Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen 29 de septiembre de 2020

 

 

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 29 de septiembre de 2020, se registran 135.749 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 112.296 personas se han recuperado y 18.736 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 638 personas hospitalizadas en situación estable y 360 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.509 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.803 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 11.312 personas.

Entre el 28 y 29 de septiembre de 2020 se reporta un incremento de 784 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Según reportó el Observatorio Social en Ecuador un total de 424.533 personas se han realizado pruebas PCR a nivel nacional (3.380 en las últimas 24 horas). Ecuador ocupa el décimo primer lugar en Sudamérica en realizar pruebas a la población (24,244.3 pruebas por cada millón de habitantes), superando a Suriname y Guyana. El Observatorio también indicó que, pese a que en junio se redujo sostenidamente el porcentaje de pruebas represadas, nuevamente la cifra ha incrementado y al día de hoy no se informa su resultado de 69,932, es decir el 16.5%

 

Póngale atención

Más de tres millones de contagios y un millón de fallecidos en el mundo por COVID-19

A mediodía de este 29 de septiembre la Organización Mundial de la Salud, en su sitio web, publicó una actualización en la que reporta que existen 33.249.563 de casos confirmados de COVID-19 y se contabilizan 1.000.040 de decesos por la misma causa.

La región más afectada por el COVID-19 es la de las Américas que hasta hoy registra 16.434.186 de casos de personas contagiadas, seguido del sudeste de Asia con 6.888.331 casos y Europa con 5.765.369.

Estados Unidos registran la mayor cantidad casos 7.15 millones seguido de India con 6.14 millones de casos; Brasil en tercer lugar con más de 4.74 millones de casos y Rusia con más de 1.16 millones de casos.

Ya no habrán cambios en la circulación vehicular en Quito anunció el alcalde

En horas de la tarde el Municipio de Quito anunció que la medida “Hoy Circula” continuará con los dígitos establecidos, es decir que se mantendrán los horarios que rigieron este mes. Los días lunes, miércoles y viernes continuarán circulando los vehículos cuyo último dígito de la placa termina en 1, 3, 5, 7 y 9. Los días martes, jueves y sábado circularán aquellos con placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0, los domingos pueden circular todos los dígitos.

El alcalde Jorge Yunda dijo que se busca evitar confundir a la ciudadanía y sobre reducir los tiempos de viaje y de permanencia dentro de un vehículo o en el transporte público.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Comuneros kichwas llegaron a Quito para exigir justicia por el derrame de petróleo

Hoy comuneras y comuneros kichwas llegaron a los exteriores del Consejo de la Judicatura, en Quito, para entregar un oficio y exigir a las autoridades que se cumpla con las garantías mínimas en el proceso judicial que iniciaron las comunidades afectadas por el derrame de petróleo de abril de 2020, cuya sentencia escrita no ha sido notificada todavía impidiendo que los afectados puedan apelar.

Las y los comuneros también denunciaron que, en Pifo, la Policía Nacional quiso impedirles el ingreso a Quito por “portar armas” en referencia a sus lanzas ancestrales, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos dijo queesto constituía un “hostigamiento y falta de garantías del derecho de libre movilidad y a la protesta pacífica” que vulnera los derechos constitucionales de las y los defensores de los Derechos de la Naturaleza.

 

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar