Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen 23 de septiembre de 2020

 

DATOS COVID-19

Las cifras oficiales de COVID-19 corresponden únicamente a la cantidad de personas que han accedido a una prueba, no incluye los casos sospechosos, tampoco casos sin identificar. Las cifras reportadas a nivel nacional suman los contagios confirmados por pruebas PCR. Existen varios casos de contagios y muertes que no son reportados en las cifras oficiales.

Adicionalmente el Ministerio de Salud pública a partir del 6 de septiembre de 2020 modificó los indicadores en la infografía sobre la situación epidemiológica a nivel nacional. Por lo que ahora solo se contabilizará los casos confirmados de pruebas PCR, ya no habrá reporte de casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas que fallecieron con una prueba RT-PCR positiva, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Estas son las cifras oficiales:

Hoy, 23 de septiembre de 2020, se registran 129.892 personas con casos confirmados de COVID-19 (solo pruebas PCR), 102.852 personas se han recuperado y 18.180 personas han recibido el alta hospitalaria. Adicionalmente se registran 692 personas hospitalizadas en situación estable y 360 con pronóstico reservado; se contabilizan 7.375 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID-19 y 3.796 que fallecieron con sintomatología asociada al virus. En total fallecieron 11.171 personas.

Entre el 22 y 23 de septiembre de 2020 se reporta un incremento de 2.249 personas con diagnóstico confirmado de COVID-19.

 

Mirada de género

#JusticiaParaNicky

Familiares, organizaciones sociales, amigas y amigos de Nicole se agruparon esta mañana en los exteriores del Complejo Judicial de Quitumbe, al sur de Quito, para exigir justicia durante la audiencia de juzgamiento de los presuntos violadores de la joven de 19 años que murió, en noviembre de 2018, durante una violación grupal. La familia de Nicky denunció que durante el proceso legal se incumplieron los protocolos y no se ha vinculado a todas las personas implicadas en la violación.

La madre de Nicole denunció que en el caso estarían involucrados dos bomberos, un paramédico, un aspirante a las Fuerzas Armadas y un estudiante de emergencias médicas. Actualmente siete personas han sido llamadas a declarar, pero dos personas que al momento del hecho eran menores de edad no han sido vinculadas.

Organizaciones y colectivos LGBTIQ+ denuncian un posible delito de odio

Edwin Benalcázar fue encontrado sin vida en su domicilio en la ciudad de Ibarra, organizaciones y colectivos LGBTIQ+ denunciaron que la muerte posiblemente se trataría de un delito de odio. El joven era homosexual y participaba activamente en procesos de la comunidad LGBTIQ+ de varias asociaciones del norte del país.

Activistas solicitaron a la Fiscalía General del Estado iniciar de oficio una investigación que permita determinar si el fallecimiento de Edwin fue un delito de odio. También solicitaron a la Defensoría del Pueblo vigilar el debido proceso y al Consejo Nacional de Igualdad de Género realizar un seguimiento para evitar que esta muerte quede en la impunidad.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Resistencia Waorani celebra reconocimiento a la líder amazónica Nemonte Nenquimo

La Resistencia Waorani emitió un comunicado en el que celebra y destaca el reconocimiento de la líder amazónica Nemonte Nenquimo, como una de las cien personas más influyentes del mundo.

Nemonte Nenquimo es presidenta de la organización Waorani CONCONAWEP, de Pastaza, la líder amazónica ha llevado a cabo procesos de liderazgo en defensa de la selva, para resguardarla del extractivismo. En 2015 fundó la Alianza Ceibo, organización sin fines de lucro que busca proteger los territorios indígenas. Nemonte junto a la organización, en 2018, lograron un fallo en contra del Estado ecuatoriano, así consiguieron resguardar al menos medio millón de acres de la selva tropical, sentando un precedente histórico para los derechos de los pueblos indígenas amazónicos de la región

Resistencia Waorani dijo recibir el reconocimiento por el trabajo y la lucha del pueblo waorani “con humildad y un gran espíritu guerrero”, destacaron también que “en el mundo occidental” los reconocimientos son entregados a individuos, porque se basan “en el individualismo, pero para el pueblo Waorani “no hay lucha, ni salud, ni alegría, ni futuro sin la familia, sin el pueblo y sin nuestra selva”.

Por ello informaron, que conjuntamente con la líder amazónica Nemonte Nenquimo y el consejo de gobierno dedican el reconocimiento a las y los ancestros, ancianos, a las mujeres luchadoras, a los jóvenes, a los bebés de la comunidad y a todos los pueblos indígenas amazónicos que “están luchando contra el desprecio, el despojo, el racismo, la violencia, el extractivismo y el colonialismo en todo el mundo”.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia

Comentar