Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen, 4 de diciembre de 2020

DATOS COVID-19

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Hoy se registraron:

  • 196.482 casos confirmados con prueba PCR
  • 169.804 personas recuperadas
  • 23.798 casos con alta hospitalaria
  • 536 personas hospitalizadas en situación estable y 365 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 9.200 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.496 fallecidos probables, en total de 13.612 personas fallecidos.

Entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2020 se registran 638 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 84 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

 

Póngale atención:

Centro de Atención Temporal de Quito funcionará tres meses más

Paúl Carrasco, director de Centro de Atención Temporal para COVID19 extenderá su funcionamiento hasta marzo de 2021, originalmente debió funcionar solo hasta este mes de diciembre, según informó se está revisando el presupuesto para esta extensión. El motivo de esta extensión es que hasta tres semanas posteriores de cada feriado se multiplica el número de atenciones, hospitalizaciones y uso de ventiladores para pacientes con COVID19. La mayoría de

Docentes del Magisterio y otros funcionarios públicos regresan a jornada completa

Las y los docentes de escuelas y colegios fiscales retomaron desde el 2 de diciembre, la jornada completa de ocho horas ya sea de forma presencial o teletrabajo. Desde este mes también percibirán el salario completo, según informó el Ministerio de Educación. Las y los servidores que estén bajo régimen de LOEI deberán acudir de forma presencial a las instituciones educativas desde enero de 2021, para esto, los directivos deberán realizar hasta el 18 de diciembre una planificación de retorno al trabajo para que este se realice con todas las normas de bioseguridad.

El ministerio también informó que los y las estudiantes no regresarán a las instituciones educativas hasta que sus planes institucionales de continuidad educativa sean aprobados por el COE Nacional. Hasta el momento 79 unidades educativas en todo el país han retomado las clases presenciales.

De la misma forma, desde el 1 de diciembre, el resto de funcionarios públicos retornaron a las jornadas completas y presenciales en las distintas dependencias, cada unidad de talento humano deberá identificar quienes continúen o no en teletrabajo, según su situación de vulnerabilidad.

Alteración del orden público como causal de deportación

Con 87 votos a favor el pleno de la Asamblea Nacional aprobó reformas a la Ley de Movilidad Humana, se reformaron 104 artículos, se incorporaron 18, se modificaron 82 y ocho fueron eliminados. Se establecieron además, 12 causales de inadmisión de personas extranjeras, entre las que consta el ser considerado una amenaza o riesgo para la seguridad pública y estructura del Estado, y nueve causales de deportación que incluye el haber recibido una sentencia condenatoria ejecutoriada con pena privativa de libertad de tres a cinco años de prisión y para personas que han sido sancionadas por el cometimiento de alguna contravención, ponga en riesgo la paz y tranquilidad ciudadana y alteración del orden público.

La asambleísta por Europa, Asia y Oceanía, Esther Cuesta, aseguró durante la sesión, que en el debate de las reformas a la Ley no se recibió a las organizaciones de migrantes, ni a la Defensoría del Pueblo, y que tampoco que incluyeron las cuatro sentencias de la Corte Constitucional sobre migración, que son de carácter vinculante.

Mirada de género:

Caso Juliana Campoverde: Corte ordena ejecución de sentencia en contra de Jonathan Carrillo

La Corte Nacional de Justicia no admitió el recurso de casación solicitado por la defensa del pastor Jonathan Carrillo, ratificando la culpabilidad de este en el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte. La Corte remitió el caso a primera instancia para la ejecución de la sentencia y las medidas de reparación en favor de la familia de Juliana Campoverde. Su madre Elizabeth Rodríguez, dice que esta sentencia confirma lo que siempre afirmaron, que había pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad del pastor evangélico en la desaparición de Juliana y exige al Ministerio de Gobierno que continúe la búsqueda de los restos de Juliana, sin cargar la responsabilidad sobre la familia.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

Indígena shuar recibe amenazas por parte de empresa minera

Comunidad Amazónica de Acción Social “Cordillera del Cóndor Mirador”, CASCOMI denuncia que continúa la persecución a integrantes de la organización, que se ha opuesto al proyecto de minería a gran escala “Mirador” a cargo de la empresa ECSA. A través de un comunicado informaron que el indígena shuar, Mariano Mashendo, de CASCOMI ha recibido durante los últimos meses, visitas de trabajadores de la empresa, militares, personas con armas, que han llegado hasta su vivienda para negociar su reubicación y amedrentarle.

La presencia del proyecto Mirador en Tundayme significó el desalojo de al menos 20 familias del sector, el asesinato del líder shuar José Tendetza que sigue sin obtener justicia después de seis años, por lo que CASCOMI reclama que estos hechos de violencia continúan ocurriendo.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia