Tiempo de lectura: 6 minutos

[RESUMEN SEMANAL]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Semana, 20 – 26 de abril de 2020

Ministerio de Salud:

Las cifras presentadas a continuación fueron emitidas por el MSP hasta el viernes 24 de abril:

🔬 Se han realizado 56.513 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 22.719 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 23.138 dieron negativo. 💪🏽 1.366 personas recibieron alta hospitalaria, 🏘 20.350 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 300 personas hospitalizadas en situación estable y 127 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

⚰️ 576 personas han fallecido con diagnóstico positivo de COVID-19 y 1.060 personas que probablemente fallecieron por el virus, pero no se ha determinado. En total: 1.636 personas fallecieron con diagnóstico y sin diagnóstico.

😷 Estos son los datos de personas con COVID-19 confirmado por provincia: Guayas 15.365, Manabí 1.869, Pichincha 1.634, Los Ríos 668, El Oro 477, Azuay 449, Santa Elena 321, Cañar 269, Chimborazo 219, Loja 213, Sto. Domingo de los Tsáchilas 197, Esmeraldas 195, Tungurahua 152, Cotopaxi 109, Bolívar 105, Imbabura 97, Galápagos 86, Carchi 59, Sucumbíos 55, Morona Santiago 48, Zamora Chinchipe 42, Pastaza 39, Orellana 31, Napo 20.

 

Debido a la consolidación de datos anunciada por el ministro de Salud el sábado 25 de abril, Juan Carlos Zeballos, tampoco se emitió información de casos de Covid19. En esta ocasión llevamos a ustedes la recopilación de las declaraciones y medidas anunciadas este día, para que acceda a información clara y oportuna, fundamental para actuar durante la emergencia sanitaria.

Otras fuentes:

Cifras oficiales de la pandemia de la Covid19, entregadas por cada Estado, a nivel mundial:

👥 Casi 2 millones y medio de personas contagiadas en 215 países.

🇪🇨 Ecuador ocupa el puesto N° 27 a nivel mundial, y el cuarto en Sudamérica, con mayor número de contagios, después de Brasil, Perú y Chile.

 El 27 de marzo una mujer que estaba en un hospital de Guayaquil fue dada por muerta por COVID-19, sus familiares recibieron las cenizas que se supone correspondían a la mujer de 74 años. Ayer se informó que la mujer está viva y estuvo inconsciente tres semanas. Esta acción generó una serie de reclamos por la negligencia del manejo de la crisis en los hospitales. Ante esto el encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Wated, anunció que presentará una denuncia para esclarecer los hechos, pero insistió que el manejo de las morgues de los hospitales no es su competencia.

 Medidas:

 Todos los salvoconductos emitidos durante el primer mes de la emergencia sanitaria dejarán de ser válidos esta semana. Los ciudadanos tendrán 48 horas y las empresas 96 horas para solicitar la emisión de nuevos salvoconductos en la plataforma web de trámites ciudadanos y del Ministerio de Gobierno. Quienes hayan sido sancionados por mal uso de salvoconducto no podrá volver a obtener un nuevo documento, informó la ministra María Paula Romo.

⚖️  La Fiscalía General del Estado habilitó la opción para realizar denuncias en línea por violencia contra la mujer y el núcleo familiar en su página web: www.fiscalia.gob.ec. Informó también que los testigos del cometimiento de delitos relacionados con violencia intrafamiliar también pueden denunciar, no solo las víctimas.

🧫  Se aplicará una “sectorización inteligente” que consiste en la toma de muestras probabilísticas al 6% de la población nacional en diversos sectores para lograr así identificar a las personas contagiadas y población vulnerable. Hasta ahora solo se ha tomado muestras en Los Ríos y algunos sectores de Guayaquil.

👍  La noche del 20 de abril llegó a Quito un avión con 5 mil pruebas PCR y 634 toneladas de insumos médicos y medicamentos, con los que el Municipio de Quito prevé enfrentar la crisis sanitaria. Los insumos serán administrados y aplicados por servidores municipales. El personal de salud y de seguridad que atienden la emergencia sanitaria, tendrán prioridad para realizarse la prueba.

🔬 El alcalde de Quito, Jorge Yunda, solicitó al COE Nacional alargar el aislamiento en la ciudad de Quito, la solicitud se realiza para evitar más contagios en la ciudad más poblada del país. Según el alcalde para mitigar a falta de actividades económicas, el municipio entregará 500 mil kits alimenticios para las familias vulnerables.

🏥 El presidente de la República, Lenín Moreno, hoy en cadena nacional insistió en que ante el “mínimo” rebrote de COVID-19 durante la etapa de distanciamiento social a la que entrará el país, se aplicaría nuevamente el aislamiento. Según Moreno las autoridades locales, de cada provincia, tendrán la última decisión sobre las medidas para el distanciamiento.

🚦 La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció cómo regirá el semáforo por provincias y cantones desde el 4 de mayo:

🔴 Rojo:

💹 Se autoriza el comercio en línea y entregas a domicilio en el horario de 7am a 10pm.

🚕 Se autoriza el servicio de taxis de acuerdo al número de placa 5am y 22pm, las personas que trabajan en la primera línea tendrán descuento.

🚫 No hay circulación los fines de semana y se podrá circular solo una vez por semana.

🚷 Continúa el toque de queda de 2pm a 5am.

👩🏽‍💻 Continúa la restricción para trabajos, solo se realizarán actividades esenciales.

🔶 Amarillo:

👨🏽‍💻 Instituciones públicas y privadas pueden volver a trabajar con el 50% de los colaboradores. Tendrán que dividirse por turnos y se prioriza el teletrabajo.

🧴 Todas las empresas tendrán que desarrollar protocolos de protección para el personal y los clientes.

👨🏻‍⚕️‍ Se autoriza atención de servicios médicos de consulta externa, en todas las especialidades.

🚷 Toque de queda rige de 6pm a 5am.

🚌 Se autoriza el transporte público (urbano e interparroquial) podrán circular con el 30% de su capacidad total.

🚗 Los autos privados circularán dos días a la semana según el último dígito y prohibición de circulación los domingos.

✋🏼 Los locales comerciales solo podrán recibir el 30% de su capacidad.

✅ Verde:

👩🏻‍💻 Instituciones públicas y privadas pueden volver a trabajar con el 70% de los empleados. Tendrán que dividirse por turnos y se prioriza el teletrabajo.

🚷 Toque de queda rige desde las 9pm hasta las 5am.

🚌 Se autoriza el transporte público (urbano, interparroquial e intercantonal) y podrá circular con el 50% de su capacidad.

✋🏼 Los locales comerciales pueden recibir hasta el 50% de su aforo.

🚥 Esta semana la información de cada cantón estará lista y será publicada; según Romo el COE Nacional sugerirá los colores, pero los alcaldes serán quienes tomen la decisión del color en el que se encuentra cada cantón.

 

♦️ Acciones:

 

🌎  OMS declara a Ecuador país prioritario para atención sanitaria para la recepción de insumos, por ello el presidente Lenín Moreno dispuso al ministro de Salud que envíe la lista de los insumos a la brevedad posible, para que el país pueda recibirlos.

📚 La Alianza de Organizaciones por los de Derechos Humanos solicita a la Corte Constitucional que ordene medidas de no repetición para que las garantías no se suspendan. La Alianza muestra como antecedente, el paro de octubre de 2019, cuando el Consejo de la Judicatura prohibió a los jueces recibir escritos solicitando garantías jurisdiccionales, a excepción del habeas corpus. En la presente emergencia, se volvió a prohibir estos trámites perjudicando, por ejemplo, a 42 mujeres de la casa de confianza de Chillogallo y a sus hijos e hijas, e impidiendo mecanismos eficaces para denunciar violaciones a los derechos humanos. 

👩🏽 ONU Mujeres, con el fin de orientar a los actores públicos, privados, de la sociedad civil y de la comunidad internacional, emitió una guía para la prevención de la violencia contra las mujeres frente a la COVID-19 en América Latina y el Caribe. Este documento recopila datos preliminares sobre las afectaciones relacionadas con violencia de género que durante la pandemia ha afectado a mujeres y niñas; y ofrece algunas estrategias y recomendaciones para prevenir y responder ante la violencia.

🤝 La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH solicitó información transparente sobre la cantidad de barriles derramados por la rotura del SOTE y el OCP, el pasado 7 de abril. La fundación reclamó que en principio se informó que fueron 4.000 barriles, pero el 20 de abril se dijo que la cifra era de 15.000. Debido a ese derrame de petróleo, la Confeniae informó que 2000 familias indígenas no tienen agua ni alimentos en medio de pandemia.

👩🏽‍⚕️‍👨🏽‍⚕️‍ Los Colegios de Médicos de Guayas y Pichincha han emitido comunicados en los que expresan su preocupación ante las “apresuradas decisiones” para levantar el aislamiento. El Colegio de médicos del Guayas expuso que en la provincia “con las peores cifras de mortalidad tanto a nivel nacional como mundial” en la que el sistema de salud, tanto público como privado, no ha podido dar una respuesta adecuada es “imposible” considerar que las cifras se han estabilizado, más cuando de un día al otro el número de casos se han duplicado.

Por su parte, el colegio de médicos de Pichincha expresó que no se debe ceder a “posiciones políticas ni presiones de sectores económicos” sino que se debe tomar decisiones basadas en la evidencia científica, realizar pruebas en masa y tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Ambos colegios rechazaron el paso al distanciamiento social y solicitaron al gobierno nacional tomar acciones en favor de la salud y la vida de las y los ecuatorianos.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web:  www.wambra.ec
Facebook:  https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter:  https://twitter.com/wambraEc
Instagram:  https://www.instagram.com/wambraec
Telegram:  https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar