Tiempo de lectura: 2 minutos

#InfoWambra

Resumen 15 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

 

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 15 de septiembre de 2020, se registran 119.553 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 97.063 personas se han recuperado y 17.078 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 770 personas hospitalizadas en situación estable y 375 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.177 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.786 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 10.963 personas.

Entre el 14 y 15 de septiembre de 2020 se reporta un incremento de 642 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

El Observatorio Social del Ecuador en su análisis diario reportó que 13 provincias acumulan el 85% de los casos confirmados de COVID-19 por pruebas PCR: en primer lugar Pichincha con 24.9%; seguido de Guayas (16.7%), Manabí (7.8%), Azuay (6%), El Oro (4.3%), Loja (4.1%), Santo Domingo de los Tsáchilas (3.9%), Tungurahua (3.4%), Esmeraldas (3%), Los Ríos (2.9%), Cotopaxi (2.9%), Imbabura (2.8%) y Morona Santiago (2.2%).

Las otras 11 provincias representan en conjunto el restante 15% de los casos confirmados a nivel nacional.

 

Mirada de género

Organizaciones de mujeres y feministas se movilizarán por el COS

Organizaciones de mujeres y colectivas feministas anunciaron que se suman a la movilización nacional del 16 de septiembre de 2020 por el trabajo, la educación y la salud.

Las mujeres se sumarán a la movilización con la consigna #LaSaludNoSeVeta para exigir que el Código Orgánico de la Salud no sea vetado y tampoco los derechos de las mujeres, que “por fin pueden acceder a atención en casos de emergencias sin excepciones”, así como la garantía de acceder a salud sexual y reproductiva “para evitar embarazos no deseados, no planificados o forzados y por lo tanto disminuir la tasa de abortos”

Después de 6 meses de encierro las mujeres se movilizan por la vida y salud de las mujeres, de las niñas y adolescentes.

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Médicos posgradistas suspendieron sus actividades

Hoy médicos posgradistas suspendieron sus actividades y realizaron plantones en diferentes provincias para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales. Las y los médicos demandan el pago de sus salarios, contratos ocasionales durante el tiempo que dure sus estudios de posgrado y el pago de estipendios a las y los becarios que, en algunos casos, no han sido cancelados desde diciembre de 2019.

En Quito la Policía Nacional agredió a los posgradistas y los dispersó con gas.

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar