaron el ciclo escolar 2020 – 2021. El Ministerio de Educación inauguró este ciclo con un evento en línea. El 27 de agosto, la cartera de Estado informó que para este ciclo lectivo se matricularon 1.822.615, y que en comparación al ciclo 2019-202, el número de estudiantes se redujo en 95.755, esto respondería a la falta recursos de varios hogares ecuatorianos, que les impide acceder a medios tecnológicos para que los niños, niñas y jóvenes asistan a clases virtuales.

Se aprueba proyecto de Consulta Popular en defensa del páramo

El proyecto de Consulta Popular para declarar a los páramos libres de minería en Azuay, presentado por la organización Cabildo Popular por el Agua, fue aceptado por unanimidad por el Consejo Cantonal de Cuenca, según informó la organización. El siguiente paso será enviar el proyecto a la Corte Constitucional para su calificación de constitucionalidad.

Mirada de género:

Código de Salud (COS): los avances que defienden las organizaciones de mujeres

En este artículo de Wambra, se recoge los principales temas que recoge el COS en particular el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, y cómo estos garantizan los derechos de las mujeres, niñas y de las personas LGBTI. Lee aquí: https://wambra.ec/codigo-salud-avances-defienden-las-oganizaciones-mujeres/

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

Acción de Protección solicitada por nacionalidades indígenas fue inadmitida

Comunidades indígenas de la Amazonía rechazaron que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Francisco de Orellana negara la demanda constitucional presentada por comunidades kichwas y organizaciones de derechos humanos contra el Estado ecuatoriano y las compañías petroleras responsables del derrame de petróleo ocurrido el pasado 7 de abril, que afectó a cerca 27 mil personas.

En un comunicado, conjunto, que emitieron las comunidades indígenas y la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos manifestaron que la audiencia pública se instaló con una hora de retraso debido a la ausencia de un traductor kichwa, como la nacionalidad demandante. En su lugar, el Consejo de la Judicatura de Orellana nombró un traductor oficial waorani, “irrespetando así los principios constitucionales de interculturalidad y plurinacionalidad”.

Según el documento de las organizaciones, en la lectura de la sentencia el juez habría reconocido que “es innegable que se produjo un derrame de crudo por la ruptura de los oleoductos y que se produce un derrame de petróleo que ha originado afectaciones en las poblaciones de los ríos Coca y Napo”, pero no se ha logrado demostrar la vulneración en los alegatos de los accionantes; por lo tanto, “la acción planteada no cumple con lo que establece la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional porque la sola afirmación de que se está produciendo una violación a sus derechos no es suficiente elemento para el acceso a la vía constitucional”. El fin de la audiencia habría ocurrido inmediatamente después de leída la sentencia, cuando el juez “abruptamente, cerró la transmisión”.

Dirigentes de las organizaciones sociales anunciaron que apelarán ante el fallo y exigirán medidas de reparación y no repetición. Mira el comunicado aquí: https://t.co/WXRhKEQVx1?amp=1.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

*Página Web:* 📰 www.wambra.ec
*Facebook:* 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
*Twitter:* 🐦 https://twitter.com/wambraEc
*Instagram:* 📲 https://www.instagram.com/wambraec
*Telegram:* 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar