Tiempo de lectura: 5 minutos

#InfoWambra

Resumen, 7 de diciembre de 2020

DATOS COVID-19:

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Hoy se registraron:

  • 198.244 casos confirmados con prueba PCR
  • 174.188 personas recuperadas
  • 23.981 casos con alta hospitalaria
  • 524 personas hospitalizadas en situación estable y 357 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 9.269 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.511 fallecidos probables, en total de 13.780 personas fallecidos.

Entre el 4 y el 7 de diciembre de 2020 se registran 1.762 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 168 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

 

Póngale atención:

Seis personas muertas en amotinamiento en la cárcel de Esmeraldas

La mañana del domingo, 6 de diciembre de 2020, se registró un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social N°2 de Esmeraldas. De acuerdo al comunicado de la Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, SNAI, se trataría de un enfrentamiento entre internos, en el que intervinieron miembros de la Policía Nacional y de la Marina de las Fuerzas Armadas. Como resultado, seis internos fallecieron, una persona herida permanece con pronóstico reservado en el Hospital Delfina Torres, de esa ciudad. En el mismo lugar se atendieron a otros internos con heridas leves. Hoy, la SNAI informó que 46 personas privadas de libertad fueron trasladadas desde la cárcel de Esmeraldas hasta el Complejo Penitenciario de Guayas.

Alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña es observado por vulneración de derechos de participación

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS estableció la vulneración de derechos de participación ciudadana por parte del GAD de Cotacachi. De acuerdo al boletín el alcalde Auki Tituaña designó un representante legislativo local para para que forme parte del Consejo de Planificación, sin considerar a los representantes de las organizaciones sociales ni sus alternos, vulnerando el derecho al uso de la “silla democrática viva”. El alcalde también habría promulgado una “ordenanza sustitutiva” a la ordenanza del sistema de “participación aprobada” por el Consejo Municipal.

La presidenta del CPCCS, Sofía Almeida, informó que remitirá la investigación a la Contraloría General del Estado para que determine la responsabilidad administrativa que podría conllevar sanciones económicas y hasta la remoción del cargo. Estas vulneraciones fueron investigadas a partir de la denuncia de la Asamblea Cantonal de Cotacachi, organización de las sociedad civil activa en el cantón Cotacachi, que venía denunciando estos hechos y quedó relegada de la participación en el Consejo.

 

Mirada de género:

Comunidades trans se reunirán con Fiscalía

Las colectivas que convocaron a la marcha trans del 20 de noviembre, informaron que la Fiscalía General del Estado les llamó a una reunión para el martes, 8 de diciembre, de acuerdo a boletín difundido, esta es “una de varias acciones que personas y organizaciones trans planean para visibilizar sus demandas y defender sus derechos, que en la actualidad siguen siendo vulnerados”.

La marcha tuvo lugar en varias ciudades del país, en Quito se trasladaron desde la Plaza Foch hasta la Fiscalía.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales:

Corte Constitucional analizará vulneración a los derechos al Colectivo Yasunidos

La Corte Constitucional, CC, admitió a trámite la acción extraordinaria de protección solicitada por el Colectivo Yasunidos, en contra de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral, TCE que negó nuevamente la iniciativa de consulta popular, bajo el argumento de que solo podía solicitarla el proponente original, Julio César Trujillo, quien falleció en 2019. El colectivo argumenta la vulneración a los derechos a tutela efectiva, debido proceso, derecho a la defensa y aplicación directa de la Constitución.

En 2014, Yasunidos presentó 756.291 firmas al Consejo Nacional Electoral, CNE, en respaldo a la consulta popular para dejar bajo el subsuelo el petróleo del bloque ITT, sin embargo, el CNE las rechazó argumentando inconsistencias. El Colectivo ha denunciado varias irregularidades en el proceso de revisión de las firmas, la vulneración del derecho a la participación de todas las personas firmantes, a su integridad por agresiones recibidas durante manifestaciones y persecución policial y política.

En 2018, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio y la Defensoría del Pueblo reconocieron las vulneraciones denunciadas y el CNE Transitorio retomó el proceso hasta el 2019, cuando tanto el actual Consejo y el TCE negaron nuevamente el pedido. De acuerdo a Yasunidos, esta negativa responde a intereses que intentan evitar la consulta que significaría detener el extractivo en el Yasuní, ser un precedente jurisdiccional e histórico para el país y el mundo y proteger a los pueblos en aislamiento voluntario; por lo que piden se analice este caso de forma prioritaria.

El colectivo Yasunidos también ha denunciado la reiterada persecución política en su contra, sobre todo a través de redes sociales. El último ataque recibido es la restricción de su cuenta de twitter @Yasunidos “debido a un ataque coordinado de trolls a nuestra cuenta y a otras aliadas, que veníamos informando sobre el derrame en el Río Coca y la impunidad del caso”.

 

Comunidad Sinangoe denuncia incumplimiento de sentencia a su favor

De acuerdo al comunicado publicado por la comunidad, el Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador no acudió a la inspección judicial convocada para el pasado 30 de noviembre por la Corte Provincial de Sucumbíos, para comprobar la situación de las comunidades afectadas por concesiones mineras en el Río Aguarico, parte del territorio indígena A’i Cofán y verificar si esta cartera de Estado ha cumplido o no con la reparación ordenada en la sentencia emitida hace dos años, la misma que exige la reversión de las concesiones mineras en el sector y el control de la minería ilegal.

La comunidad Sinangoe que el actuar del MAAE demuestra “el irresponsable y vulnerador actuar de la autoridad nacional ambiental en contra de nuestra comunidad y de la naturaleza” y ratifican que “nuestro territorio y nuestros derechos no han sido remediados, no reparados de ninguna manera”. Exigen la destitución de los servidores públicos que incumplen la sentencia y a las autoridades correspondientes que tomen medidas que garanticen el respeto y reparación de sus derechos.

 

La Unión de Afectados por Texaco piden que Ecuador se defienda en laudo arbitral

UDAPT pide al Estado ecuatoriano que realice una defensa técnica en el laudo arbitral que tiene en la justicia holandesa, contra Chevron. A través de un comunicado, la UDAPT informa que hasta el 16 de diciembre, Ecuador tiene oportunidad de apelar el fallo que negó el recurso de nulidad solicitado por el propio Estado, pero de no hacerlo, los árbitros podrían determinar millonarias sumas de dinero que tendría que pagar Ecuador a Chevron, algo que atentaría contra la Constitución.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia