Tiempo de lectura: 3 minutos

[RESUMEN DE DÍA]
#CoronavirusEcuador #InfoWambra

Jueves, 7 de mayo de 2020

 

Las cifras oficiales de Covid19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Los datos a nivel nacional refieren a todas las pruebas tomadas, tanto PCR como pruebas rápidas, sin embargo, el reporte por provincia son solo de resultados PCR positivos, por lo tanto, un diagnóstico individual efectivo. Sin embargo, desde el 27 de abril, cuando se revisaron las cifras, los reportes han registrado varias inconsistencias, según las autoridades de salud, esto ocurre por la constante depuración de las bases de datos, que ha incluido identificar pacientes individuales a los que se les han aplicado más de una prueba.

 

Con la intención de mantenerles informadas e informados, les compartimos las cifras oficiales disponibles:

📊 Datos del COE Nacional:

🔬 Se han realizado 83.218 pruebas para detectar COVID-19, de estas ➕ 30.298 personas dieron positivo a la prueba de diagnóstico de COVID-19, y ➖ 34.505 dieron negativo.

🏠 15.561 personas que se mantienen estables con aislamiento domiciliario, 🏥 362 personas hospitalizadas en situación estable y 156 personas hospitalizadas con pronóstico reservado.

💪🏼 2.292 personas recibieron alta hospitalaria, 3.433 personas se han recuperado y 6.644 han recibido el alta epidemiológica.

⚰️ 1.654 personas fallecieron con diagnóstico confirmado por COVID-19, más 1.705 personas más murieron con diagnóstico probable. En total: 3.359 personas fallecieron y fueron registradas por el Ministerio de Salud con diagnóstico y con probable COVID-19.

😷 Estos son los datos de personas contagiadas por COVID-19 registrados por provincia: Guayas 12.577, Pichincha 1.956, Manabí 1.263, Los Ríos 1.049, El Oro 673, Santa Elena 608, Azuay 561, Sto. Domingo de los Tsáchilas 332, Cañar 349, Esmeraldas 290, Loja 274, Tungurahua 234, Chimborazo 229, Bolívar 197, Cotopaxi 148, Imbabura 108, Carchi 84, Pastaza 80, Morona Santiago 71, Galápagos 70, Zamora Chinchipe **78, Orellana 48, Sucumbíos 42, Napo 40.

📈 Otros datos:

🦠 El Municipio de Guayaquil presentó hoy, los resultados de un estudio estadístico que se realizó en esa ciudad para conocer la situación de contagios por COVID19. En ese estudio se determinó que 33% de los guayaquileños ya se contagió del virus, de estos el 14.8% se encuentra en la fase final, el 14.7% se encuentra en la fase intermedia y el 3.3% se ha contagiado la última semana.

⚖️ La Fiscal General, Diana Salazar, envió una carta al presidente Lenín Moreno en la que denunció que la Secretaría Anticorrupción está obstruyendo la investigación de casos de corrupción en la emergencia, por lo que solicitó al presidente evaluar las atribuciones y la pertinencia de que exista esa entidad.

 

📌 Medidas:

💮 Desde el 11 de mayo todas las notarías del país restablecerán su atención y atenderán bajo la modalidad de citas previas, mientras dure la emergencia, según informó el Consejo de la Judicatura mediante un comunicado.

⚱️ El gobierno alista un decreto para desactivar la Fuerza de Tarea Conjunta que operó en Guayas, para la gestión de cuerpos de personas fallecidas durante la emergencia sanitaria en la provincia luego de que las defunciones se redujeran de 650 a 62 diarias, según el Registro Civil del 1 al 6 de mayo, se han registrado 483 muertes. El anuncio lo realizaron el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y el vicepresidente Otto Sonnenholzner en una ceremonia de relevo.

♦️ Acciones:

🤝 La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos alertó que 52 comunidades de la Nacionalidad Chachi estarían en riesgo de contagio de Covid19, tras el fallecimiento de dos personas de la comunidad de Chontaduro, en la provincia de Esmeraldas, con síntomas de la enfermedad. La Federación de Centros Chachis de Esmeraldas aseguró que aún no cuentan con información oficial sobre las causas de las muertes. A esto se unen otras situaciones que profundizan la situación de vulneración de la nacionalidad. La alianza solicitó al Estado ecuatoriano prestar especial atención a las necesidades e impactos diferenciados que la pandemia de la COVID19 causa en grupos históricamente excluidos y en riesgo. La alerta completa: bit.ly/35BfRfM. Las personas que quieran apoyar a esta nacionalidad pueden contactarse con el presidente de la Federación de Centros Chachis de Esmeraldas, Santiago de la Cruz Añapa, al número 0986914240 o al correo electrónico: federacionchachi@yahoo.com.

💼 El caso del asesinato del líder shuar José Tendetza, fue admitido por la CIDH para el análisis de los derechos violentados y para la obtención de respuestas al Estado ecuatoriano. José Tendetza desapareció el 28 de noviembre de 2014, hasta el 2 diciembre de 2014 cuando su cuerpo apareció flotando sobre el río Zamora. La investigación y el proceso judicial no determinaron la causa del fallecimiento, ni a los responsables del hecho. Su historia: https://conaie.org/2015/07/21/el-valor-de-los-muertos-en-el-discurso-gubernamental/.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar