Tiempo de lectura: 2 minutos

La respuesta de las mujeres. Veto completo al Código de Salud

 

 

Publicado 25 de septiembre

 

Luego de la votación del Código Orgánico de Salud en la Asamblea Nacional, el presidente de la República Lenin Moreno tuvo treinta días para emitir una respuesta respecto al veto total o parcial de este cuerpo normativo. 

La respuesta fue un veto total, por lo que la denuncia y la indignación de varios sectores de la sociedad, principalmente de organizaciones de mujeres y feministas que manifiestan lo que esto implica en la vida de las mujeres, esto nos explica Luisa Lozano, dirigente nacional de mujeres de CONAIE: “Es muy preocupante. La Constitución en su Art 8 numeral 11 garantiza la progresión de los derechos, estado está vulnerando de esta manera los derechos”

Además de ser una pérdida en lo que representa la oportunidad de hacer una progresión en los derechos como explica Vinca Gavilanes, abogada y parte de Fundación Dignidad, también atraviesa un tema político en los que intervienen los grupos antiderechos, nos cuenta: “Este tema merece dos análisis uno que puede ser desde un punto jurídico y otro que es eminentemente político. Si bien el código de la Salud no era una normativa supremamente novedosa, pero sí, lo que hacía es fortalecer los derechos de las mujeres. En el nivel político tenemos un veto presidencial que no está fundamentado en un análisis profundo jurídico, sino que más bien está sumamente fundamentado en un tema profundamente ideológico, con las presiones del fundamentalismo de organismos y organizaciones anacrónicos retardatarios y presiones a nivel político como el de la presidenta. 

La necesidad de esa progresión en derechos lo explica Virginia Gómez de la Torre: “las leyes se tornan caducas, no responden a las necesidades de la población que va creando necesidades y van apareciendo problemas y sobre la cual hay que dar una respuesta. Por el ejemplo el tema de la objeción de conciencia no está regulado en ningún lado”

Conoce la entrevista completa: