Tiempo de lectura: 5 minutos

[RESUMEN SEMANAL]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Semana, 27 abril – 3 de mayo de 2020

 

 

A continuación, presentamos las cifras del Ministerio de Salud contabilizadas hasta el domingo 3 de mayo.

 

🔬 Se han realizado 78.659 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 29.538 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 32.899 dieron negativo.

 

🏠 15.960 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 343 personas hospitalizadas en situación estable y 154 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

 

💪🏼 1.992 personas recibieron alta hospitalaria, 3.300 personas se han recuperado y 6.225 han recibido el alta epidemiológica.

 

⚰️ 1.564 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.312 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 2.876 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con probable COVID-19

 

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 13.053, Pichincha 1.698, Manabí 934, Los Ríos 931, El Oro 624, Santa Elena 583,  Azuay 551, Cañar 377, Sto. Domingo de los Tsáchilas 324, Loja 316, Esmeraldas 223, Chimborazo 215, Tungurahua 203, Bolívar 191, Cotopaxi 135, Imbabura 99, Morona Santiago 79, Zamora Chinchipe 76, Galápagos 71, Carchi 66, Pastaza 64, Sucumbíos 45, Napo 40, Orellana 39

 

Acciones

 

🏳️‍🌈 La Conaie emitió un comunicado en el que solicita a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas mantener la cuarentena durante todo el mes de mayo para evitar el contagio de COVID-19. Además, anunció que se mantendrán las guardias comunitarias para controlar el ingreso a los territorios, también se aplicará el trueque, se harán ferias comunitarias y campañas de prevención en lenguas originarias para evitar el contagio.

 

🤝 Fundación Desafío realizó una rueda de prensa virtual en la que expuso la situación de niñ@s, adolescentes y mujeres en medio de la pandemia. Cinco mujeres activistas expertas, expusieron la necesidad de que la emergencia sea manejada con perspectiva de género, ya que el confinamiento incrementa el riesgo de vivir violencia para lxs niñxs, adolescentes y mujeres, por lo que se pide que los sistemas de protección se activen.

 

🥼Profesionales de la Salud Colectiva, la Salud Pública, la Epidemiología, los Derechos Humanos y otras disciplinas afines emitieron una carta abierta al presidente Lenín Moreno, indicando varios argumentos por los cuales todavía no se puede iniciar la transición al distanciamiento social, como la falta de información, planes de protección para mitigar los efectos de la Covid19 y limitado criterio técnico y de procesos participativos-democráticos para la toma de decisiones en el gobierno nacional. La carta fue firmada por 88 organizaciones y profesionales.

 

📊La Sociedad Ecuatoriana de Estadística emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por las múltiples y constantes inconsistencias que presentan los reportes de información generados a través del COE nacional, por ello instó al gobierno nacional a entregar en formatos abiertos, los datos primarios que permitan a la comunidad entender de mejor manera las cifras presentadas.

 

🛠 Casi 50 mil personas se quedaron sin trabajo en medio de la pandemia, según informó el Frente Unitario de Trabajadores. Hasta el 21 de abril el Ministerio de Trabajo, recibió 4.526 denuncias por despidos intempestivos y hasta el momento ha registrado 49.733 actas de finiquito que aún no han sido ejecutadas. El 1ero de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo, en este día no hubo la jornada pacífica en la que miles de trabajadores y trabajadoras marchaban para exigir garantías laborales. Sin embargo, en algunos puntos de Quito sí se desarrollaron marchas pacíficas para reclamar por los despidos intempestivos.

 

🤝 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos emitió una alerta en la que exigió al Estado que garantice los derechos de personas, comunidades indígenas y afrodescendientes, y comunidades de la nacionalidad Epẽrarã Siapidaara de Esmeraldas que en estos momentos atraviesan graves dificultades para acceder a alimentación y servicios de salud. Además, advirtió que ha aumentado la actividad maderera en el área colindante a la Zona Intangible Tagaeri – Taromenanee (ZITT) y “probablemente dentro de ella”, es decir, donde viven pueblos indígenas no contactados. La Alianza denuncia que esta actividad maderera se realiza sin control del gobierno nacional e “incrementa la amenaza y vulnerabilidad de los pueblos Tagaeri y Taromenanee por la posible propagación de la COVID19”. Un contagio en esta zona podría significar un etnocidio, por ello instan al Estado a tomar acciones rápidas y sostenidas que permitan mantener el cordón sanitario alrededor del territorio del pueblo indígena Waorani y la Zona ITT, y cumplir así con la disposición constitucional de garantizar la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento.

 

 

🗣 La violencia intrafamiliar es uno de los llamados de auxilio más frecuente durante el aislamiento, y durante esta última semana se registró un nuevo incremento, informó la Policía Nacional. Existen 21 casos judicializados por violencia sexual contra niñxs y adolescentes en su hogar, durante el aislamiento.

 

🏥 A través de una carta abierta, Pablo Izquierdo, ex gerente del Hospital Eugenio Espejo, que fue removido del cargo por las autoridades de Salud solo 40 días después de su designación, denunció «corrupción» y «negocios millonarios» en el hospital, por encima de la necesidad de comprar insumos de bioprotección para el personal médico de esa casa de salud. Esta declaración coincide con la protesta realizada por el personal del hospital realizó el 28 de abril, denunciando las condiciones laborales, falta de insumos médicos, medicina y medidas de bioseguridad. El Ministerio de Salud solicitó a la Fiscalía que investigue el caso. El ministerio también informó que Contraloría General del Estado auditará los procesos de contratación en hospitales públicos, por los que se han registrado varias denuncias, por ejemplo, en el Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil, donde se habrían comprado bolsas de cadáveres en 148 dólares, cuando el costo en el mercado es de 12. Es decir, más del 1.000%.

 

💸 El recorte incluye: 98 millones menos para universidades públicas de todo el país, suspensión y eliminación del presupuesto para el personal de los programas de alfabetización, post alfabetización y el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), revisión a la baja de contratos ocasionales de todos los trabajadores de educación. Es decir: disminución de sueldos y despidos.

 

🏫 Universidades anunciaron que tendrán que despedir docentes y disminuir la oferta académica. Esta decisión se da a pesar que el artículo 165 numeral 2 de la constitución prohíbe que, mientras rige el Estado de excepción, se utilicen los fondos destinados para salud y educación.

 

Medidas

 

🗺El Ministerio de Trabajo emitió hoy una resolución en la que declara que la COVID-19 no es una enfermedad laboral y por ende su tratamiento no debe ser cubierto ni garantizado por los empleadores, sin embargo ante la presión de la Federación Médica Ecuatoriana, esta tarde, el ministerio emitió una resolución modificatoria en la que ratifica que la COVID-19 no es enfermedad laboral, salvo que se puede establecer de manera científica un vínculo directo entre la exposición a agentes biológicos y la enfermedad del trabajador.

 

📰 La organización Campaña Emblema de Prensa (PEC) informó ayer que, desde el 1 de marzo, han fallecido 55 periodistas en 23 países a causa de las pocas garantías que brindan los medios de comunicación y los Estados para cubrir la COVID19. Según esta organización, Ecuador fue el país más afectado, con al menos nueve periodistas muertos por coronavirus, seguido de Estados Unidos (8), Brasil (4), Reino Unido (3) y España (3).

 

 

😵 La Fiscalía del Guayas investiga la identidad de 131 cadáveres que se encuentran, en estado de descomposición, en 5 contenedores de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, Ceibos y Guasmo Sur. La Fiscalía investiga la causa de que existan cuerpos con identidades desconocidas.

 

📚 El Ministerio de Finanzas informó que por la situación fiscal que atraviesa el país realizó una reducción del presupuesto asignado al Ministerio de Educación y al que pidió revisar los contratos ocasionales y enrolarlos en la nueva nomina con una denominación más baja, estas personas solo serán mantenidas en la cartera de Educación hasta que finalice su contrato. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas realizó la suspensión del presupuesto correspondiente a los proyectos SAFPI, Alfabetización y Post alfabetización, por lo que se debe notificar la desvinculación del personal con fecha 30 de abril de 2020, exceptuando grupos vulnerables.

 

🚨 El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano de Quito oficializó que seguirá en cuarentena hasta el 31 de mayo. La decisión se tomó en base a la resolución del Concejo Metropolitano, emitida el 28 de abril, en la cual los concejales no dieron paso al planteamiento de pasar al distanciamiento social desde el 4 de mayo. En el cantón Quito se registran oficialmente 1.405 casos de coronavirus hasta este viernes 1 de mayo.

Comentar