Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Qué sucede con las personas desaparecidas

durante la pandemia en Ecuador?

 

 

Publicado 18 de noviembre 2020

 

 

La pandemia y el aislamiento como medida para evitar los contagios no impidió que las desapariciones de personas continúen sucediendo.

Conversamos con Eufemia Rueda, presidenta de ASFADEC (Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas) que nos explica la situación que viven diversas familias que cada día buscan respuesta sobre sus familiares desaparecides. Según los reportes del 911 tenemos cifras desde el 12 de marzo  al 17 noviembre existen 2672 desapariciones, 3941 como extraviadas, 11 desapariciones forzadas. Eufemia habla desde el activismo que realiza por encontrar y exigir respuestas: “Desde el Estado hay un hermetismo total, si el Estado colabora en darn noticias certeras de lo que pasa con nuestros desaparecidos, durante la pandemia hay más de dos mil desaparecidos sin respuesta, qué pasa con nuestros desaparecidos históricos que los buscamos por años, pese a que hay una ley para desaparecidos y la Tipificación de la desaparición involuntaria como delito) no sucede nada”.  

Durante la pandemia se organizaron para seguir haciendo tomas del espacio público, Eufemia explica que aunque la ley está en el Registro Oficial desde enero de 2020, hasta la fecha no se elabora un reglamento que permita hacer efectiva la busqueda. 

Muchas familias buscan a sus familiares desaparecidos sin rastro alguno pero en el Caso de Elizabeth Rodriguez, por sus propios medios encontró indicios de la desaparición de su hija Juliana Campoverde, y la policia tardó en tomarlos en serio de iniciar las investigaciones, han pasado 8 años y Juliana no ha sido encontrada, pero logró la sentencia de 34 años para el Pastor evangelico y medidas de reparación en este caso: “No es justicia para mi, es una mínima parte lo que se logró pero yo quiero que me devuelvan los restos de mi hija, por que sí fue negligencia del estado por que desde el principio señalamos quienes eran los sospechosos, pedimos que investiguen a todos los pastores de la iglesia, que rastreen las llamadas y no lo hicieron”. 

Si quieres conocer más de estos casos que continúan sucediendo en la pandemia te invitamos a revisar el programa completo: