Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Viernes, 24 de abril de 2020

 

Las cifras oficiales de personas contagiadas y fallecidas por COVID-19 en #Ecuador corresponden solo una parte de la realidad, en concreto a la población que tuvo acceso a las pruebas. Sin embargo, consideramos necesario conocer estas cifras y exigirlas, porque acceder a información clara y oportuna es fundamental para actuar durante la emergencia sanitaria. Aquí compartimos los datos oficiales desglosados:

🥼 Datos del Ministerio de Salud:

🔬 Se han realizado 56.513 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 22.719 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 23.138 dieron negativo. 💪🏽 1.366 personas recibieron alta hospitalaria, 🏘 20.350 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 300 personas hospitalizadas en situación estable y 127 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

⚰️ 576 personas han fallecido con diagnóstico positivo de COVID-19 y 1.060 personas que probablemente fallecieron por el virus, pero no se ha determinado. En total: 1.636 personas fallecieron con diagnóstico y sin diagnóstico.

😷 Estos son los datos de personas con COVID-19 confirmado por provincia: Guayas 15.365, Manabí 1.869, Pichincha 1.634, Los Ríos 668, El Oro 477, Azuay 449, Santa Elena 321, Cañar 269, Chimborazo 219, Loja 213, Sto. Domingo de los Tsáchilas 197, Esmeraldas 195, Tungurahua 152, Cotopaxi 109, Bolívar 105, Imbabura 97, Galápagos 86, Carchi 59, Sucumbíos 55, Morona Santiago 48, Zamora Chinchipe 42, Pastaza 39, Orellana 31, Napo 20.

No se entregó información de las 10.656 pruebas restantes. Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zeballos, el país está en capacidad de hacer 13.000 pruebas diarias.

📌 Medidas:

🗓 El presidente de la República, Lenín Moreno, informó que desde el 4 de mayo iniciará la transición del aislamiento al distanciamiento social, bajo las siguientes medidas:

⚙️ Las industrias deben preparar planes de retorno según las instrucciones del COE Nacional, como usar la mitad del aforo permitido y jornadas de trabajo extendidas para realizar trabajos en turnos y disminuir el uso del transporte público. Sectores como la construcción y comercio electrónico deberán cumplir un protocolo sanitario, priorización de los proyectos, cronograma de trabajo y movilización de trabajadores. Todas las industras que puedan continuar con teletrabajo debe hacerlo brindando todas las facilidades de comunicación y horarios para sus empleados.

💳 Desde la próxima semana se autorizarán nuevas actividades comerciales, siempre y cuando las ventas sean en línea, con entregas a domicilio y siguiendo los protocolos. Para esto se ampliarán los horarios para entrega a domicilio de comida, productos de salud y primera necesidad. El control y seguimiento se hará en coordinación con los GAD’s

🏡 Siguen en aislamiento: 📚 estudiantes desde preescolar hasta la universidad, 👴🏼 personas mayores de 60 años, ♿️ personas con discapacidad, 🤒 personas con enfermedades crónicas y 🤧 todos aquellos que estén en condiciones de alta vulnerabilidad frente al coronavirus.

🔒 Continúan cerrados:
🍸 bares, 🕺🏽 discotecas, 🍱 restaurantes al público, 🤸🏽‍♀️‍ gimnasios, 🎭 teatros, 🎦 cines, lugares de encuentro y actividades sociales. También seguirán cerradas las fronteras, ✈️ los vuelos nacionales e internacionales, 🚌 el transporte urbano e interprovincial.

🔓 Los negocios que pueden continuar funcionando con los mismo controles y precauciones son:
🛒 Supermercados, mercados y tiendas de barrio, 💊 Farmacias y en general insumos médicos, 🛵 Restaurants, solo con ventas a domicilio, 🏦 Entidades bancarias y financieras, 🚰 Servicios básicos, sectores estratégicos y aquellos que correspondan a cadenas de exportación. 

😷 Es obligatorio el uso de mascarilla en todo espacio público.

♦️ Acciones:

⚖️ El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) emitió una denuncia por agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional hacia la población trans el 14 de abril de 2020. Según informó el CDH las mujeres trans inicialmente habrían sido agredidas verbalmente por uniformados que circulaban en la patrulla EC 00912, después las habrían arrinconado contra la pared para amenazarlas y agredirlas físicamente. La denuncia ya fue presentada a la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Género y se informó también a la Policía Nacional.

🤝 Solidaridades:

🥭 La Asociación Madre Sabia se encuentra recolectando alimentos para entregar a las familias vulnerables de la zona de Tumbaco, por ello están recibiendo donaciones de comida en la tienda Runa Sumak Mikuy, ubicada en las calles Belermo 109 y Manuel Cañola, en el sector de Tumbaco. Para solicitar información pueden comunicarse al teléfono 0969397684.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar