Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen 11 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 11 de septiembre de 2020, se registran 114.732 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 91.242 personas se han recuperado y 16. 651 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 759 personas hospitalizadas en situación estable y 367 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.054 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.782 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 10.836 personas.

Entre ayer y hoy se reporta un incremento de 1.526 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 83 nuevos fallecimientos confirmados por el virus.

 

Póngale atención

Quito continuará con restricciones cuando concluya el estado de excepción

Con la culminación del estado de excepción, el domingo 13 de septiembre, el Municipio de Quito aprobó la Resolución A-060, en la que se establece continuar con algunas medidas de restricción para reactivar la economía y retornar paulatinamente a las actividades. «Seguiremos tomando decisiones para que el sector productivo, los comerciantes, los pequeños emprendedores, sigan teniendo la oportunidad de reactivar sus negocios. No hay economía que soporte o aguante el encierro, la inmovilidad», dijo Jorge Yunda.

Para lograr reactivar la economía sin que existan un rebrote se aplicarán medidas de restricción a los vehículos particulares que a partir del lunes 14 de septiembre circularán de acuerdo al último dígito de la placa. En los meses impares (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre) los vehículos con placas terminadas en un número impar (1, 3, 5, 7 y 9) circularán los lunes, miércoles y viernes. Mientras que los automotores con placas par y terminadas en cero (2, 4, 6, 8 y 0) circularán los martes, jueves y sábado. En los meses pares (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre) los vehículos con placas terminadas en par y cero (2, 4, 6, 8 y 0) circularán lunes, miércoles y viernes, mientras que los que tienen placas impares circularán los martes, jueves y sábado en los meses impares del calendario. Los domingos y feriados circularán todos los vehículos sin restricción. La sanción por incumplir estas medidas será la retención del vehículo y el pago de una multa equivalente al cincuenta por ciento de un salario básico unificado (200 dólares).

En el caso del transporte público, que según indicó el secretario de movilidad es usado por el 70% de los capitalinos, este sí podrá circular los domingos, operará con un aforo del 50% y solo el 40% de la flota. Se sancionará las aglomeraciones en los buses con multas de hasta cuatro salarios básicos. El alcalde Jorge Yunda indicó que en los próximos días se presentará un proyecto de ordenanza para que se defina «una tarifa más real, que permita un mejoramiento del transporte público».

 

Mirada de género

Personas trans exigen el reconocimiento a su identidad de género en las próximas elecciones

Mujeres y hombres trans han informado en redes sociales la vulneración de su derecho a la identidad de género, luego de realizar la consulta sobre su domicilio electoral para las elecciones de 2021. En el portal habilitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pudieron constatar que sus lugares de votación serán en juntas que no corresponde a su identidad de género autopercibida, aunque esta esté debidamente legalizada.

Tras las denuncias en redes y los acercamientos con el Registro Civil y Consejo Nacional Electoral, el activista Emilio Villafuerte, de Valientes de Corazón, fue notificado de que actualmente el sistema del CNE registra un error porque para la asignación de las mesas de votación se tomó la información de la categoría sexo y no género. Por tal motivo, organizaciones por los derechos de las personas LGBTIQ+, de derechos humanos y de feministas emitieron un pronunciamiento exhortando a las autoridades del CNE a realizar este cambio de manera inmediata para garantizar los derechos humanos de las personas trans en Ecuador.

La Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos también emitió un pronunciamiento sumándose a las exigencias de las personas trans, en este documento exhortaron a los organismos correspondientes a manejar correctamente los datos privados para la garantía de los derechos humanos, fundamentales e integridad de las personas trans en Ecuador hacia las elecciones generales de febrero de 2021.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Unión de Afectados por la Banca presentó medida cautelar para solicitar la suspensión cobros

La Unión de Afectados por la Banca presentó una medida cautelar solicitando la suspensión inmediata de todo cobro indebido realizado por estas entidades, que han incumplido lo aprobado y dispuesto por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera desde la declaratoria de emergencia en el Ecuador.

A través de esta acción constitucional se busca que los usuarios de servicios financieros puedan acogerse a diferimientos extraordinarios, prórrogas, refinanciamientos o reestructuras crediticias, sin nuevos intereses ni ningún otro tipo de gastos, recargos, multas u otros cobros relacionados con seguros adicionales que no se hayan solicitado explícitamente.

Para apoyar la acción convocaron a un plantón el lunes 14 de septiembre de 2020 a las 9:30 am, en el edificio de la Defensoría del Pueblo (Juan León Mera N21 – 152 y Roca). Las personas deben asistir con todas las medidas de bioseguridad.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar