Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen 07 de octubre de 2020

 

DATOS COVID-19

 

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales:

 

Hoy, 07 de octubre de 2020, se registran 143.531 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 120.511 personas se han recuperado 19.493 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 573 personas hospitalizadas en situación estable y 354 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.871 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.872 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 11. 743 personas.

Entre el 06 y 07 de octubre de 2020 se reporta un incremento de 1.475 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

 

Póngale atención

Aumento de impuesto entre los acuerdos de Ecuador con el FMI

El lunes 5 de octubre se hizo pública la carta que contiene los acuerdos entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre los acuerdos que destacan en la misiva está el aumento del del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 %, eliminar la devolución de este impuesto a las personas de la tercera edad, el cobro al impuesto a la renta también en los décimos terceros y cuartos sueldos que hasta ahora están exentos de impuestos y crear un impuesto a la gasolina y a las emisiones de CO2.

La carta fue firmada por el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quién hoy abandonó el cargo luego de firmar la carta de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional e impulsar proyectos económicos que han reducido el presupuesto, especialmente a sectores educativos y sociales. Mauricio Pozo será su reemplazo en esta cartera de Estado.

 

Mirada de género

Organizaciones LGBTIQ+ denunciaron el transfemicidio de Antonella

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT y de la Plataforma Nacional Revolución Trans denunciaron el asesinato de una mujer trans a manos de su conviviente. Según el comunicado Antonella habría mantenido una relación de varios años con el hombre que el fin de semana la asesinó. El conviviente de Antonella habría tenido problemas de adicción a las drogas y ante la negativa de la mujer de entregarle dinero, este la habría asesinado. Antonella fue encontrada sin vida en la cocina de su casa en medio de un charco de sangre junto a su perro. Después de cometido el asesinato el femicida se habría llevado “celulares, dinero y objetos de valor”.

La Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT, la Asociación Silueta X y la Plataforma Nacional Revolución Trans hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado para el asesino sea procesado, con la máxima pena, por delito de odio y a la Defensoría del Pueblo a que realice la vigilancia al debido proceso. De acuerdo al comunicado, hasta el momento se registran once asesinatos, muertes violentas, no esclarecidas o sospechosas en las que personas de la diversidad sexo – genérica han perdido la vida.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Comunidades indígenas comparecieron ante la CIDH para exponer situación de vulnerabilidad

La Red de Organizaciones Cooperantes de Quito emitió un comunicado en el que desmiente la información publicada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Finanzas, el 02 de octubre, en el que indicaban que se inició el desembolso de pagos para los proyectos y convenios de inclusión social de los grupos de atención prioritaria y aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, la Red de Organizaciones Cooperantes informó que “esta información, no se apega totalmente a la verdad” puesto que “el MIES no ha emitido el Comprobante Único de Registro (CUR) de pago para las organizaciones, señalando que no se ha cumplido con SERCOP, proceso que es inejecutable al no contar con la partida presupuestaria al inicio de nuestras actividades desde el mes de enero 2020”.

En consecuencia, no todas las organizaciones han recibido el desembolso correspondiente por sus servicios, “lo que nos mantiene en una situación de abandono total del Estado por no haber cumplido con su obligación de pago a quienes nos hemos mantenido en primera línea sin sueldos ni garantías laborales, pese a haber cumplido con todas las obligaciones contractuales de los convenios”. Por ello exigieron al MIES y al Ministerio de Economía y Finanzas a transparentar los procesos y a cumplir con lo manifestado en las reuniones previas. Anunciaron que continuarán realizando plantones para exigir al Estado el pago de estos servicios.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar