Tiempo de lectura: 7 minutos

#InfoWambra

Resumen, 3 de diciembre de 2020

DATOS COVID-19:

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Hoy se registraron:

  • 195.844 casos confirmados con prueba PCR
  • 169.804 personas recuperadas
  • 23.748 casos con alta hospitalaria
  • 495 personas hospitalizadas en situación estable y 360 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 9.129 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.483 fallecidos probables, en total de 13.612 personas fallecidos.

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020 se registran 968 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 50 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

 

Internacional:

La Organización Panamericana de la Salud, OPS en su informe semanal reportó que durante el mes de noviembre hubo más de seis millones de casos nuevos de COVID19 en las Américas. De acuerdo a su directora, Carissa Etienne, en noviembre se registraron cifras récords de nuevos contagios, este incremento representa un 30% sobre la base de las cifras cerradas en octubre, también reportó que durante la última semana hubo 1.2 millones de nuevos contagios y 22 mil muertes por COVID19.

Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, asegura que si bien en Reino Unido ya se aprobó la vacuna elaborada por Pfizer, es necesario que los órganos reguladores aprueben su uso. Recordó también, que si bien esta vacuna va a empezar a aplicarse en las próximas semanas, es necesario recordar que todavía estamos en la pandemia, que esta no ha terminado y que debemos continuar tomando las medidas sanitarias.

Póngale atención:

Corte Nacional de Justicia desconoce tortura a Angelo Ayol

Ayer, 2 de diciembre, se desarrolló la audiencia para conocer el recurso de casación solicitado por los dos integrantes de la Policía Nacional que fueron sentenciados por la tortura infligida a Angelo Ayol, en septiembre de 2014 cuando este tenía 17 años y era estudiante del Colegio Mejía. Según informó INREDH, organización que acompaña el caso, después de dos horas y media de audiencia, la decisión de la Corte fue rechazar el recurso de casación, sin embargo, declara la inocencia del policía David Altamirano, y sentenció a 107 días de prisión, para el policía Freddy Fonseca, argumentando que no se podía determinar la tortura, pero sí la extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

Alicia Barrios, madre de Angelo, aseguró que no dejará la lucha, a pesar de esta resolución que violenta los derechos a la verdad y justicia. Pamela Chiriboga, abogada de INREDH manifestó que la resolución es contradictoria y falta al principio de independencia judicial interna, ya que declara la inocencia sin valorar los hechos, ni tuvo acceso a los peritajes y evaluaciones médicas. La organización también manifiesta que este es un antecedente nefasto para el control de la violencia policial contra menores de edad y la protección contra el delito de tortura.

 

Mirada de género:

Amigas y familiares de víctima de violación denuncian irregularidades por las que absolvieron al violador

Ayer tuvo lugar la audiencia de juzgamiento en la cual un hombre de 20 años acusado de violar a una menor de 15 años en noviembre de 2019 en Galápagos, fue absuelto. Familiares y amigas de Valeria (nombre protegido), denuncian que en el caso existen una serie de irregularidades en favor del agresor, por ejemplo, no se practicaron los exámenes físicos en el momento de la denuncia y el fiscal encargado del caso se negó a realizar peritajes físicos, psicológicos y de entorno a la víctima, en la etapa de juzgamiento no se habría tomado en cuenta la valoración del agresor que determinó un perfil de depredador, tampoco se consideraron los testimonios de tres adolescentes más que también habrían sido violadas por el mismo hombre, ni las amenazas que este habría enviado por mensajes de Facebook a la víctima y a su madre.

El agresor ha estado en prisión preventiva por un año, sin embargo, ha tenido acceso a su teléfono y a internet, por donde ha enviado las amenazas a la víctima. La motivación del juez para absolver al agresor, es la presunta existencia de una relación entre ellos basados en mensajes de texto presentados por él, pero a los cuáles tampoco se les realizó un peritaje. En los próximos días la familia de la víctima apelará la decisión.

Organizaciones presentan proyecto para atención integral a personas que viven con VIH

Hoy se presentó el proyecto Alianza Liderazgo en Positivo, ALEP, conformada por seis redes regionales de personas viviendo con VIH, de once países de las Américas: Bolivia, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

El proyecto busca la promoción de mejores condiciones de vida y derechos humanos de las personas con VIH positivo y otras poblaciones clave: gays, mujeres trans, personas que usan drogas y personas que ejercen el trabajo sexual, a través de servicios integrales, diferenciados y con mayores recursos para apoyar la sostenibilidad de la respuesta regional al VIH.

De acuerdo a Anthony Guerrero, coordinador del proyecto, para lograr este objetivo es necesario incidir políticamente y la articulación con los Estados de los países que conforman el proyecto, para que hayan políticas públicas más favorables para su accionar. Por lo que esperan trabajar de cerca con el Ministerio de Salud, IESS, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Defensoría Pública y Defensoría del Pueblo.

CIDH discute por primera vez la pederastia clerical en las Américas

En el marco del 178° período de sesiones virtuales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH; se discutió por primera vez la impunidad sobre los casos de pederastia en las Américas. La organización Ending Clergy Abuse (ECA), solicitó esta audiencia ante el organismo internacional, que tuvo lugar hoy, con el propósito de que esta se pronuncie sobre la situación de las víctimas y la negligencia de los Estados americanos que no han procesados estos casos. Se expusieron cinco casos emblemáticos de Argentina, México, Ecuador, Colombia y Perú.

Para Ecuador, la exposición la realizó Karina Montes De Oca, en representación de la Coalición de lucha contra delitos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes, quien denunció que la justicia ecuatoriana se niega a investigar los casos de abusos cometidos por clérigos, por lo que los casos se archivan, mientras que las Iglesia Católica busca silenciar a las víctimas, quienes tampoco han recibido ningún tipo de reparación por los derechos que se les han vulnerado.

Durante la audiencia se habló de las afectaciones a los derechos y a las vidas de miles de niños, niñas y adolescentes que vivieron esta violencia y que hasta su edad adulta no vieron justicia. También entregaron información sobre las relaciones que existen entre los poderes religiosos, político y judicial que ha permitido la impunidad en estos casos, incluso iniciativas legislativas que se han visto paralizadas por estas presiones políticas. Los testimonios incluyeron la persecución a periodistas que han investigado estos casos.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

Personas con discapacidad hicieron protesta simbólica en la Asamblea Nacional

Un colectivo de personas con discapacidad, de varias partes del país, hicieron un acto en la Asamblea Nacional, en conmemoración del 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, en el que hicieron entregas simbólicas de ayudas técnicas, como sillas de ruedas, andadores y bastones, a las y los asambleístas que han usado carnets de discapacidad para obtener beneficios, de esta manera expresar su indignación y exigir que se sancione a todas y todos los funcionarios que han participado en la entrega fraudulenta de los carnets.

Alfonso, una de las personas en el acto asegura que no existen datos reales de la población con discapacidad en Ecuador, debido a los actos de corrupción y por políticas mal dirigidas. Asegura que el acto de entrega de las sillas y andadores es para “que sientan lo que es tener una discapacidad real y para que nunca más se tomen nombre de las personas con discapacidad de manera burlona, para que sepan que las personas con discapacidad tenemos dignidad”.

Durante el acto también denunciaron la muerte de su compañera Mayra Santos, de la provincia del Guayas, quien salió a trabajar y falleció a causa de la COVID19, como muestra de la falta de garantías a la población con discapacidad.

Central sindical denuncia malos tratos a trabajadoras de empresa adscrita a las Fuerzas Armadas

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, CEDOCUT denunció a través de un comunicado, que las 350 mujeres que trabajan en la empresa FABRIL-FAME, perteneciente al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA; reciben acoso y malos tratos por parte de un ex coronel del Ejército. Denuncian además, el despido intempestivo de la secretaria general del sindicato de esta empresa, Ana Romero, por lo que exigen la restitución inmediata y a la Comisión de derechos de los trabajadores de la Asamblea Nacional, que tome medidas al respecto. 

18 indígenas Wampis fueron secuestrados por madereros ilegales

El Consejo de Gobierno del Pueblo Shuar Arutam y la Alianza de Organizaciones del Derechos Humanos, dieron a conocer que ayer, 2 de diciembre, un grupo de ecuatorianos vinculados a la tala y comercialización ilícita de madera, secuestraron por varias horas a 4 líderes y 14 jóvenes indígenas Wampis de Perú, quienes fueron liberados luego de la intervención de la Autoridad Regional Ambiental del Amazonas del Perú.

En días anteriores, El pueblo indígena Wampis de Perú y el pueblo Shuar Arutam de Ecuador, que habitan en la zona fronteriza entre los dos países, en la provincia de Morona Santiago, les dieron 10 días al grupo de madereros ilegales para que se retiren de su territorio. Sin embargo, ayer se perpetró el secuestro con el propósito de presionar la devolución de embarcaciones de madera realizadas como madera talada ilegalmente, y que fueron confiscadas por el pueblo Wampis, como parte de su ejercicio de autodeterminación.

La Alianza pide, tanto al Estado ecuatoriano que garantice la vida e integridad de la población Shuar y Wampis, articulando acciones con las instituciones civiles correspondientes. Durante la pandemia y en días recientes, se han emitido varios comunicados desde organizaciones indígenas y de derechos humanos, advirtiendo de la tala ilegal de madera en zonas protegidas y en territorios indígenas de la Amazonía.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia