Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Inmunidad de rebaño para enfrentar a la COVID-19?

 

Por: Estefanía Espin, MSc. Biotecnología Biomédica.

Imagenes: Nicolás Grijalva B. 

 

Publicado originalmente en Microbios

Todos hemos leído frases como: soy inmune a tus encantos. De alguna forma el concepto de inmunidad lo tenemos en el imaginario colectivo, como esa capacidad para no ser afectado por algo, o alguien. Pero recientemente hemos escuchado hablar de la “inmunidad de rebaño” para enfrentar a la COVID-19. ¿En qué consiste la inmunidad frente a un virus? ¿Es posible hablar de “inmunidad de rebaño” como “estrategia” frente la COVID-19?.

***

Desde el punto de vista científico, ser inmune es contar con anticuerpos específicos para combatir a un patógeno, esos agentes infecciosos –virus, bacterias, hongos, entre otros– que pueden provocar enfermedades. Para combatirlos están los  anticuerpos, que son producidos por las células de nuestro sistema inmune una vez que entramos en contacto con el patógeno debido a una infección o a la administración de una vacuna. Los anticuerpos, para protegernos, reconocen moléculas del patógeno que se denominan antígenos. El reconocimiento del anticuerpo con el antígeno es extremadamente específico, similar a los lectores de huellas digitales de los teléfonos inteligentes, que reconocen un único patrón de huellas.

La inmunidad de rebaño consiste en que las personas que han adquirido anticuerpos contra un patógeno se vuelven inmunes, y protegen indirectamente a quiénes no tienen anticuerpos. Imagínense un grupo de treinta personas en medio de la lluvia, si el 80% de esas personas tienen paraguas, todos podrían resguardase indirectamente de la lluvia.

 

 

La inmunidad de rebaño protege porque detiene la transmisión del patógeno. Pero, una aclaración: las personas que no tienen anticuerpos siguen siendo susceptibles al contagio, solo que  si están rodeados de personas inmunes, el contagio disminuye y tienen menos riesgo de enfermar.

Epidemiólogos y epidemiólogas han establecido parámetros para calcular el número mínimo de personas que deben ser inmunes en una población para proteger al resto y alcanzar la famosa inmunidad de rebaño. En el caso de SARS-CoV-2 –el virus que provoca la enfermedad COVID-19–  se ha estimado que ese número mínimo es entre el 70% al 85% de la población. Ese panorama, sin una vacuna disponible, consistiría en esperar a que el 85% de la población se infecte. En Ecuador, esto significaría que aproximadamente 14 millones de personas deberían contagiarse, algo que conceptualmente no es una medida de prevención y tampoco es realista. ¿La razón?. Miremos los datos: la tasa promedio de mortalidad por COVID-19  es del 4,5%, y esta tasa aumenta al 15 % en casos de personas adultas mayores, esto implicaría una gran cantidad de mortalidad.

.

¿Tener anticuerpos significa ser inmunes a la COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, según evaluaciones recientes, solamente del 2% al 3% de la población mundial ha demostrado tener anticuerpos para el SARS-CoV-2. Por otro lado, aún no se ha comprobado que tener anticuerpos contra este virus sea sinónimo de ser inmune. El experimento que nos permitiría concluir eso, consistiría en infectar varios meses después a pacientes recuperados. Este ensayo ya se realizó en primates, para lo que se esperó un mes para infectarlos de nuevo y se comprobó que no enfermaron.

Adicionalmente, se sabe que en el caso de SARS-CoV-1, primo hermano de SARS-CoV-2, que apareció años atrás, los individuos contagiados sí desarrollaron inmunidad durante aproximadamente dos años. Estos son los datos disponibles y podrían ser esperanzadores, pero cada virus es distinto y es muy pronto para tener resultados sobre la deseada inmunidad a largo plazo. Por ahora, le ganamos tiempo al tiempo con el confinamiento y el distanciamiento  que son las únicas medidas efectivas, hasta que nuevos estudios permitan tomar mejores decisiones.

.

 

Referencias:

– KWOK KO, LAI F, WEI WI, WONG SYS, TANG J. Herd immunity – estimating the level required to halt the COVID-19 epidemics in affected countries. J Infect. 2020 Mar;

– Syal K. COVID-19: Herd Immunity and Convalescent Plasma Transfer Therapy. J Med Virol [Internet]. 2020 Apr 13 [cited 2020 Apr 23];

Kissler SM, Tedijanto C, Goldstein E, Grad YH, Lipsitch M. Projecting the transmission dynamics of SARS-CoV-2 through the postpandemic period. Science (80- ) [Internet]. 2020 Apr 14 [cited 2020 Apr 23];eabb5793.

WHO warns that few have developed antibodies to Covid-19 | Society | The Guardian [Internet]. [cited 2020 Apr 23]. Available from:

What We Know About Coronavirus Immunity and Reinfection | Time [Internet]. [cited 2020 Apr 23].

– Bao L, Deng W, Gao H, Xiao C, Liu J, Xue J, et al. Reinfection could not occur in SARS-CoV-2 infected rhesus macaques. bioRxiv. 2020 Mar 14;2020.03.13.990226.

Comentar