Tiempo de lectura: 4 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Lunes, 4 de Mayo de 2020

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Desde el viernes, 27 de abril, la forma de dar las cifras oficiales parte del COE-Nacional cambió. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR y pruebas rápidas, mientras que los casos de contagios por provincia reportan solo los resultados de pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales. Les compartimos las cifras oficiales disponibles:

🥼 Datos del Ministerio de Salud:

🔬 Se han realizado 80.171 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 31.881 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 34.279 dieron negativo.

🏠 18.053 personas que se mantienen estables en aislamiento domiciliario, 🏥 370 personas hospitalizadas en situación estable y 159 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 2.036 personas recibieron alta hospitalaria, 3.433 personas se han recuperado y 6.261 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 1.569 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.336 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 2.905 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con probable COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 14.192, Pichincha 1.732, Manabí 1.382, Los Ríos 1.284, El Oro 643, Santa Elena 596, Azuay 569, Cañar 389, Sto. Domingo de los Tsáchilas 313, Loja 315, Esmeraldas 242, Chimborazo 220, Tungurahua 206, Bolívar 176, Cotopaxi 138, Imbabura 99, Morona Santiago 79, Zamora Chinchipe 76, Galápagos 71, Carchi 69, Pastaza 67, Sucumbíos 42, Napo 42, Orellana 39.

📊 Otros datos:

🚦 Los 221 cantones del país decidieron mantenerse en rojo, así lo confirmó la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, quien también informó que, para cambiar el color de rojo a amarillo, es necesario que el COE cantonal realice un análisis y posteriormente, notifique al COE nacional 48 horas antes de la modificación.

📈 Contradicción en el porcentaje de personas contagiadas que no respetan la cuarentena entre el alcalde de Quito y la ministra de Gobierno del Ecuador. El alcalde, Jorge Yunda, dijo que luego de realizar un seguimiento a través de los números telefónicos a las personas con casos confirmados de contagio, se pudo determinar que, en Quito, el 75% circula libremente pese a que están contagiados. Por su parte la ministra, María Paula Romo, dijo que según la información obtenida por el COE nacional, esta cifra es menor y representa el 42%.

📌 Medidas:

📢 A partir de hoy el COE nacional solo entregará información sobre la situación de la COVID19 tres veces por semana, los días: lunes, miércoles y viernes a las 16:00. El informe durará 15 minutos y luego será la rueda de prensa virtual.

💸 Secretaría Anticorrupción investiga las denuncias presentadas por sobreprecios en la adquisición de insumos médicos en hospitales Teodoro Maldonado Cargo y Los Ceibos en Guayaquil, y por presunta corrupción en el hospital Eugenio Espejo de Quito. La investigación buscará determinar irregularidades y responsables de los actos.

 

♦️ Acciones:

😔 Familiares de personas fallecidas por Covid19, cuyos cuerpos han desaparecido en Guayaquil, realizaron un plantón en las afueras de criminalística para exigir al gobierno respuestas y la entrega inmediata de los restos de sus familiares. Ante este reclamo, la Fiscalía provincial de Guayas ya inició una investigación para determinar la razón del incumplimiento de los protocolos en el manejo de cuerpos en los hospitales públicos de esa ciudad.

🗞 35 personas despedidas de diario La Hora emitieron un comunicado el viernes, 1er de Mayo, denunciando los despidos masivos, injustificados y sin liquidaciones. La carta fue dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno; al presidente de la Asamblea César Litardo, al presidente del CPCCS Cristian Cruz y al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión. Los comunicadores manifestaron su molestia por el proceder de sus empleadores tras separar de “forma irregular” a periodistas y colaboradores del medio. Revisa esta información aquí 👉🏼 https://t.co/fWvlU8apTH?amp=1.

🏫 El rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, se pronunció ante el recorte presupuestario para la educación superior, aseguró que en el caso de esa universidad la reducción obligaría a cancelar las carreras de salud, restringir el ingreso de nuevos estudiantes, bloquear las carreras en línea, postergar el proceso de matriculación –que empezaría el día viernes– y a despedir al menos al 30% de los docentes. Sin embargo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) justificó, en un comunicado, el recorte presupuestario debido a la reducción en la recaudación de impuestos, que según ellos obliga al Ministerio de Finanzas a reducir un 10% del presupuesto para la educación superior.

▶️ En una rueda de prensa virtual la nacionalidad Siekopai (Secoya) confirma la existencia de 15 personas contagiadas con COVID-19. El presidente de esa nacionalidad, Justino Piaguaje, dijo que en el mes de marzo muchas personas sintieron los síntomas de enfermedad, pero cuando fueron al médico les dijeron que era una «gripe fuerte», a ninguno se les practicó un test de Covid19. Para el mes de abril, dos ancianos fallecieron con síntomas, pero tampoco se les practicaron las pruebas, sin embargo, cuando uno de ellos falleció se le realizó la prueba a un familiar y esta resultó positiva. Ante esto, Andrés Tapia, dirigente de comunicación de la Confeniae, dijo que han solicitado al Estado atender los llamados y pedidos de las nacionalidades amazónicas, que se les incluya en los niveles de coordinación de los COE provinciales y que se realicen campañas de prevención en lenguas originarias, pero el Estado «se ha hecho de oídos sordos a los pedidos». Los voceros confirmaron que también existen casos confirmados en las nacionalidades Kichwa, y Shuar Arutam. Revisa aquí la denuncia 👉🏼 https://cutt.ly/uyjM2qh.

👨‍👩‍👧‍👦 Docentes, madres y padres de familia denuncian la cancelación del Sistema de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI), quienes realizaron un grupo en Facebook para publicar sus denuncias. Este programa que atiende a niños y niñas de preescolar que, por alguna razón no llegan hasta los centros educativos, llega a su fin luego de que el Ministerio de Finanzas decidiera recortar el presupuesto para el Ministerio de Educación. Otros programas perjudicados son los de Alfabetización y Post Alfabetización. Se estima que el recorte en educación de alrededor 398 millones de dólares. Visita el grupo aquí: https://www.facebook.com/groups/649354055641871/.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar