Tiempo de lectura: 4 minutos

#InfoWambra

Resumen, 19 de noviembre de 2020

DATOS COVID-19

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

 

Hoy se registraron:

  • 246 casos confirmados con prueba PCR
  • 639 personas recuperadas
  • 565 casos con alta hospitalaria
  • 466 personas hospitalizadas en situación estable y 372 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 729 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.344 fallecidos probables, en total 13.052 personas fallecidos.

Entre el 18 y el 19 de noviembre de 2020 se registran 996 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 21 nuevos fallecimientos confirmados por COVID19.

 

Póngale atención:

COE Nacional emite resoluciones sobre festividades de diciembre

El Comité de Operaciones de Emergencias Nacional emitió una resolución con recomendaciones a distintas autoridades estatales y ciudadanía en general para las festividades del mes de diciembre. Recomienda tanto a la ciudadanía, como a las instituciones públicas y privadas evitar realizar las celebraciones tradicionales entre compañeros de trabajo y familia ampliada, y que se priorice el uso de plataformas digitales para desarrollarlas, y si desarrolla la actividad hacerlo con las debidas normas de distanciamiento. Los centros comerciales, galerías, plazas, supermercados, restaurantes y salones deberán mantener estricto control del 50% de aforo y mantener medidas de bioseguridad.

A los 221 cantones del país, el COE Nacional recomendó mantener un estricto control de datos epidemiológicos, implementar medidas de control en zonas comerciales para evitar las aglomeraciones, evitar ferias de navidad, gastronómicas o artesanales, chivas, vacas locas, pesebre viviente o actividades religiosas, agasajos navideños públicos o privados. También recomendó mantener medidas de restricción vehicular para los días 5 y 6 de diciembre para la ciudad de Quito, y los días 24 y 25 del 31 de diciembre y 1 de enero.

Una unidad educativa fiscal de Saquisilí, en Cotopaxi, retornó a clases presenciales

A pedido de las y los padres de familia de la escuela Unidad Educativa José Muela, ubicada en la comunidad Salamalac Atapulo del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi, los 33 estudiantes del plantel retornaron a clases presenciales. Este retorno se hizo con el apoyo de la Junta Parroquial del sector y tras evaluar que en el sector existen cero contagios, sin embargo, las y los estudiantes y docentes deberán mantener los protocolos de protección.

 

Mirada de género

Mujeres le dicen a la Corte Constitucional que no pueden esperar más

Hoy se presentó un amicus curiae y una petición en la Corte Constitucional, para que esta analice de forma urgente las cuatro demandas puestas por diversas organizaciones de mujeres y feministas, para la despenalización del aborto por violación. Virginia Gómez de la Torre, directora de Fundación Desafío aseguró que era una “vergüenza vivir en un país que obliga a las mujeres a parir del violador”. Tres demandas piden declarar inconstitucional al inciso dos del Art. 150 del COIP que solo permite el aborto en caso de violación a una mujer con discapacidad mental, con el propósito de que toda mujer que resulte embarazada producto de una violación pueda acceder, si así lo decide, a un aborto seguro. Una de las demandas es por el incumplimiento del Estado ecuatoriano a las seis recomendaciones internacionales, de obligatorio cumplimiento para Ecuador, para la despenalización del aborto, al menos por la causal violación.

 

Solidaridades y acciones de las comunidades y organizaciones sociales

Indígenas de la Amazonía: Nuestros territorios, nuestros derechos, nuestra decisión

Representantes de pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, junto a la CONFENIAE y la CONAIE, a través de una rueda de prensa y un pronunciamiento advirtieron del envío de un proyecto de ley de consulta previa enviado a la Asamblea Nacional, que respondería los intereses del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de reglamentar un derecho de las comunidades, sin su participación. Exigen parar toda discusión sobre el proyecto de ley, ya que toda construcción de normativa que les afecte, debe estar armonizada con los procesos de análisis y toma de decisiones.

También a la Corte Constitucional que se emite la resolución de fondo por la vulneración sistemática de derechos, como la consulta previa en los casos Sarayaku, Waorani, Kofanes y Kichwas de Santa Clara, que luchan por la protección del río Piatúa, que fueron escogidos para desarrollo jurisprudencial. De igual manera, a otras instituciones estatales, las y los dirigentes de las diferentes nacionalidades y pueblos indígenas de la Amazonía exigieron el respeto a las decisiones en sus territorios.

 

San Lorenzo: las muertes a causa de la minería eran evitables

Desde 2018 el cantón San Lorenzo cuenta con medidas cautelares que prohíben las actividades mineras, sean estas legales e ilegales, ya que las medidas ordenan la suspensión de las concesiones, como lo vienen denunciando organizaciones de la sociedad civil. De acuerdo al alcalde de San Lorenzo, Gleen Arroyo, la pobreza y la falta de apoyo a la agricultura ha orillado a las familias a realizar este tipo de actividades, arriesgando sus vidas.

Ayer, alrededor de las 15h00 se registró un deslizamiento de tierra a causa de actividades de minería en el sector de Los Ajos, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas sepultando a ocho personas, de las cuales cinco personas perdieron la vida, de acuerdo a información de la Policía Nacional, se trataría de un niño de 12 años, dos mujeres y dos hombres, las personas fallecidos.

La Alianza de Derechos Humanos y otras organizaciones de la sociedad civil exigen que se verifique los incumplimientos a las medidas cautelares por parte de las diferentes autoridades estatales y se identifiquen las responsabilidades civiles y penales, así también que se repare a las personas afectadas por el deslizamiento. El alcalde Gleen Arroyo aseguró que una de las resoluciones del Comité Operativo de Emergencias, COE cantonal fue que las diferentes autoridades encargadas realicen informes a profundidad de lo ocurrido en el sector.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

 

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia