Tiempo de lectura: 3 minutos

#InfoWambra

Resumen, 18 de noviembre de 2020

DATOS COVID-19

 

Nota: Las cifras de COVID-19 reportadas en este resumen son oficiales, es decir, las proporcionadas por el Ministerio de Salud del Ecuador por lo tanto corresponden al número acumulado de muestras tomadas para la realización de la prueba RT-PCR, tomando en cuenta existen más de una muestra tomada a la misma persona. De igual manera, estas cifras solo reflejan los casos de personas que accedieron a una prueba, no incluye los casos sospechosos, los casos sin identificar, tampoco los casos confirmados por pruebas rápidas. El reporte de personas fallecidas por COVID-19 agrupa a todas aquellas personas con una prueba RT-PCR positiva que murieron, más los fallecidos probables que son las personas con síntomas, otras pruebas de laboratorio o imagen relacionados a COVID-19, sin una prueba RT-PCR.

Hoy se registraron:

  • 250 casos confirmados con prueba PCR
  • 639 personas recuperadas
  • 529 casos con alta hospitalaria
  • 475 personas hospitalizadas en situación estable y 377 personas hospitalizadas con pronóstico reservado
  • 708 personas fallecidas con diagnóstico confirmado de COVID19 y 4.344 fallecidos probables, en total 13.052 personas fallecidos.

Entre el 17 y el 18 de noviembre de 2020 se registran 1.146 nuevos casos de contagios de COVID-19, y 27 nuevos fallecimientos confirmados y probables por COVID19.

Internacional:

En su sesión informativa semanal, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, informó que, desde la anterior semana se han registrado más de un millón y medio de casos nuevos y más 19 mil personas fallecidas a cauda de la COVID19 en las Américas. Desde que inició la pandemia, se han registrado más de 23 millones de personas infectadas y más de 680 mil personas fallecidas en toda la región.

 

Póngale atención:

OPS informa que facilitará acceso a vacunas contra la COVID19 a través del Mecanismo COVAX

Durante la sesión informativa de hoy, la Organización Panamericana de la Salud, OPS informó que se ha proyectado un costo de dos mil millones de dólares para vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe. Por esta razón, se está trabajando con los países de la región para facilitar el acceso a esta vacuna a través del mecanismo COVAX, de acceso global a la vacuna contra la COVID-19 y que representa una colaboración multilateral a escala global destinada a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 cuando estén disponibles, al cual Ecuador se adhirió el mes pasado.

Según informa la OPS, el organismo se ha asociado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Unión Europea y otras instituciones financieras y donantes para asegurar la financiación necesaria para que los países de menores ingresos de la Región puedan acceder también a las vacunas. Hasta el momento hay seis vacunas que forman parte del mecanismo COVAX y que se encuentran en la fase 3 de aprobación.

En la misma sesión, en subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa informó que, en medio de la emergencia por la pandemia de la COVID19, existe una reducción importante en la vacunación en la región, y llama a la población a aprovechar las vacunas ya disponibles para evitar brotes de otras enfermedades, informó que “9 países de la región de las Américas notificaron un total de 8.479 casos de sarampión, incluidas 8 muertes, y 5 países notificaron 56 casos de difteria, incluidas 16 muertes. Ambas enfermedades son totalmente prevenibles con vacunas”.

 

Ocho personas fallecidas en derrumbe de mina en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas

Un deslizamiento de tierra ocurrido hoy a alrededor de las 15h00, en el sector Los Ajos, cantón San Lorenzo, Provincia de Esmeraldas, debido a excavaciones mineras informales, dejó atrapadas a alrededor de 60 personas. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos confirmó que se activó el COE cantonal de San Lorenzo para establecer acciones de apoyo. Posteriormente se confirmó el fallecimiento de ocho personas.

Comunidades de San Lorenzo, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, vienen denunciando la problemática de la minería en el sector que ha ocasionado la vulneración de derechos como el agua y la vida libre de contaminación, entre otros. Por esta razón, en 2019 se dictaron medidas cautelares contra las actividades mineras en el cantón. 

 

Mirada de género

Cuarta demanda por aborto por violación llega a la Corte Constitucional

Las colectivas Mujeres por el Cambio y Kintyñan presentaron una demanda de inconstitucionalidad al inciso dos del Art. 150 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, donde se establece que solo pueden acceder a un aborto legal las mujeres víctimas de violación que tengan una discapacidad mental. La demanda presentada ante la Corte Constitucional pide que se retire del código la frase que excluye a otras mujeres embarazadas fruto de la violencia sexual, que deseen acceder a un aborto legal y seguro. Con esta son cuatro demandas similares que se han presentado ante la Corte Constitucional para la despenalización del aborto por violación.

 

Resumen elaborado por Wambra Medio Digital Comunitario

Visítanos en:

Página Web: 📰 www.wambra.ec
Facebook: 👍 https://www.facebook.com/WambraEC/
Twitter: 🐦 https://twitter.com/wambraEc
Instagram: 📲 https://www.instagram.com/wambraec
Telegram: 🤳🏽 https://t.me/WAMBRAMedia