Tiempo de lectura: 2 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Sábado, 25 de abril de 2020

 

 

Hoy, el COE nacional no entregó cifras sobre la situación de la COVID-19 en el país, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, se hará una consolidación de datos a nivel nacional para entregar “información fiable”.

Las cifras reportadas por el COE Nacional hasta el 24 de abril no incluyen a todas las personas contagiadas y fallecidas a causa de la COVID-19, porque corresponden únicamente a las muestras tomadas y procesadas, así como defunciones registradas por el Ministerio de Salud.
En esta ocasión llevamos a ustedes una recopilación de las declaraciones y medidas anunciadas este día, para que acceda a información clara y oportuna, fundamental para actuar durante la emergencia sanitaria.

🥼 Ministerio de Salud:

🔬 De acuerdo al ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, el distanciamiento social, que empezará el 4 de mayo, está basado en la experiencia de China y otros países asiáticos. Se realizará un testeo en 221 cantones con el cual se realizarán “cálculos localizados de la tasa de contagio” y del porcentaje de la población que “estuvo expuesta al virus y ganó defensas”. Zeballos dijo que sí habrá nuevos brotes, pero serán contenidos.

😳 El 27 de marzo una mujer que estaba en un hospital de Guayaquil fue dada por muerta por COVID-19, sus familiares recibieron las cenizas que se supone correspondían a la mujer de 74 años. Ayer se informó que la mujer está viva y estuvo inconsciente tres semanas. Esta acción generó una serie de reclamos por la negligencia del manejo de la crisis en los hospitales. Ante esto el encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta, Jorge Wated, anunció que presentará una denuncia para esclarecer los hechos, pero insistió que el manejo de las morgues de los hospitales no es su competencia.

📌 Medidas:

🏘 El alcalde de Quito, Jorge Yunda, solicitó al COE Nacional alargar el aislamiento en la ciudad de Quito, la solicitud se realiza para evitar más contagios en la ciudad más poblada del país. Según el alcalde para mitigar a falta de actividades económicas, el municipio entregará 500 mil kits alimenticios para las familias vulnerables.

♦️Acciones:

ℹ️ La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH solicitó información transparente sobre la cantidad de barriles derramados por la rotura del SOTE y el OCP, el pasado 7 de abril. La fundación reclamó que en principio se informó que fueron 4.000 barriles, pero el 20 de abril se dijo que la cifra era de 15.000. Debido a ese derrame de petróleo, la Confeniae informó que 2000 familias indígenas no tienen agua ni alimentos en medio de pandemia.

🤝 Solidaridades:

🐶 La Fundación Lucky Bienestar Animal solicita apoyo para alimentar a las mascotas rescatadas que mantienen en el refugio. Para apoyar a la fundación se puede realizar donaciones de alimento para mascotas o apadrinar por un valor de 5 dólares mensuales a una mascota rescatada. Las personas que puedan contribuir económicamente, pueden realizar una transferencia a la cuenta de ahorro banco Pichincha N° 2204144329 a nombre de Alejandra Reyes (C.I.: 1717345092). Para solicitar información pueden escribir al correo: luckybienestaranimal@gmail.com o llamar al número: 0963719682.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar