Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen 08 de octubre de 2020

 

DATOS COVID-19

 

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 08 de octubre de 2020, se registran 145.045 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 120.511 personas se han recuperado 19. 614 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 541 personas hospitalizadas en situación estable y 348 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.907 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 4.234 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 12.141 personas.

Entre el 07 y 08 de octubre de 2020 se reporta un incremento de 1.514 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Póngale atención

Suspensión de servicio eléctrico en el Centro Histórico de Quito

La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que el sábado 10 de octubre de 2020 se suspenderá el servicio de electricidad, durante seis horas, en el sector del Centro Histórico. La EEQ anunció que se realizará un mantenimiento preventivo y correctivo en la subestación La Marín, en el perímetro comprendido entre las calles Junín, Venezuela, Briceño y Valparaíso.

El corte del servicio eléctrico se efectuará desde las 5:00 hasta las 11:00 de la mañana del 10 de octubre, por ello solicitó a las y los usuarios tomar las debidas precauciones durante el apagón.

Mirada de género

Organizaciones regionales de mujeres expusieron la situación de las niñas, adolescentes y mujeres durante la pandemia

Organizaciones de Nicaragua, Guatemala, Perú, Ecuador y Colombia presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el período 117 de sesiones, la situación de niñas, adolescentes y mujeres durante la pandemia. Entre las demandas de las organizaciones estuvieron temas como el aumento de la violencia sexual y la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Las organizaciones rechazaron las omisiones de los Estados en cuanto a la prevención de violencia de género y la falta de garantías para acceder a servicios de salud durante la pandemia, situación que ha incrementado la vulneración de las niñas, adolescentes y mujeres durante el confinamiento.

Según informaron las voceras de estas organizaciones, la situación de la violencia sexual se intensificó durante los meses de aislamiento obligatorio que, en el caso de Guatemala, según informó Paula Barrios, se traduce en 1.095 niñas menores de catorce años embarazadas como resultado de la violencia sexual, que en algunos casos ha llegado al suicidio de las niñas y adolescentes víctimas de violencia.

Por su parte la vocera de Ecuador, Ana Vera, informó que, en el país, durante la pandemia el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva se redujo. Vera dijo que el 60% de las adolescentes que solicitaron anticonceptivos no los recibieron.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

FEUE nacional rechazó designación de Mauricio Pozo como ministro de Economía

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) nacional se movilizó esta mañana en rechazo a la designación de Mauricio Pozo como ministro de Economía y Finanzas, luego que Richard Martínez abandonara el cargo ayer.

Las y los estudiantes marcharon desde la Plaza Indoamérica, en los exteriores de la Universidad Central, hasta las afueras del Ministerio de Trabajo en Quito en donde exigieron la restitución de las y los docentes que han sido desvinculados de sus cargos, luego de que se efectuara el recorte al presupuesto de estos centros de educación superior.

Anunciaron movilizaciones para los días 15 y 22 de octubre en los que nuevamente expresaran su rechazo a la reducción del presupuesto educativo.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar